Aventura en La Máquina

Si lo que busca es una aventura ecológica, un sitio de paz y tranquilidad, bañarse o simplemente salir del estresante ruido y agitación de la vida de la ciudad, estas son suficientes razones para buscar como destino La Máquina.

La Máquina fue la primera reserva silvestre privada, declarada por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA. Esta se ubica en 226 manzanas de extensión, tierra, donde cohabitan una abundante fauna y centenares de especies de árboles que sobrevivieron al despale de que fue objeto esta zona, hace 22 años atrás.

Un lugar fascinante que puede tomar tres largos días para conocerlo y disfrutarlo, un lugar eco turístico con una belleza excepcional, que ofrece al turista aire puro, río, tierra, fauna, bosque tropical, cascada y diversas actividades, como caminatas, paseos a caballos o la posibilidad de realizar turismo científico sobre el bosque tropical seco.

La Máquina está situada en Diriamba, departamento de Carazo, a la altura del kilómetro 58 y medio de la carretera a la Boquita. En vehículo particular, desde Managua, el trayecto toma unos 45 minutos y, en transporte colectivo, una hora y 45 minutos sobre la carretera que lleva a los balnearios de La Boquita y Casares. El recorrido se torna agradable por la temperatura fresca, propia del lugar.

Rescate ecológico

La reserva pertenece a una familia de origen brasileña, integrada por Berenice Maranhao y sus dos hijos, quienes la administran con un enfoque totalmente conservacionista. La propiedad fue rescatada por esta familia del deterioro ecológico al que fue sometida por la maquinaria utilizada para despalar la zona. Paradójicamente, hoy sus restos sirven para decorar el ambiente y en el futuro formarán parte de un museo, según informó Felipe Maranhao, administrador de la reserva.

Se han dispuesto cuatros rutas interesantes de expedición por las cuales el turista puede tener experiencias sensoriales, visuales y un pleno contacto la naturaleza. Al elegir el “Sendero de los Árboles Centenarios”, encontrará que este tiene una extensión de 1,500 metros, dentro de un bosque de galería de 13 hectáreas, con 326 árboles pertenecientes a 80 especies del bosque tropical seco. Es un recorrido de dos horas por una topografía plana, pasando por algunas ondulaciones con pendiente de hasta 30 grados. Al final de éste camino se llega hasta el mirador de “Los Canduchos”, donde se puede observar toda la reserva y muestras de plantaciones forestales, zonas de regeneración, conservación y enriquecimiento biológico. Es un sendero tipo circular de fácil acceso.

El sendero de los “Farallones Geológicos” es otra ruta muy particular que cuenta la historia geológica del sitio, a través de una estructura rocosa impresionante emergida del mar hace unos 16 millones de años. Consta de un recorrido de 300 metros que se recorre en pocos minutos sobre un terreno irregular, pero de fácil acceso. Este recorrido inicia en la “Terraza de los Guardianes”, a la orilla del “Pochote del Río”, un árbol con más de 400 años. Si se gira hacia el norte se llega a la cascada. El recorrido termina en la plaza “Las Ceibas Gemelas”, árboles ancestrales rescatado de las fuertes correntadas del Huracán Mitch y hoy transformados en un espacio cultural.

También está el sendero que conduce al mirador del “Indio Desnudo”, un lugar con una vista panorámica excepcional, desde donde se puede apreciar el mar y las cadenas de montañas y cordilleras que surgieron como producto de la subducción de la Placa Coco debajo de la Placa Caribe. Desde este mirador se logra observar el majestuoso Volcán Mombacho.

Y si es amante de las aves, encontrará en esta reversa silvestre muchas especies de aves del trópico seco que anidan en esta área: Guardabarrancos, Tucanes, Oropés, Urracas, Colibrís, Garzas, Piches, Kankan, Chocoyos, Saltapiñuelas, Gavilán, Martín Pescador, Toleros y Palomas Pataconas, sin olvidar los no muy apreciados zopilotes, aves de rapiña que no son muy vistosas pero que contribuyen al equilibrio ecológico.

Si prefiere otra actividad más relajante y más refrescante, entonces le recomendamos disfrutar de una hermosa cascada de diez metros de alto, así como de una piscina natural que se ha creado para que puedan disfrutar todos los miembros de la familia, desde el más chico hasta el más grande.

 

Turismo científico

La Máquina, además de ofrecer esparcimiento a los turistas, da lugar al desarrollo del turismo científico, que permite a estudiantes o personas interesadas investigaciones científicas. Con ese objetivo se ofrece un servicio de guías bilingües permanente, que garantizan la recepción y bienvenida a los grupos, a quienes se les brinda una información más detallada de la reserva, así como también se les ofrece un recorrido sobre los diferentes senderos y una ficha didáctica de la reserva.

Los turistas que planifican estar por más de un día, pueden hacerlo llevando su tienda de campaña, aunque en un futuro próximo La Máquina contará un hotel ecoturístico, con 25 habitaciones equipadas con camas dobles y sencillas, aires acondicionados, baños, piscinas y una ecotienda, entre otras comodidades.

Por ahora, la casa de campaña es la única alternativa, no obstante, el lugar ofrece buenas condiciones y facilidades, como mesas rústicas para grupos de familia, ubicadas en un bosque joven, parrillas de asar, duchas y baños cercanos. En este lugar se le garantiza al turista su seguridad las 24 horas del día.

La Máquina promete, sin lugar a dudas, ser un centro turístico extraordinario y de especial atracción para turistas nacionales y extranjeros, quienes además de obtener un interesante tour ecológico, tienen la oportunidad de disfrutar de los fines de semanas brasileros, que son todo un derroche de música de samba y otros ritmos latinos, así como también de la cocina brasileña, como la “fejoada”, un suculento plato de frijoles y carne de cerdo.


Planes de inversión

La Máquina se convertirá en un verdadero centro Eco turístico planificado en tres etapas. La primera comprende la construcción de un hotel con 25 habitaciones, un centro de interpretación y educación ambiental con espacios para múltiples usos y áreas especiales para turismo de aventura. Esto abarcará diez plataformas para recorridos sobre árboles (Canopy) y puentes colgantes.

La segunda etapa comprende la construcción de un club forestal, en una área de 40 hectáreas, con especies energéticas de rápido crecimiento y maderas preciosas, la construcción de 20 cabañas con vista hacia el río, casa club con piscina, restaurante, sala de juego, barbacoa al aire libre, área de camping, caminatas y cabalgatas, entre otras alternativas de esparcimiento.

Una última etapa comprende la construcción de un eco parque para la conservación de plantas y animales que forman parte de la diversidad biológica de la reserva.

Para llevar a adelante el proyecto sus propietarios tienen planificado vender acciones, las que se encuentran desde ya a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>


 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Consultoros para el Desarrollo Empresarial, S.A

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!