Tres en el ring
La pelea de los celulares

Ana Victoria Portocarrero L.

(victoria@elobservadoreconomico.com)

Ring Ring Ring.... suena la campana, y se da inicio a la pelea...los boxeadores se han venido preparando para este evento, a fin de dar lo mejor en el “RING”.

BELLSOUTH, ENITEL Y SERCOM, uno en cada esquina. Esta promete ser una pelea interesante, el público espera los resultados.

Hace apenas unos años, el tono de un móvil era todo un acontecimiento en el lugar donde sonara; hoy, los celulares aparecen “hasta en la sopa”.

Sin embargo, doña Ana, que en este momento está sentada en el costado este del gimnasio, aunque tiene su teléfono activo, aún espera que a sus familiares en el norte del país les instalen una línea para poder comunicarse con ellos.

Así como los familiares de doña Ana, hay un gran número de nicaragüenses que desde hace años están ansiosos por formar parte de esta “revolución tecnológica”, que incursionó en el mercado nicaragüense hace aproximadamente cinco años. Algunos no obtienen el servicio debido a falta de cobertura; otros, simplemente, están esperando que el precio de este servicio se adapte a sus ingresos.

Para ambos grupos de personas hay una respuesta cercana, pues se espera que a finales del mes de diciembre, entren al mercado dos operadores más de telefonía celular, ENITEL y SERCOM.

Primer Round: Celularescomo la Espuma

En el año de 1997 BELLSOUTH abre sus operaciones en el mercado nicaragüense. De esa fecha al día de hoy, se ha experimentado un crecimiento sostenido de las líneas celulares en el país. De cinco mil usuarios, en 1997, pasaron a más de 200 mil clientes en este año. Este rápido crecimiento es muestra de la necesidad de cobertura y actualización tecnológica que tiene Nicaragua. “Cuando vino BELLSOUTH a Nicaragua, se encontró con que había una necesidad integral en el país para desarrollar las comunicaciones. Por supuesto que al comienzo la tecnología, como cualquier tecnología nueva, tiene sus costos, y a medida que pasa el tiempo se va haciendo más accesible para todo el mundo, eso pasa aquí en Nicaragua y en cualquier otro lugar del mundo”, explica Francisco Pereira, Gerente de Relaciones Públicas de BELLSOUTH.

Según Víctor García, Director de Telecomunicaciones de TELCOR, el crecimiento de la telefonía celular, actualmente, es mayor que el de las líneas básicas en casi todos los países del mundo. En este momento, en Nicaragua, las líneas celulares son aproximadamente 205 mil, en cambio, las líneas básicas son 162 mil. (Ver cuadros 1 y 2).

Segundo Round: sube ENITEL

La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, que hasta hace muy poco se concentraba únicamente en la telefonía básica, está ampliando sus horizontes, con el fin de ofrecer el servicio de telefonía celular a los nicaragüenses. Algunos de los servicios ya están siendo informados al público mediante campañas publicitarias, y ya se observa un aumento del interés de los nicaragüenses por los efectos que esta apertura de la oferta va a tener sobre los usuarios.

Carlos Ramos, Gerente General de ENITEL, explica que la propuesta que traen es la de ofrecer al mercado nicaragüense un producto con cobertura nacional, que convierta a Nicaragua en el segundo país de Centro América con la tecnología más avanzada.

Hasta la fecha, la telefonía celular cubría únicamente el territorio del Pacífico del país, puesto que la licencia que obtuvo BELLSOUTH se limitaba a esta área geográfica. Actualmente, las licencias ofertan al país en su conjunto, por lo que tanto ENITEL como SERCOM, tienen la obligación de llevar el servicio a las zonas del Norte, Centro y Atlántico.

Víctor García, de TELCOR, indica que las posibilidades de dar cobertura a nivel nacional, a corto plazo, son muchas. Se espera que en una primera etapa las empresas escojan sus mercados más importantes, pero parte de esos mercados importantes van a ser ciudades que actualmente no cuentan con un servicio de telefonía celular. En una segunda etapa, van a comenzar a dar cobertura al resto de las ciudades, de tal forma que en un plazo de unos tres años ya todas las cabeceras departamentales del país van a estar cubiertas. En aproximadamente cinco años, se espera que prácticamente todo el país tenga cobertura.

Sin embargo, tal como aclara García, cuando se habla de todo el país, se hace referencia a los núcleos de concentración de población, sus alrededores y vías de acceso. En los lugares con baja densidad poblacional ya hay otros proyectos que tendrá que implementar TELCOR, para hacerles llegar la comunicación.

Tercer Round: con SERCOM son 3 ¿qué esperar?

