Opiniones de especialistas

Kattya Sedó y Ana Victoria Portocarrero

kattya@elobservadoreconomico.com victoria@elobservadoreconomico.com


En búsqueda de algunas reacciones al Borrador de la Estrategia de Desarrollo Económico presentada por el gobierno y el norte que debe seguir este documento, El Observador Económico se acercó a algunas personas que de alguna otra forma están preocupadas por este desarrollo. A continuación algunos de sus comentarios:

Ricardo Zambrana, Enlace nacional de la Coordinadora Civil
“Contrario al espíritu de la descentralización”

“Creemos que esta estrategia es una plataforma para atraer inversión extranjera pero en condiciones en las que nosotros no estamos de acuerdo. En la economía nacional se ha venido poco a poco propiciando la inversión extranjera sin ningún encadenamiento con sectores productivos nacionales.

Tenemos marcas extranjeras que han venido a desplazar a la pequeña producción nacional. Los productores de pan, por ejemplo, están tremendamente desplazados por la Bimbo, que ha venido a ocupar un lugar importante, y los panaderos nacionales están realmente en una situación muy difícil. La Maseca ha venido a desplazar a las tortilleras. Uno ve que hay un posicionamiento cada vez mayor. Las tecnologías de comunicaciones están en manos de capital extranjero. Las carreteras se hacen por compañías extranjeras; las minas están en manos de capital extranjero, las textileras están en manos de zonas francas; el refinamiento y distribución de combustible está en manos de capital extranjero; la distribución de energía eléctrica está en manos de capital extranjero, por lo menos en la mitad del país. En general hay esa tendencia.

En la Estrategia Nacional de Desarrollo se mencionan una serie de compañías que el gobierno espera poder atraer. En ese sentido creemos que no es por ahí el asunto, pues sería ideal que vinieran empresas extranjeras pero que tuvieran encadenamiento con la pequeña y mediana empresa nacional. Peor aún cuando se considera que en el país van haber zonas de potencial productivo y zonas que no tienen potencial productivo.

Esto es totalmente contrario al espíritu de la descentralización que estamos tratando de impulsar, en donde uno de los postulados de la descentralización es que los territorios y los municipios puedan desarrollar sus capacidades locales, pero aquí van haber zonas que prácticamente van a quedar abandonadas de inversiones, producto de que se considera que hay otras que tienen mayor potencial. Pero, ¿mayor potencial desde qué punto de vista? Aquí se dice mayor potencial alrededor de los siete clusters que se piensan instalar, pero realmente no se exploran otras potencialidades”.

Alvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG)
No descuidar la seguridad alimentaria

Alvaro Fiallos

“El documento se dedica a describirnos una serie de situaciones, condiciones y sueños, de lo que debería de producirse, pero no dice cómo.

Se describen una serie de conglomerados, pero no dice en la realidad con qué base, con qué pie en el suelo es que deberían desarrollarse, cuáles son los elementos básicos que Nicaragua debe de poner para que esto pase. Mientras eso no se defina, estamos esperando como en biología que surja la generación espontánea, como que con sólo desearlo, la generación espontánea empieza a crear todo el sistema.

El documento dice que todos aquellos territorios en los que no se han logrado las condiciones físicas, naturales y humanas para el desarrollo, hay que quitarlos del juego y atraer esas poblaciones hacia lugares donde se pueda producir ese cambio. ¿Significa que hay que desocupar todos los sectores rurales que por “dejados” no han podido desarrollarse y traerlos a ciudades con más desarrollo para que sean obreros y trabajen para las empresas extranjeras?

Yo creo que eso es una barbaridad y es ofensivo para el desarrollo humano del sector rural.

Otro aspecto de mucha importancia, es el concerniente a la seguridad alimentaria. No habla en absoluto sobre la producción de alimentos. Será que los alimentos los vamos a comprar con la venta de divisas del café, ¿qué pasa cuando el precio se cae? ¿lo vamos a comprar con las exportaciones de carne? ¿qué pasa cuando se cae el precio? No habla del sustento básico de la población en su producción y acceso a los alimentos que debe tener el país.

