Alejandro Serrano: “Un desarrollo económico es ante todo un desarrollo social”

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com


Desde la paz y tranquilidad de su oficina en su casa de habitación, rodeado de una cantidad de libros que inspiran fascinación, Alejandro Serrano Caldera, el reconocido filósofo y político nicaragüense, se reclina en su mecedora y analiza los retos que tendrá el gobierno en el 2003.

Serrano participó como consultor en el documento titulado Visión de Nación, para el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) y el Consejo Nacional de Desarrollo (Conades), documento en el que participaron una gran cantidad de actores y en el cual quedaron plasmados los pensamientos que señalan el rumbo hacia el cuál se debe conducir el país.

“Pienso que en el 2003 el gobierno tiene dos ejes fundamentales hacia donde dirigir su acción, el uno es hacia el tema del desarrollo económico y social y el otro hacia el tema de la reforma del Estado. Desde mi perspectiva, el primero, tendría que atender a un concepto de integración de lo que es el desarrollo económico y de lo que es el desarrollo social. Como filosofía general se debería asumir que un desarrollo económico es ante todo un desarrollo social”, comenta Serrano Caldera.

Para Serrano, este desarrollo a la vez deberá ubicarse dentro de los parámetros de lo que es el desarrollo humano sustentable que el Programa de las Naciones Unidas ha venido formulando en diferentes estudios desde hace varios años. Esto implica asumir, como eje del desarrollo económico, no sólo el crecimiento económico, sino también la política y la estrategia social.
Considera que sin desconocer los requerimientos del Fondo Monetario y del Banco Mundial, los programas de inversión deben priorizar los temas sociales, como son la salud, la educación, la vivienda, el empleo y, sobre todo, el tema de la pobreza.

“El tema de la pobreza no es un tema aislado, sino que es un tema estructuralmente correlacionado con todos los demás. De ahí que las estrategias deben ser integradas y escalonadas”, asegura.

Visión de Nación

“Deseamos un país con un plan de desarrollo económico que tenga como finalidad esencial el desarrollo humano integral”

El documento Visión de Nación es el resultado de una amplia consulta pública facilitada por el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) y el Consejo Nacional de Desarrollo.

Entre sus líneas se lee lo siguiente:

“Para que exista un verdadero desarrollo se requiere no sólo el crecimiento económico, sino principalmente el mejoramiento de la calidad de vida y de la participación de la ciudadanía en las políticas públicas y sociales que inciden en sus propios niveles de desarrollo”...

“Este plan de desarrollo debe mantener con firmeza la estabilidad macroeconómica, crear una nueva estructura de oportunidades, promover la equidad y la solidaridad para los que están fuera del mercado, prever la reubicación de las personas ubicadas en las áreas susceptibles a los desastres, proporcionar a la juventud y a la niñez una atención especial en nutrición, salud, educación y defensa contra el abuso y explotación, garantizar a las mujeres su adecuada participación en los puestos de trabajo y en el acceso a los diferentes programas de desarrollo, garantizar que las reglas del juego formales e informales, las leyes y la institucionalidad, sean transparentes, sencillas y consistentes”.


El país en la encrucijada

Opiniones de especialistas

Vida digna en el campo

 


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!