El polémico FMI: Un nuevo acuerdo, ¿una nueva esperanza?  

Ana Victoria Portocarrero L.

(victoria@elobservadoreconomico.com)

Se respiran aires diferentes en el país. Por primera vez, en muchos años, se observa un movimiento de iniciativas encaminadas a levantar a Nicaragua desde una óptica integral. Se habla de la Visión de Nación, de la Estrategia de Desarrollo Nacional, de la lucha contra la corrupción, y ahora, del último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que está supuesto a dar una solución viable al problema de la deuda externa e interna de Nicaragua.

El acuerdo firmado el pasado mes de noviembre, sin lugar a dudas, involucra a todos y cada uno de los nicaragüenses y, por esta razón, las reacciones no se han hecho esperar, principalmente en el aspecto de la participación. El período de consulta y consenso, como lo han expresado distintas organizaciones de la sociedad civil, no fue lo suficientemente extenso como para lograr la apropiación de este acuerdo por parte de la población en general. Esta falta de consenso se hizo evidente en el momento en el que la Asamblea Nacional discutió y reformó el Presupuesto General de la República, puesto que muchas de esas reformas entraban en oposición a algunos de los compromisos adquiridos con el FMI, en particular el pago de la deuda interna y externa.

Críticas

Pero ¿es el acuerdo del FMI compatible con la lucha contra la pobreza? Las opiniones en contra, no son pocas. Ciertamente, son considerables los que opinan que este tipo de acuerdos no hacen sino ahondar la situación de pobreza de países como Nicaragua.
Para Ricardo Zambrana, de la Coordinadora Civil, las medidas concertadas en el último convenio con el Fondo son, básicamente, las mismas que se han venido acordando años atrás. “No hay mayor diferencia entre un PRGF y un ESAF, entonces nosotros no sabemos como es que se va a poder congeniar un programa económico de esa naturaleza con los objetivos de reducción de la pobreza”, afirmó.

Según Zambrana, los objetivos que se han acordado con el FMI, a excepción del concerniente a la estabilidad monetaria, no se han cumplido como se esperaba. Afirma que, según evaluaciones del FMI, por lo menos el 75 por ciento de los países que han estado acordando este tipo de políticas económicas, no han cumplido los acuerdos ESAF firmados en la década pasada.

Se abren las puertas...

Sin embargo, según el doctor Alejandro Martínez Cuenca, este acuerdo es una buena noticia para el pueblo de Nicaragua, ya que es un mensaje importante para el país de que la comunidad internacional reconoce que se está haciendo un esfuerzo. Con este acuerdo, Nicaragua entra en la fase final de la limpieza de su deuda externa. Lo importante, afirma, no es el monto específico que el FMI va a inyectar al país, sino que se abren las puertas para que el resto de la comunidad donante traslade recursos para Nicaragua.

Pese a sus críticas, Zambrana coincide en la necesidad de un acuerdo con el Fondo, sobre todo porque de esto depende en gran medida el flujo de cooperación externa, sin embargo, las medidas acordadas tensionarán la situación de la economía nacional.

Una de las preocupaciones principales en referencia al compromiso de llevar a cabo una reforma tributaria que incremente la recaudación en uno por ciento del PIB, es que se aumenten los impuestos indirectos. Los impuestos indirectos (IGV, por ejemplo), son los más fáciles de cobrar, pero al mismo tiempo los que más afectan a los sectores más empobrecidos. Una de las acciones que se llevarán a cabo es la revisión de las exenciones y la tasa cero de algunos productos de la Canasta Básica, a lo que se suma un cambio en la metodología para la medición del PIB, a fin de incorporar algunas áreas que anteriormente no se incluían, lo que podría tener un impacto aún mayor en el presupuesto de los consumidores.

Deuda Social

Según la Coordinadora Civil, la principal deuda que tiene el gobierno no es la externa ni la interna, es la deuda social con la gente que está en peores condiciones. La propuesta de la Coordinadora Civil no pretende desconocer las responsabilidades del país, sino diferirlas en el tiempo y hacer que esa carga sea menor para el presupuesto nacional. Se trata de invertir el orden de las prioridades y una de las propuestas de dicha organización es abogar por la reestructuración de la deuda interna, a fin de que sea pagada a mayor plazo y a menores tasas de interés. Esta deuda está en gran medida en forma de CENI, en los bancos privados del país.

El Premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, es uno de los economistas que apoyan este tipo de propuestas. El mismo, asegura que los países en desarrollo deben rechazar las políticas recesivas propuestas por el Fondo Monetario Internacional. Basa su posición, en que el cumplimiento de metas macroeconómicas no es la única manera de lograr desarrollo a la vez que no considera prudente, el utilizar con frecuencia, la misma receta para todos los países, como a su criterio lo hace el FMI.

Cuando la economía entra en recesión, el ingreso por impuestos disminuye, a su vez, la situación fiscal de los gobiernos se deteriora, lo que obliga con frecuencia a poner en práctica un programa de reducción de gastos. En este sentido, la recesión se profundiza, y se cae en un círculo vicioso. Un país en esas condiciones debe poner en práctica una política económica propia que mantenga su economía cercana, en lo posible, al pleno empleo. Si el FMI estuviera dispuesto a apoyar este tipo de programas, entonces sería un financiamiento importante en un plan de recuperación, asegura Stiglitz.

A favor, en contra...encontrar consenso en política económica es casi misión imposible. Sin embargo, sí hay algo en lo que la mayoría está de acuerdo: el país está trabajando.

Un poco de Historia

Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), Conferencia de las Naciones Unidas, julio de 1944. Representantes de 45 gobiernos acuerdan establecer un marco de cooperación económica para evitar que se repitan las políticas económicas que provocaron la Gran Depresión de los años treinta. Nace el Fondo Monetario Internacional. Entre otros, el objetivo principal del FMI era velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

Nicaragua tiene alrededor de 10 años de estar trabajando con el Fondo Monetario Internacional. Desde 1991, con el Stand-By Arrangement IMF; el Servicio Reforzado de Ajuste Estructural (ESAF) de 1994; ESAF 1998; ESAF 1999; Programa Interino 1991; y actualmente con la firma del más reciente acuerdo con el Fondo, noviembre 2002.


¿De qué se trata el acuerdo?

El actual acuerdo con el FMI, cuya duración es de tres años, se inscribe dentro de lo que se llaman los PRGF (Servicio para el Crecimiento Económico y la Reducción de la Pobreza), y algunas de sus medidas principales son las siguientes:

Reducción del déficit fiscal: El déficit se piensa disminuir mediante el aumento de los ingresos y la disminución de los gastos. Por el lado de los ingresos, se tiene previsto implementar una segunda etapa de la reforma tributaria, para el año 2003, de la cual se espera que genere cerca del 1.0 por ciento del PIB, sobre una base anual. Por el lado de los egresos, las restricciones, aumento de transparencia y eficiencia, así como la reducción del gasto primario corriente, serán algunas de las medidas principales.

Reforma Tributaria: El paquete de reformas, debe ser enviado a revisión a la Asamblea Nacional, en marzo 2003, y aprobado por la misma en junio 2003. Algunas medidas que se implementarán son: reducir el número de productos sujetos a impuestos específicos, eliminar exoneraciones a las importaciones y reemplazar productos sujetos a tasa IGV cero y exentos por programas directos y mejor enfocados para asistir a los grupos más vulnerables.

Mejoramiento de la posición financiera del Banco Central: La política monetaria irá enfocada principalmente a la reducción gradual de la deuda doméstica del Banco Central (deuda interna). Con esta medida, el gobierno se propone fortalecer la base para mayores préstamos de los bancos comerciales al sector privado. Algunos mecanismos para obtener esa reducción son: la recuperación de los activos recibidos de los bancos intervenidos y el incremento de los depósitos del gobierno central en el Banco Central, principalmente mediante procedimientos de privatización, préstamos de apoyo a la balanza de pagos y ajuste fiscal.

Fortalecimiento del sector financiero: En este sentido, las autoridades están comprometidas a aplicar estrictamente el marco prudencial existente. La Superintendencia de Bancos, implementará nuevas medidas para enfrentar los descalces de vencimiento de los bancos, así como prácticas de supervisión más efectivas.

Remover las restricciones del crecimiento y alcanzar una posición externa sostenible: Básicamente, este punto se piensa lograr mediante la liberalización comercial y la disminución de barreras al comercio con socios como Estados Unidos.

Disminución de la inflación: Con apoyo de las políticas monetarias, cambiarias y fiscales apropiadas, se buscará reducir aún más la inflación en el corto plazo.

Elementos adicionales: Privatización de la segunda parte de ENTEL; plan de acción para el fortalecimiento del sistema judicial; modernización de la Contraloría de la República; inicio de operación del sistema de pensiones privado; aprobación de la ley sobre endeudamiento público por parte de la Asamblea Nacional, entre otros.


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!