El gobierno sigue siendo excluyente. Aparentemente no quieren escuchar las reacciones. Sacamos primero una situación con los Tratados de Libre Comercio, la integración centroamericana, etc, y después un plan de desarrollo nacional, entonces estamos poniendo los bueyes atrás de la carreta. ¿En qué sentido? Estamos entrando a una integración centroamericana con unas desventajas totales. Hay una serie de contradicciones, el MIFIC trabaja unos asuntos del TLC aparentemente sin coordinación con los que están haciendo un plan de estrategia, el Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal), por otro lado nos dice que la parte agropecuaria es la más importante, pero la estrategia de la presidencia dice que no...entonces...¿dónde está la razón de esto?”

Milagros Barahona, consultora en la Organización Internacional del Trabajo
“Hay un vacío enorme de un análisis de la población”

Milagros Barahona

“Lo importante de este documento es que es un borrador para discusión, en el que tenemos la oportunidad de comentarlo, criticarlo y poder esperar que mejore. Lo otro positivo es que al fin aparece algo que han llamado Estrategia Nacional de Desarrollo, dando una posición desde el gobierno de los nortes que están buscando.

Además revela públicamente lo que ya se viene haciendo de manera más decidida desde el 2001 con referencia a los compromisos acordados en la Ronda Uruguay en términos de apertura comercial de los Tratados de Libre Comercio y de Integración Centroamericana.

Por primera vez integra lo que es el territorio como elemento clave de la estrategia y como principio planificador, a la vez que plantea al gobierno con la misión de promover la vida digna de los nicaragüenses, dejando al gobierno con más responsabilidad de la que ha habido en la década de los noventa.

Sin embargo, todo el tema de los conglomerados no tiene suficiente justificación y no toma en cuenta todas las variables socio demográficas del país.

Hay un vacío enorme de un análisis de la población, de todo lo que es la estructura poblacional, por sexo, por edad y por comportamiento de esta población.¿Cómo se toma en cuenta que tenemos una población predominantemente joven, en términos de empleo, de educación, de vivienda, de salud, por ejemplo?

¿Cómo se toma en cuenta el hecho que el empleo que actualmente predomina para las mujeres es el autoempleo y el ingreso por la vía del sector informal?

Aunque lo que predomina en esta estrategia es una política de apertura comercial no se hace ninguna referencia a la necesidad de negociar tratamientos diferenciales para economías en desventaja y economías pequeñas, que en teoría es uno de los principios del ALCA.

Hay una clasificación demasiado categórica y no suficientemente argumentada de los territorios como con potencial, sin potencial, con dinamismo y sin dinamismo. Y se asume que los de menor potencial son los que concentran poblaciones de mayor pobreza y la realidad nos demuestra lo contrario. El territorio con mayor potencial de todo tipo aquí es la Costa Atlántica y es el que concentra la población más pobre y más dispersa. Entonces, ¿cómo es que van a funcionar los conglomerados en la Costa Atlántica, a través de qué mecanismos?

Los temas de potencial, dinamismo y oportunidades hay que separarlos. No es lo mismo potencial que oportunidades porque para que un potencial se convierta en oportunidades para una población determinada tiene que haber intervención del Estado y tiene que haber promoción de una inversión privada y pública que genere empleo.

En todo el asunto de la emigración internacional no hay en absoluto ningún análisis. Justamente por la necesidad de ver todo el desarrollo de Nicaragua a largo plazo, la emigración internacional es un asunto importante. ¿Qué significa eso en términos de un estado nacional? Para mí significa un estado que interviene en la protección de esa fuerza de trabajo que cruza las fronteras, que acepta que parte de la economía está sustentada por esa exportación de mano de obra y es papel del Estado regular esa exportación y proteger esa fuerza de trabajo. De ahí que sea necesario negociar cláusulas de trabajo en los TLC.

Falta esclarecer cómo se articula con la Estrategia de Reducción de la Pobreza y si es una negación a algunos elementos de esta estrategia”.

