Encuesta del Observador Económico

Puestos de Distribución

 

 

EI Foro de la Producción Agropecuaria y Forestal

El agro nuestro de cada día

Kattya Sedó
kattya@elobservadoreconomico.com

Antecedentes y actores

Nombre:
Foro de la Producción Agropecuaria y Forestal

Actores:
Más de 400 personas representativas de diversos sectores

Organismos participantes:
Comisión de la Producción de la Asamblea Nacional, Programa de Naciones Unidas (PNUD), Organismos de Cooperación Bilateral (DFID, PASOLAC-COSUDE, PASA-DANIDA, FAO e IICA), Poder Ejecutivo Nacional (MAGFOR y MIFIC), cámaras y asociaciones gremiales empresarias.

Rubros incluidos:
13 en total: Maíz, frijol, leche, carne, hortalizas y tubérculos, ajonjolí, maní, sorgo, azúcar, arroz, forestal y café

Forma de trabajo:
Elaboración de fichas técnicas por rubro. Once mesas de trabajo sectoriales, para los 13 rubros. Mesas de trabajo para cinco ejes temáticos transversales: 1. Política Comercial; 2. Política Financiera y Crediticia; 3. Competitividad y Tecnología; 4. Marco Regulatorio; y 5. Política Fiscal. Y, finalmente, una reunión de validación.

Resultado:
Elaboración de cinco matrices operativas de seguimiento a los cinco temas transversales, con un total de 39 recomendaciones para cada tema, así como la identificación de acciones, instituciones involucradas, recursos y calendario.

Es el pan, es el trabajo, es la forma de sobrevivir. El agro en Nicaragua es esa fuerza que representa el 32 por ciento del Producto Interno Bruto y del cual dependen más de 1.5 millones de nicaragüenses. Es también el pilar de crecimiento económico que fundamenta la Estrategia de Reducción de la Pobreza en Nicaragua.

El 26 de noviembre de 2002, fue considerada por muchos como una fecha clave para el sector agropecuario. Desde ese día, cientos de páginas abultaron aún más el escritorio del presidente de la República con una larga lista de temas de agenda y recomendaciones con acciones a tomar si se quiere lograr un efectivo despegue en este importante sector para la economía del país.

Tras un esfuerzo que incorporó a más de 400 personas, se realizó el primer Foro de la Producción Agropecuaria y Forestal. En ese foro se aglutinó el pensamiento intensivo de cuatro meses de trabajo, tras la consulta e intercambio de información entre la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo, los productores, representantes institucionales y representantes de gremios de 13 diferentes rubros (ver recuadro) equivalentes a abarcar la actividad de mas de 200,000 productores.

Los grandes problemas

¿Cómo podemos producir más y mejor?; ¿Cuál es la política de autosuficiencia alimentaria en Nicaragua?; ¿Está en posición el gobierno de negociar los TLC de acuerdo al atraso y pobreza de nuestro país?; ¿Cómo vamos a competir ante los subsidios que reciben los productores de los países industrializados?; ¿Porqué no se crea un Banco de Fomento Agrícola?. Estas son sólo cuatro de las 48 preguntas que realizaron algunos de los participantes al final del Foro.

La lista de problemas que se viven en el sector no parecen tener fin. Sin embargo, a juicio de Bayardo Arce, diputado sandinista de la Asamblea Nacional, el objetivo de este Foro se enfocaba principalmente en tratar de buscar respuesta a la mecánica que tiene el Estado para dar solución a los problemas que enfrenta la producción nacional.

A juicio de Arce, la estructura burocrática que caracteriza al Estado, perjudica seriamente al sector: “Si se quiere que nuestros agentes económicos, nuestros productores salgan adelante es necesarios acabar con la dispersión y todas las dificultades que existen para tener información para producir. Ahí descubrimos que la información está metida como en 20 instituciones del Gobierno y hay que andar de la ceca a la meca para poder orientarse...”. Así se lee en su discurso en la memoria del Foro.

En busca de soluciones

Ana Cecilia Tijerino, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y Oscar Neira del Ministerio Agropecuario y Forestal, fueron parte del comité técnico del Foro. Ambos aseguran que el Foro fue el resultado de un gran esfuerzo y están convencidos que efectivamente se le dará seguimiento a las propuestas que surgieron.

