Mirando en el espejo de Brasil

Vida digna en el campo

Ana Victoria Portocarrero

victoria@elobservadoreconomico.com


Contrario en muchos aspectos a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Nicaragua se encuentra el Programa de Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, el recientemente elegido presidente de Brasil. En el mismo se hace mucho énfasis sobre el papel fundamental de la economía familiar en el desarrollo económico de ese país.

Según Lula, promover la economía familiar significa proveer de productos de calidad a la población, suscitar la ocupación soberana del territorio, mantener las tradiciones culturales, proteger el medio ambiente, y garantizar que las personas puedan vivir en su tierra natal. Este último punto es totalmente contrario al planteamiento presentado en el borrador de la Estrategia de Nicaragua, ya que contrario a favorecer el desarrollo local, se está apostando a ciertas áreas geográficas, donde las personas de menores recursos puedan migrar en busca de mejores condiciones.

El programa de Lula defiende el fortalecimiento de la agricultura familiar por su mayor capacidad de compatibilizar la producción para autoconsumo y para el mercado, generación de empleos, mejora de las condiciones de las familias rurales, entre otras razones; sin embargo, aclara que es fundamental estimular las capacidades de generación de valor agregado a dichos productos. Una de las maneras de lograr este objetivo es mediante la promoción de articulaciones con los poderes estatales y locales, con vistas a una producción agroecológica y diversificada.

Lula afirma que debe romperse la falsa dicotomía entre lo económico y lo social. Por lo tanto es fundamental articular las acciones de naturaleza emergencial (como cupones de alimentación), con acciones estructurales que promuevan el desarrollo. En el caso de la Estrategia para Nicaragua, esta llamada “falsa dicotomía”, se ve reforzada, al plantearse que según la potencialidad y grado de pobreza de cada territorio, deberán entregarse paquetes de inversión con objetivos diferentes (de emergencia o de inversión para desarrollo). Según Rose, dado que existen recursos muy limitados, habrán municipios a los que prácticamente solo les llegarán programas que mantengan y no que superen la pobreza.

Algunas de las políticas específicas que el gobierno de Brasil pretende impulsar para el desarrollo de este sector, son las relacionadas con sistemas de crédito rural, una política comercial que impulse las exportaciones con mayor valor agregado, un programa de fortalecimiento de la agricultura familiar, programa de reforma agraria, y la recuperación de la rentabilidad de la agricultura, entre otras.

 

El país en la encrucijada

Opiniones de especialistas

Alejandro Serrano: “Un desarrollo económico es ante todo un desarrollo social”

 


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!