Horacio Rose, Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia de la República
El Juan, el Pedro, el Florencio: la Estrategia es de Todos

Horacio Rose

Con un compromiso evidente por esclarecer dudas, ahondar en análisis y conocer las reacciones que El Obervador Económico ha obtenido sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Sr. Horacio Rose, nos recibió en su oficina en la Presidencia de la República.

Durante la entrevista, de aproximadamente hora y media, Rose se refirió a los puntos más importantes sobre la END.

A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cuál es la interrelación que existe entre la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Estrategia Reforzada de Crecimiento y Reducción de la pobreza?

Hay una estrategia reforzada de crecimiento y reducción de la pobreza, que tiene un gran énfasis en lo que es el capital humano, un énfasis un poco menor en lo que es la protección social, casi nada en lo que es productividad y crecimiento y casi nada en lo que es gobernabilidad. Lo que nosotros tratamos de hacer en la Estrategia Nacional de Desarrollo es no tocar esos temas, pues ya están abordados, discutidos y aprobados por la Cooperación Internacional, en la ERCERP. Sin embargo cumplir con esas metas requiere un esfuerzo bastante grande. Se debe abrir un pilar que va a permitir el crecimiento y la generación de riqueza, que es lo único que puede hacer que las personas mejoren sus condiciones de vida. Este pilar es el que se aborda en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Se he dicho que la Estrategia está en contra de los procesos de descentralización que se han venido impulsando. ¿Es eso así?

Para la elaboración del documento nos basamos mucho en un enfoque geográfico, analizando dos aspectos importantes de los territorios: la población, y sus dinámicas propias, y los recursos naturales. Hay territorios que tienen dinamismo, aún en este marco de poco crecimiento económico que tiene Nicaragua en este momento, y hay territorios que no. Cuando en un territorio no existen las condiciones necesarias para que la población mejore su nivel de vida, se producen procesos migratorios, lo que está pasando en Nicaragua actualmente. El problema es que hay ciertas ciudades que están atrayendo fuerza de trabajo por lo que están creciendo rápidamente. Hay trabajo, hay dinámica, pero no hay condiciones sociales para acoger a esa población. Lo que estamos planteando es crear condiciones para acoger esa fuerza de trabajo, en vez de crearlas en los lugares de donde naturalmente van a emigrar. ¿Y van a emigrar porqué? Porque en el corto plazo es difícil generar empleo en esos lugares. Se requieren de inversiones muy fuertes, muy costosas, para un país que tienen recursos extremadamente limitados. ¿Qué eso está en contradicción con la división político-administrativa del país?, puede ser. Pero hemos tenido varias divisiones y esas son algo arbitrarias. Si el desarrollo del país implica que habría que pensar en juntar municipios, yo creo que es algo que la población tiene que discutirlo. Hay que irse a esas poblaciones y ver si a ellos les conviene juntarse y hacer una zona que tiene más viabilidad económica.

Uno de los supuestos de la END, es que la población va a emigrar de zonas con bajo dinamismo a zonas con alto dinamismo. ¿Qué va a pasar con la gente que no emigre? ¿Quedarían excluidos del desarrollo?

No van a emigrar, están emigrando. Como gobierno, hay dos maneras de hacer el gasto. Una es distribuir migajas en todos los territorios por igual, lo cual implica un proceso lento de crecimiento. La otra manera es buscando cómo usar estos recursos para que esta riqueza sea más grande, entonces lo que tenemos que tener es un sistema de solidaridad. Estas regiones que tienen dinámicas van a ser capaces de compartir en su región y de derramar por la vía de los impuestos, para atender al resto de las regiones. No se trata de olvidar esos lugares, ahí habrán programas que apoyen a sostener a los pobres. Pero para poder mejorar esos lugares y llevar inversiones a esas zonas, tienen que haber otras que las generan. Entonces si hay regiones en las que ya hay condiciones que se están dando, lo lógico es apoyarlos. Es una cuestión de justicia, de equidad y de lógica económica. ¿El resto va estar olvidado? No, pero en este momento no van haber inversiones de crecimiento. De lo que se trata es de que a medida que crece la riqueza, esa gente se beneficie. No es que lo social se olvidó, muy por el contrario.

