Empresas nicaragüenses logran certificación ISO 9000

Las primeras cinco empresas, de un total de 21 que participan en el Programa de Mejoramiento y Competitividad, auspiciado por el BID-FOMIN y la Cámara de Industrias (CADIN), obtuvieron recientemente la certificación ISO 9000, versión 2000, luego que pasaron por el proceso de preauditoría y auditoría realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC).

Las empresas Genéricos Centroamericanos (Generifar); Fotograbados y Litografía Pérez.; Eskimo S.A; e Inversiones Papeleras S.A. (INPASA) empezaron este proceso hace un año, tiempo en el cual fueron asesoradas por el Grupo ASTEQ LTDA, que mediante visitas periódicas, trabajaron en aspectos como desarrollo gerencial, enfoque al cliente, recursos humanos, medición y análisis de calidad del producto, control ambiental, sistema de análisis y peligro y puntos de control críticos, entre otros.

La certificación de ISO 9000 constituye un elemento diferenciador en el mercado, porque a través de ésta, una organización transmite a sus clientes la confianza necesaria sobre el desempeño y la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad y permite la comercialización con óptimos niveles de rentabilidad.

Las empresas interesadas en pertenecer al Programa de Mejoramiento y Competitividad, por el cual obtienen la certificación ISO, deben presentar sus proyectos ante el BID,

Exportadores e Importadores se preparan para TLC

Ante la inminente firma de un TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, los exportadores nicaragüenses analizan como obtener al máximo ventajas para este sector, que pretende incrementar las exportaciones de Productos No Tradicionales al mercado norteamericano.

En la primera semana de febrero, la Asociación de Productores de Productos No Tradicionales (APENN) prepara el primer seminario denominado Impacto del TLC Centroamérica-Estados Unidos en los productores y exportadores nicaragüenses.

En el seminario se pretende dar a conocer las ventajas y desventajas del TLC para el sector.
Los exportadores están pendientes de lo que sucederá con la entrada a ese inmenso mercado, para lo cual están preparándose para cumplir con los registros sanitarios, normas de calidad y otras condiciones que se impongan, dijo el Licenciado Salvador Picado, Director de Comercialización de APENN.

Actualmente APENN analiza la exportación de productos como pitahaya, sandía, papaya hawaiana, lácteos, yuca y quequisque, siendo estos dos últimos productos exportados hacia el mercado norteamericano por exportadores costarricenses que lo adquieren de Nicaragua.

Nicaragua vende al mercado estadounidense productos como okra, espárragos, melón, cebolla y mangos, esperándose que en un futuro se exporte piña y artesanías.

APENN espera incrementar el número de socios con la firma del TLC con Estados Unidos. En la actualidad, de los 400 productores asociados, están solamente activos 109, entre productores individuales y colectivos.

Mapas para promover Turismo en Nicaragua

Un grupo de costarricenses visitó recientemente el país, interesados en la promoción del turismo nicaragüense en el mundo y tienen proyectado la elaboración de mapas sinópticos turísticos regionales, en los cuales ilustrarán los centros turísticos de interés y se plasmará información necesaria sobre dónde ir, qué comprar, qué playas visitar, facilidades hoteleras y números de emergencias, así como otros datos históricos que sirvan de guía al turista nacional y extranjero.

El ingeniero Ramiro Crawford, de nacionalidad costarricense y editor de la revista Limón Roots, quien dirige el equipo en el cual se encuentra también nicaragüenses, realizó las primeras visitas de contacto para dar forma al proyecto.

El grupo visitó la zona sur de Nicaragua y la región de Bluefields y Corn Island, donde se reunió con representantes de turismo, empresarios y autoridades locales.

La visita incluyó entrevistas con la subdirectora de Promoción de Turismo, del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, licenciada Regina Hurtado, quien manifestó su apoyo al proyecto.

 

Ir Arriba

¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!