Fecha y Hora Local en Nicaragua:  

 

 

 

 

 

 

¿Quo Vadis Nicaragua?
El país en la encrucijada

Arranca el año 2003 y con este también un llamado urgente a conciliar pensamientos y poner en marcha las acciones en busca de una Estrategia de Desarrollo para Nicaragua.

[Sigue]


Opiniones de especialistas

En búsqueda de algunas reacciones al Borrador de la Estrategia de Desarrollo Económico presentada por el gobierno y el norte que debe seguir este documento, El Observador Económico se acercó a algunas personas que de alguna otra forma están preocupadas por este desarrollo. A continuación algunos de sus comentarios:

[Sigue]

Vida digna en el campo

Contrario en muchos aspectos a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Nicaragua se encuentra el Programa de Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, el recientemente elegido presidente de Brasil. En el mismo se hace mucho énfasis sobre el papel fundamental de la economía familiar en el desarrollo económico de ese país.

[Sigue]

Alejandro Serrano: “Un desarrollo económico es ante todo un desarrollo social”

Desde la paz y tranquilidad de su oficina en su casa de habitación, rodeado de una cantidad de libros que inspiran fascinación, Alejandro Serrano Caldera, el reconocido filósofo y político nicaragüense, se reclina en su mecedora y analiza los retos que tendrá el gobierno en el 2003.

[Sigue]

El calvario de la agricultura
en Centroamérica

Una crisis que urge de soluciones sostenibles

La agricultura en Centroamérica está en crisis. Más de la mitad de la población de Centroamérica vive en zonas rurales y de estos, cerca del 80 por ciento depende de la agricultura. Y por si fuera poco, el problema aumenta cuando se analizan las cifras de pobreza, donde “los agricultores tienden a ser los más pobres de entre los pobres”. Mientras tanto, en el otro extremo del mundo se encuentran los agricultores de la mayoría de los países desarrollados. En países como Francia, Dinamarca y Australia, los hogares agrícolas o rurales reciben un ingreso de entre el 50 y el 100 por ciento mayor al hogar promedio nacional. Estos son sólo algunos de los resultados que se constatan en un estudio realizado por Luis Figueroa, investigador del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y Víctor Umaña, consultor del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).[Sigue]

 

El polémico FMI: Un nuevo acuerdo, ¿una nueva esperanza?

Se respiran aires diferentes en el país. Por primera vez, en muchos años, se observa un movimiento de iniciativas encaminadas a levantar a Nicaragua desde una óptica integral. Se habla de la Visión de Nación, de la Estrategia de Desarrollo Nacional, de la lucha contra la corrupción, y ahora, del último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que está supuesto a dar una solución viable al problema de la deuda externa e interna de Nicaragua.[Sigue]

 

La Nicaragua extendida

A finales de diciembre, me reuní a platicar con un amigo economista quien me empezó a dar algunos consejos de cómo consolidar los servicios de asesoría que brinda mi empresa. Durante la plática, me dio un dato interesante, el cual no se que tan preciso sea, pero que me llamó la atención.

[Sigue]

 

Sol Air: Una nueva opción para volar

Nicaragua en crisis. Centroamérica en crisis. América en crisis ¿Y los botes salvavidas vienen por aire? Algunos así lo creen, pues aunque los aeroplanos cargados de turistas no signifiquen la salvación inmediata de las economías locales, al menos sí sirven de apoyo para obtener un respiro con divisas frescas. Y es esa la premisa que lleva a la nueva compañía aérea de bandera hondureña, Sol Air, a hacer su arribo a Nicaragua.

[Sigue]

 

Los Conglomerados y el Reto de la Nueva Estrategia Nacional de Desarrollo

Parecería que el potencial de un nuevo paradigma es directamente proporcional a las críticas que recibirá en sus inicios de aquellos que viven aferrados al pasado. Cuando la nueva forma de ver el mundo comienza a ser aceptada, sus críticos atacarán más bien su sencillez o su falta de novedad. Es ya obvio que la tierra no es plana ni el centro del Universo pero nos olvidamos que no hace tantos años, Copérnico fue atacado por proponer estas ideas y Galileo fue excomunicado por probarlas.[Sigue]

 

 


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

Ir Arriba

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!