El documento apuesta mucho a la inversión extranjera. ¿Cómo se incentiva a los pequeños y mediamos empresarios nacionales?. Por otro lado, se dice que la Inversión extranjera ha funcionado desarticulada de los productores nacionales, ¿va a continuar trabajando de esta manera?

La inversión extranjera creo que se ha satanizado. Es muy fácil satanizar las cosas y hacerse popular haciendo críticas. No se trata de hacer las críticas, se trata de hacer las propuestas que sean viables desde el punto de vista social, desde el punto de vista político, desde el punto de vista financiero. Aquí necesitamos hacer inversiones locales, necesitamos juntar a los pequeños productores, necesitamos exportar. Por ejemplo, si necesitamos montar una planta procesadora de jugos para exportarlos a Europa, y esa planta vale un millón de dólares, yo necesito aquí inversionistas locales que me pongan medio millón de dólares, ¿dónde los encuentro?, a no ser que sea el gran capital, yo no encuentro.

Se necesita acelerar el crecimiento. La fortaleza de las aglomeraciones es que le da viabilidad al pequeño, porque se hacen entretejidos, se complementan, se transmiten información, se venden unos a otros y sin costos, porque es una red de solidaridad la que se crea. Un aglomerado es una oportunidad de dar cohesión a una población que tiene valores culturales comunes, que piensa homogéneamente, que tiene formas comunes de hacer los negocios y que se juntan en redes.

La inversión extranjera aquí es una manera de garantizar un mercado, que puede ser complementario, que se pueden asociar, que pueden utilizar agricultura de contratos, entre otras formas. Debe desarrollarse la agro industria, tenemos que saber hacer tortilla, pinolillo, rosquillas y todo lo que dice la canción de Carlos Mejía. Eso lo podemos exportar, y tenemos el mercado de Centro América, que más o menos tienen los mismos gustos culinarios.

El grupo consultivo se pasó para junio, de aquí a esa fecha ¿cuál va a ser el mecanismo para que este documento llegue a las áreas y regiones de las que se habla, y sea discutido por las personas y organizaciones que lo critican?

Este documento tiene que ser una cosa de nicaragüenses, y nosotros tenemos que tener la habilidad, la astucia, la humildad y la voluntad de poder hacer de la Estrategia lo que la sociedad nicaragüense diga, la cuestión es: ¿Cómo lo hacemos? En enero se va a trabajar en la metodología de consulta. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que las opiniones sean las de los grupos que se representan, no se trata solo de hablar con los líderes, sino de hablar con la gente directamente afectada. Los pobladores, el Juan, el Pedro, el Florencio, el ciudadano ordinario que tiene su voz, esos que nunca han sido incluidos. Esto no se puede hacer a nivel de Managua, se tiene que ir a discutir con los territorios.

Se va acordar públicamente con los actores que sean, que vamos a aceptar los resultados de esas reglas. Si eso implica irnos a un referéndum nacional ,y que la población diga me parece o no me parece, y que cada quien de su opinión y se haga una campaña, eso se va hacer.

El tema de la seguridad alimentaria, no está abordado en la estrategia. ¿Cuál es la razón de esto?

No hay un énfasis expreso en el tema de la seguridad alimentaria, sino en la competitividad, y eso quiere decir que si yo puedo exportar un bien sea bienvenido, pero que si yo puedo sustituir una importación, sea también bienvenido. Lo que pasa es que hay un problema en el enfoque que se le ha dado a la economía agrícola, lo cual debe de trabajarse. Habría que discutir cuales son las ideas al respecto del tema de la seguridad alimentaria que tienen otros actores.


El país en la encrucijada

Vida digna en el campo

Alejandro Serrano: “Un desarrollo económico es ante todo un desarrollo social”

 


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!