Sol Air: Una nueva opción para volar
Juan Carlos Ortega Murillo
juancarlos@elobservadoreconomico.com

Lucy Valenti

Nicaragua en crisis. Centroamérica en crisis. América en crisis ¿Y los botes salvavidas vienen por aire? Algunos así lo creen, pues aunque los aeroplanos cargados de turistas no signifiquen la salvación inmediata de las economías locales, al menos sí sirven de apoyo para obtener un respiro con divisas frescas. Y es esa la premisa que lleva a la nueva compañía aérea de bandera hondureña, Sol Air, a hacer su arribo a Nicaragua.

Sol Air es producto de la iniciativa de un grupo de inversionistas hondureños. Su presidente, Ricardo Martínez, quien ha estado dedicado desde hace muchos años al turismo (ex Ministro de Turismo), ha sido un defensor de la necesidad de que en Centroamérica existan más opciones de líneas aéreas, que permitan verdaderamente incentivar el desarrollo turístico en la región, según relata Lucy Valenti, Gerente General de Sol Air en Nicaragua.

Para iniciar la tarea, lo primero que se llevó a cabo fue un estudio de mercado en Centroamérica, asistido por la firma británica Pegasus. Éste reveló que el istmo es un campo abierto para las líneas aéreas. “De hecho, Nicaragua es el país con menor servicio de líneas aéreas en la región, lo cual es un obstáculo si se piensa llevar a cabo un desarrollo turístico en el país”, expresa Valenti.

Con tan sólo seis meses de operaciones en Honduras, Sol Air ha tenido mucho éxito, remarca Valenti, pues según explica, la línea aérea se ha posicionado ya en el segundo lugar de preferencia. En Nicaragua, Sol Air apenas inició sus funciones 11 de diciembre, durante lo que tradicionalmente ha sido una temporada muy alta, por lo que aún es muy temprano para hacer un diagnóstico.

Compromiso

Sol Air “está comprometida con el desarrollo de la región. Nos interesa mucho fomentar el ingreso de turistas a Nicaragua y la región Centroamericana, pues estamos convencidos de que el turismo es la salvación de este país”, expresa Lucy Valenti en una breve entrevista realizada en las oficinas de la línea aérea, ubicadas en el Edificio Málaga, Plaza España, en el módulo B-5.

Aún así, Valenti lamenta el hecho de que las autoridades de Nicaragua no terminan de tomar en serio al turismo, pues considera a esta actividad la opción más rápida para paliar un poco la necesidad de divisas que tiene el país, así como la generación de empleos. “Acordate de Cuba”, dice, “después de diez años, sin apoyo del bloque socialista, ha logrado sobrevivir gracias al turismo”.

“Nicaragua podría lograr mucho, avanzar muchísimo si se toma en cuenta al turismo”, continúa la Gerente General de Sol Air.

Además, Sol Air ya ofreció sus servicios al Instituto de Turismo (INTUR) para todo lo que sea campañas de promoción de Nicaragua en el exterior, particularmente en Estados Unidos, “siempre tratando de impulsar el desarrollo turístico del país”.

“Centroamérica está en un momento de estabilidad importante y es la hora de apoyar a nuestra región para que se desarrolle, para que crezca económicamente. Las líneas aéreas tienen el reto de convertirse en la base del desarrollo turístico de los países; no hay país del mundo que se haya desarrollado en turismo sin el respaldo de las líneas aéreas”.

Abriéndose puertas en Nicaragua

En cuanto a abrirse un público dentro del mercado aéreo nicaragüense, Valenti advierte que se tienen que hacer esfuerzos para posicionarse y que sea la clientela nicaragüenses la que confirme y constate en la práctica, que “Sol Air es una empresa responsable que cumple con las promesas que hace de una tarifa más justa y una atención excelente a bordo. Nuestra constancia es la que hará que el público se dé cuenta de la seriedad de la empresa”.

Sol Air es una de las pocas líneas aéreas que puede darse el lujo de dar comida caliente a bordo, agrega Lucy Valenti. Mientras las otras líneas dan sólo un snack, pues quitaron el servicio de comida caliente debido a la crisis producto del efecto once de septiembre, la empresa hondureña lo mantiene.

“Se tiene que hacer un balance entre calidad y precio”, manifiesta, pues lo que uno paga debe estar reflejado en lo que recibe. “Se trata de sacar precios justos, y por el precio que nosotros cobramos podemos dar todo lo que ofrecemos.”

La nueva línea aérea, Sol Air, se suma a la oferta de aerolíneas del país, en lo que Valenti califica de sana competencia. “Esto beneficia al usuario, quien recibirá un mejor servicio y un mejor precio. El sector privado sabe que una competencia sana es una competencia necesaria”

En pocas líneas...

• Sol Air inició operaciones en Honduras el 12 de julio del presente año, con una inversión de un millón de dólares, cubriendo la ruta Tegucigalpa – Miami.

• Entró a Nicaragua el 11 de diciembre del mismo año, atendiendo un mercado de aproximadamente 50 mil nicaragüenses que se movilizan dos veces al año hacia Miami.

• Actualmente Sol Air viaja desde, y hacia, seis puntos de hemisferio: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Managua, San Salvador, Miami y Roatán.

• Según Lucy Valenti, lo más difícil, hasta el momento, fue obtener el permiso en Nicaragua.



¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>


 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!