Según informa García, se espera que SERCOM empiece sus operaciones en el país a partir de mediados de diciembre de este año. Esta empresa, de capital mejicano (TELMEX), promete un interesante movimiento dentro de las fuerzas del mercado. Para inicios del 2003 serán tres competidores y las ofertas para los usuarios serán indiscutiblemente más atractivas.

“Sin duda que en el momento que empiece la competencia tiene que haber un beneficio en términos tarifarios, en términos de calidad y en términos de la diversificación y de la cantidad del tipo de servicios que se le va a ofrecer a los consumidores”, asegura García.


Comunicaciones: Deporte Internacional

Esta explosión de celulares, no se está dando únicamente en el país, sino que es un efecto mundial. La razón está en la actualización constante de esta industria, que anualmente provee de mayores y mejores servicios a los usuarios. (Ver cuadro No. 3).

Según algunos expertos en el tema de Regulación y Operaciones de Telecomunicaciones, la oportunidad que tiene América Latina, de alcanzar niveles de desarrollo comparables con las naciones de Primer Mundo, está en la posibilidad de construir una sociedad basada en la información. Las telecomunicaciones no solo facilitan los procesos de producción, sino que hacen más eficiente el desarrollo de la comercialización de un producto. Asimismo, agilizan el proceso de transferencia tecnológica redundando una vez más en desarrollo para el país.

Tomando en cuenta que Nicaragua está cada vez más inmerso en el comercio internacional, y que el convertirse en un competidor más dentro del mercado mundial es una realidad, la inversión en telecomunicaciones es un paso fundamental que debe darse. Un país que no cuente con un red de comunicaciones amplia, no tiene la misma oportunidad que uno que sí la tiene. Ampliar la red de comunicaciones al menos al nivel de Centroamérica, es apenas un requisito básico que el país debe llenar.


El árbitro entra en escena

Entrevista con Víctor García, Director de Telecomunicaciones de Telcor

Víctor García

Desde el año de 1995 TELCOR se desempeña como ente regulador del sistema de telecomunicaciones y servicios postales. Víctor García explicó que dentro de las facultades de esta entidad se encuentra regular todos los términos que tienen que ver con la prestación del servicio, incluyendo los aspectos económicos, proteger el interés publico, reglamentar adecuadamente la operación de los servicios y al mismo tiempo garantizar seguridad jurídica a los inversionistas, en términos de las condiciones bajo las cuales van a ofrecer su servicio.

En la siguiente entrevista, García amplía un poco sobre algunos aspectos que TELCOR como, ente regulador, considera relevantes.

El Estado como Ente Regulador, ¿qué tipo de control ejerce sobre las empresas de telefonía celular?

El Ente Regulador tiene que tener un control total. No hay cosas que se controlen y cosas que no. Eso lo dejan claro dos sentencias (85 y 86) que sacó la Corte Suprema de Justicia, porque en determinado momento se estaban cuestionando nuestras facultades en materia de control.
La empresa privada tiene que someterse en primer lugar a que no haya ningún tipo de afectación al interés público. El interés público es la motivación del Estado. Ni el ente regulador ni el concesionario está por encima de este.

¿Qué es el Interés Público?

El interés público no solamente es el interés del usuario, sino el interés tanto del productor como del consumidor. Nosotros como ente tenemos la responsabilidad de garantizar que haya eficiencia económica en el mercado, es decir, que ambos se desarrollen; y que ambos tengan algo que se conoce como excedente del mercado que es una repartición entre el excedente del consumidor y el excedente del productor. Es decir, que el consumidor tenga un margen entre lo que está dispuesto a pagar y el precio, y que el productor tenga un margen entre sus costos de producción y el precio. La función de TELCOR, es que haya eficiencia económica, es decir que ese pastel crezca.

¿Qué cambios tecnológicos pueden esperarse? ¿Hay probabilidades de que el país trabaje con tecnología de tercera generación?

Lo que se llama como Tercera Generación ni siquiera ahorita se ha comenzado a implementar en Europa. Por lo que ni las empresas que vienen ni la que está operando actualmente tiene la posibilidad de traer ese tipo de tecnología. Pero definitivamente una de las expectativas es que vienen nuevos servicios que en este momento no están en el mercado. Tanto el operador actual como las empresas que vienen, van a verse obligadas por la competencia, a diversificar la gama de servicios, y a dar mejores niveles de calidad; precisamente eso es lo bueno de que hayan más competidores.

Con diversificar la gama de servicios nos referimos por ejemplo a lo que en otros países ya está bastante popularizado como los mensajes cortos; así como accesos a Internet pero bastantes limitados, no como los que se espera con la Tercera Generación, pero sí por ejemplo mandar y recibir correos electrónicos.

¿Pueden esperarse disminuciones en las tarifas actuales?

