Costa Rica: Inflación del 2002 cedió poco
Patricia Leitón / La Nación

La inflación del 2002 cerró el año en un 9,68 por ciento, la cifra más baja desde 1993; sin embargo, no logró romper el piso que tiene desde hace 19 años.

Como si se tratara de una camisa de fuerza, la inflación costarricense se ciñe a valores por encima del 9 por ciento, lo cual golpea los presupuestos de las familias ticas cada año. Lo bueno es que en los últimos seis años el crecimiento del indicador de precios se mantuvo estable y ya dejó de oscilar con las campañas electorales. Solo en diciembre pasado respecto a noviembre el indicador subió un 0,76 por ciento, impulsado principalmente por los aumentos en el agua y la leche. Por sectores, los costos del transporte y los cuidados médicos registraron los crecimientos más altos durante el año (13,03 por ciento y 11,01 por ciento). Mientras que comparada con otros países de América Latina, Costa Rica quedó con la sexta inflación más alta de la región entre las 12 naciones que hasta habían divulgado sus resultados hasta el 7 de enero.

Guatemala: Sector agropecuario decrecerá en 2003
Byron Dardón / Prensa Libre

El sector agropecuario crecerá menos durante este año, con excepción de la producción de granos, que podría tener una leve mejora en relación al 2002.

De acuerdo a las perspectivas planteadas por la Junta Monetaria, dentro de la propuesta de Política Monetaria, Cambiaría y Crediticia, para el 2003 el crecimiento del sector agropecuario será de alrededor de 1.3 por ciento.

Esta cifra se sitúa levemente por debajo de lo esperado para el 2002, que fue de 1.4 por ciento.
Según el análisis, este fenómeno estaría asociado al estancamiento esperado de la cosecha de café y a la caída en la producción en la caña de azúcar.

En el caso de la producción de café, se prevé un nivel similar al del 2002, cuando se registró 4.11 millones de quintales.

De igual manera, se espera una desaceleración en la producción de banano y cardamomo.

 

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!