La negociación del TLC entre Centroamérica y EE.UU.

 

Alejandro E.Martínez Cuenca Ph.D

www.martinezcuenca.org.ni

El año 2003 tiene para Nicaragua el gran desafío de abrir la negociación de un TLC entre Centroamérica y los Estados Unidos. El espíritu con el cual habrá que emprender dicha negociación debe sobrepasar la tentación de plantear este tema de manera maniqueíca, donde se ve este proceso, exclusivamente, como algo diabólico, que tiende a ser la visión de algunos sectores, o panaceático, que traerá la solución a todos nuestros problemas, como otros sectores han caído en la trampa de verlo.

La realidad es que ni la una ni la otra es la forma prudente de encarar este desafío. El resultado de esta negociación, como toda negociación, requiere amplitud de visión para tomar ésta como una ventana de oportunidad, y dependiendo de cómo encaremos esa negociación, tendremos resultados positivos o negativos.

Se trata de una negociación muy compleja, pues involucra negociar a tres bandas, ya que Nicaragua tiene que ponerse de acuerdo, primero, con el resto de los países centroamericanos, y luego, todos a la vez, tenemos que negociar con los Estados Unidos. Como en toda negociación hay riesgos y también oportunidades, la sabiduría de hacerla bien será la clave de tener un acuerdo viable y sostenible, y en eso debemos enfocarnos como país y como región.

Para que se haga bien, en primer lugar, debe superarse la tentación de que esta negociación sea una de cúpulas, en la que los funcionarios de los gobiernos, con el apoyo de un pequeño grupo de miembros de las elites económicas de los países, se ponen de acuerdo entre ellos, y luego negocian con sus contrapartes. Ese enfoque debe ser superado por uno más participativo de los diferentes sectores de la vida nacional, donde se incluyan los intereses no solo del sector empresarial formal, sino también del campesinado, de los obreros, así como del resto de los sectores sociales y económicos.

En segundo lugar, hay que reconocer que, aun cuando estamos en la misma región, los intereses de cada país son diferentes, debido al heterogéneo desarrollo que han tenido los diversos países que componemos la región centroamericana. No pueden ser los mismos intereses los de Costa Rica, que los que pueda tener Nicaragua ni tampoco El Salvador o cualquiera del resto de los países del área. Por ello hay que alcanzar, antes que nada, un acuerdo mínimo entre nosotros, para luego sentarnos con los estadounidenses para buscar con ellos el mejor acuerdo que posibilita este compromiso mínimo regional.

En tercer lugar, veamos esta negociación como un proceso, que debe iniciarse partiendo de lo simple y dejando los temas más complejos para las siguientes rondas, de esa manera la calistenia negociadora se irá ejercitando, evitando los planteamientos totalizantes, que puedan entorpecer el proceso que se está poniendo en marcha. Para ello es muy importante que el calendario de estas negociaciones sea flexible y no rígido.

Por último, la actitud política con la cual se encaran estas negociaciones debe ser positiva, sabiendo que hay temas como subsidios agrícolas y otros que estarán en el camino como obstáculos a superar. En toda negociación hay intereses comunes e intereses contrapuestos, pero esto último no debe ser la razón para no negociar. Es casualmente por ello que se llama negociación, donde las partes ponen sobre la mesa tanto lo uno como lo otro, y es la búsqueda de puntos comunes y concesiones mutuas lo que hace una buena negociación. Lo importante es estar preparados para que, al final, las concesiones que hagan las partes contribuyan a alcanzar un acuerdo con él que todos se sientan favorecidos, y que ello verdaderamente redunde en beneficio del país y no solo de una pequeña elite de empresarios.

Este es entonces el gran desafió que tenemos todos los centroamericanos para el 2003.

Managua, enero del 2003.


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un correo


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!