Sin duda que en el momento que empiece la competencia tiene que haber un beneficio en términos tarifarios, en términos de calidad y en términos de la diversificación y de la cantidad del tipo de servicios que se le va a ofrecer a los consumidores.


“Tenemos un compromiso de inversión”
Carlos Ramos Gerente General ENITEL

Carlos Ramos

Lo que ENITEL está haciendo es que está rompiendo el monopolio en telefonía celular. Somos la primera alternativa de calidad disponible hoy día en el país. Vamos a ofrecer cobertura nacional, tecnología GSM en frecuencia 1900 una de las tecnologías más modernas del mundo. Esto lo que implica es que tenemos todas las potencialidades para convertir el celular en una herramienta de trabajo y en una herramienta de comunicaciones a un menor costo y con mejores funcionalidades técnicas.

Nosotros tenemos un compromiso de inversión con Nicaragua muy importante, relacionado con el proceso privatizador. Todos los empresarios buscamos que nuestras operaciones sean rentables, pero nuestra principal motivación es obviamente dar una cobertura en calidad de servicio y en extensión de servicio

Consideramos que a medida que los precios bajen la demanda va ir aumentando. El índice de penetración de telefonía en el país es de tres teléfonos por cada cien habitantes, creemos que hay bastante por hacer en esa materia. Podríamos fácilmente llegar a seis o a siete por cien, por lo que esperamos duplicar la cantidad de líneas telefónicas que existen actualmente.


“Estamos felices con la competencia”

Francisco Pereira, Gerente de Relaciones Públicas Bellsouth

Francisco Pereira

BELLSOUTH como compañía operadora, tiene mucha experiencia, y se caracteriza por ser líder tecnológico en los países donde opera, ya que invierte mucho en innovación y no se queda atrás con todo lo que está saliendo en el mundo. En este momento tiene presencia en 14 países de América, varios países en Europa, en Asia y en el Medio Oriente. En Nicaragua tenemos 200 empleos directos y generamos más de mil empleos entre distribuidores y empleos indirectos; a nivel mundial incluyendo EEUU son alrededor de 80 mil empleados.

En estos momentos hay más de 400 millones de personas que se están comunicando en el mundo a través de BELLSOUTH.

Con respecto a la competencia estamos felices, queremos que Nicaragua lo sepa, estamos contentos, nos vamos a sentir como peces en el agua. BELLSOUTH es extremadamente competitiva en todos los países en los que tiene presencia. Ahora que viene la competencia la gente va a tener la oportunidad de medirnos y de compararnos.

En Nicaragua tenemos cinco millones de habitantes aproximadamente, en este momento estamos cubriendo un poco más de 200 mil líneas; aquí hay mucha agua que correr, falta mucho que hacer en el país, y esperamos que ellos hagan su trabajo y que realmente pongan su oferta.


Telefonía celular y salud

Desde siempre han habido personas que en busca de popularidad denuncian, y muchas veces en forma exagerada, efectos nefastos de ciertas tecnologías. Muchas de estas denuncias terminan quedándose en el olvido por su falta de fundamento, pero algunas desembocan en descubrimientos de mucha utilidad para el ser humano.

Algunos de los posibles o supuestos efectos de los celulares son: por un lado, la radiación emanada por las antenas fijas de telefonía; y por el otro, la radiación que emiten los móviles, es decir los teléfonos celulares propiamente dichos.

Según artículos publicados en Internet (www.razban.com), algunos de los síntomas que pueden mostrar las personas que viven debajo o ceca de las antenas fijas, son: dolor de espalda y hombros, dolor muscular y de articulaciones, dolor en los huesos y en la columna, dolor en los senos en el caso de mujeres, y testicular en el caso de hombres, espasmos musculares, dolor de cabeza, entre otros. En el caso del móvil específicamente, se plantea que durante una llamada con un celular, aproximadamente un 40% de la energía radiada es absorbida por la mano y la cabeza, y que generalmente las investigaciones evitan mencionar en un mismo contexto las radiaciones de radiofrecuencia y posibles daños del DNA. Otras fuentes muy respetables estiman que el porcentaje de radiación absorbido por la cabeza del usuario es aún mayor, alcanzando un 60%.

Sin ánimos de ser alarmistas, es importante que los usuarios se mantengan informados sobre los descubrimientos de los científicos acerca de cualquier tipo de tecnología. Asimismo, debe recordarse, que el riesgo de un celular, no se limita a las presunciones que hemos abordado en el artículo, sino también a hechos tan cotidianos como hablar por un celular mientras se conduce. Un estudio publicado en 1997 en el New England Journal of Medicine llegó a la conclusión que usar el celular mientras se conducía cuadruplicaba el riesgo, siendo casi tan peligroso como manejar borracho.

¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!