Perspectivas 2003
Por Arnoldo J. Martínez S.
ingenia@ibw.com.ni

 

Como siempre, The Economist, ha hecho un excelente análisis de las perspectivas mundiales del 2003. En su edición especial, The World in 2003, el editor Dudley Fishburn resume de manera muy concisa las diferentes perspectivas del próximo año; las cuales quizás sean mejores que el desempeño del 2002, pero que tampoco son muy alentadoras. Para Nicaragua, estas perspectivas nos obligan a concentrar nuestros esfuerzos alrededor de la gobernabilidad y estabilidad política, la creación de condiciones apropiadas para hacer negocios, la efectiva integración económica y la cautelosa apertura a los mercados.

En pocas palabras, Fishburn afirma que durante el 2003 predominarán los titulares sobre guerras, el Medio Oriente y la recesión. Los highlights del próximo año según la revista inglesa serán los siguientes:

El PIB mundial crecerá un 3.5%

El PIB mundial crecerá un 3.5% en comparación al crecimiento de 2.5% del 2002. El crecimiento de las economías más grandes será de 2.5%. En términos de regiones, Asia tendrá el mayor nivel de crecimiento (6.0%), encabezado por China (8.0%). El crecimiento de América Latina oscilará entre el 2.0% y 3.0% y el de Africa será muy por debajo del 2.5%. Algunos países africanos tendrán crecimientos negativos como Congo (-2.0%), Liberia (-8.0%) y Zimbabwe (-2.5%).

La guerra anti-terrorista y anti-armamentista continuará

Los Estados Unidos se enfrascará en su lucha anti-terrorista. Las actividades terroristas continuarán, pero están destinadas al fracaso por la condena generalizada tanto de cristianos como de musulmanes. Para finales del 2003, las amenazas de las armas de destrucción masiva se reducirán con el posible derrocamiento de Saddam Hussein y el desmantelamiento de centros de acopio de armas de los Estados Unidos y Rusia.

Habrán pocos cambios en el liderazgo político

No habrán grandes cambios en el liderazgo político mundial, con excepción del nuevo Premier de China, Wen Jiabao, quien asumirá su cargo en marzo del 2003. Por otro lado, 10 países de Europa Oriental se incorporarán a la Unión Europea, la cual también desarrollará una constitución política propia.

El mundo de los negocios regresará a lo básico, será más regulado y consolidado

Habrá un desfile de ejecutivos en las cortes de justicia estadounidenses por los males manejos de grandes corporaciones que salieron a luz en el 2002. Consecuentemente, los negocios regresarán a lo básico, serán más conservadores, contratarán a ejecutivos más maduros e independientes, ejercerán mayor control y dirección, dejando atrás las tendencias de delegación y flexibilización en el trabajo. Asimismo, según Lucy Kellaway, con tanta proliferación y saturación de e-mails y voice mails, hoy en día con costo leemos y oímos las comunicaciones más importantes, lo cual nos obligarán regresar a escribir cartas con puño y letra para transmitir nuestros mensajes.

Habrá además mayor regulación de las empresas y de las instituciones financieras, las cuales no sólo serán medidas por su exposición al riesgo crediticio sino también por su riesgo operativo en el manejo de sus organizaciones. La confianza en el mercado de capitales no se recuperará rápidamente. La rentabilidad de las empresas disminuirá y surgirán consolidaciones en las telecoms, las aerolíneas, las empresas de informática y los bancos.

Continuarán los avances tecnológicos y científicos

La industria de computadoras crecerá en el 2003, pero las telecoms (dotcoms) seguirán en picada después que reventó la burbuja irreal del crecimiento de este sector. La tecnología digital empezará a sustituir marcadamente la análoga: los DVDs sustituirán los VCRs, la cámara digital sustituirá la cámara de rollo, las filmadoras digitales sustituirán las análogas. Además, la velocidad de los cambios impulsados por la ciencia y tecnología hará que a nivel mundial el número de celulares supere el de los teléfonos de línea fija.

En términos de médicos, habrá un mayor desarrollo de la biomedicina molecular, trayendo junto a este desarrollo grandes inquietudes sobre sus implicaciones morales. También habrán nuevas esperanzas en el tratamiento de enfermedades cardíacas, de cáncer, de alzheimers y de diabetes.

Implicaciones para Nicaragua

Ante estas mixtas perspectivas para el año 2003, estimo importante notar las siguientes consideraciones para Nicaragua. Tenemos que tener claro que Nicaragua cada día se convierte en un país menos importante y atractivo para los países líderes del mundo. Los únicos temas por los cuales estos países podrían medio interesarse en nuestro país son: los de la lucha anti-terrorista y en contra del narcotráfico y la corrupción, y los de alivio de la pobreza. Sin embargo, todo tipo de apoyo centrado alrededor de estos temas serán de carácter asistencial, uno de los grandes males que acrecienta nuestra dependencia y deteriora nuestra capacidad de tomar iniciativas propias.

No hay que ser brujo ni tener un título doctoral en economía para saber que lo que necesitamos no es asistencia sino inversión para que haya mayor producción. Según Daniel Franklin, menos de un tercio de la inversión extranjera directa llega a países en desarrollo por su inapropiado clima de negocio. Por ejemplo, si el clima de negocios en Rusia fuese mejor, este país atraería US$10 mil millones al año en inversión extranjera directa. Los costos de oportunidad de esta pérdida de inversión son altísimos en términos de desarrollo de negocios y bienestar social.

Por otro lado, Nicaragua no puede venderse sola en el mundo. Tiene que integrarse económicamente con el resto de la región centroamericana. Sin embargo, esta integración deber ser oportuna, efectiva y eficiente; debe ir más allá de la retórica política integracionista que ha plagado este proceso por décadas.

Nicaragua además no puede quedarse atrás en el camino hacia la apertura de mercados. Sin embargo, no hay que irse de boca con los cantos de sirena del libre mercado y la globalización y negociar con prudencia los tratados de libre comercio. Aunque la apertura de mercado y la globalización han tenido sus beneficios, también han aumentado la brecha entre los países ricos y los pobres. Joseph Stiglitz, premio Nobel en economía, afirma que la globalización ha sido un mito ya que mientras los países desarrollados promueven doctrinas de libre mercado en el extranjero, ellos establecen barreras arancelarias y subsidios a sectores como las aerolíneas y la agricultura, afectando a los países en desarrollo.

En pocas palabras, Nicaragua necesita asegurar su gobernabilidad y estabilidad política; crear las condiciones apropiadas para hacer negocios; efectivamente integrase económicamente con los países vecinos; y abrirse a los mercados con cautela. Espero que en el 2003, iniciemos seriamente y en consenso estos esfuerzos.

¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!