“Para el caso del MAGFOR y el MIFIC, se identificaron una serie de temas y responsabilidades que están contenidas en la matriz del Foro y que implican también trabajos que tienen que impulsarse. En el caso del MIFIC se dieron muchas recomendaciones en el área del comercio y todo lo que tiene que ver con las negociaciones de tratados comerciales. En el caso del MAGFOR, muchas están relacionadas al desarrollo tecnológico, la asistencia técnica, la calidad de los servicios al productor. Estos han sido los temas y los ámbitos que se tocaron y que eran parte de la propuesta”, comenta Neira.

Ana Cecilia Tijerino

Según explicó Tijerino, una de las instituciones que podría dar seguimiento a los resultados del Foro es el Gabinete de Producción y Competitividad que aglutina a 16 instituciones del sector público y que lo lidera el Ministro del MIFIC. “Lo que queremos es que a través de este Gabinete podamos dar un seguimiento de qué cosas se han cumplido y sino se han estado cumpliendo por qué no. Queremos trabajar sobre lo que ya existe y no estar creando nuevas entidades. Obviamente el sector privado tiene su responsabilidad, y creo que desde el Gabinete se le podría invitar para informarles sobre el avance de la ejecución de la agenda, aseguró.

Mientras tanto, las filas de productores nicaragüenses continúan acercándose a las diferentes instituciones del Estado en busca de apoyo. Otros sectores, como pesca, turismo e industria también se añaden a las filas.

Los retos son grandes y la forma en que el Gobierno incorporará todas estas esas matrices de recomendaciones en la ahora llamada Estrategia Nacional de Desarrollo también está por discutirse.

Reflexiones detrás del Foro

“La agenda que tenemos que impulsar es la productiva”
Oscar Neira, Director General de Políticas Agrícolas

Oscar Neyra

“El primer objetivo del Foro y se cumplió, fue establecer una agenda de trabajo para empezar a resolver los problemas en el sector... El Foro no es un evento puntual, lo que se quería abrir es un proceso en aras de resolver problemas que no se pueden resolver por una institución o un sector nada más. Si la Asamblea aprueba leyes y no hay presupuesto ni proyectos de inversión que apoyen esas leyes es papel mojado; si tienes acciones y recursos para hacerlo pero si no tienes un marco legal, eso puede hacer desaparecer proyectos. Si no tienes la participación de los productores que estén totalmente involucrados en las ejecuciones de las acciones, tampoco.

Lo que se trata en este proceso es de lograr interacción, coordinación y mayor eficiencia en el uso de los recursos tanto públicos como privados.

La Agenda que tenemos que impulsar y priorizar es la agenda productiva, mejorar la competitividad y lograr que el país realmente pueda tener mayor tecnología y capacidad de competir en los mercados internacionales”.

“Da elementos a la cooperación internacional”
René Escoto, Asesor Dirección de Política Tecnológica. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE

René Escoto

“El Foro es algo que, como proceso, debería continuarse trabajando de manera rigurosa para ir resolviendo los problemas ya. El esfuerzo es bastante, por primera vez hay propuestas mucho más concretas y específicas de qué hacer. Si Nicaragua y todos los actores no siguen este proceso, podríamos correr el peligro de perder una oportunidad para realmente resolver la problemática específica por sector y por rubro.

La identificación de compromisos específicos para cada uno de los temas abordados y para cada uno de los rubros abordados es de mucho valor. Se dio un consenso entre el sector privado, los productores y el sector público que estuvo trabajando en estas mesas. No hay, por lo tanto, donde perderse en el futuro. Ya todo el mundo sabe la agenda de trabajo.

También da muchos elementos a la cooperación internacional con relación a dónde concentrar sus recursos, porque si el país plantea que esos son los problemas, no esperaríamos que ninguno de los dos sectores, ni el público ni el privado, saliera con alguna otra agenda”.

“La agroindustria no se puede hacer de la noche a la mañana”
Juan Alvaro Munguía, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC)

Juan Alvaro Munguía

El Foro sirvió para poder explicar el punto de vista del sector agropecuario, a veces sentimos que el gobierno no tiene tanto interés por este sector.

Queríamos darle la importancia que debe tener en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Para el sector agropecuario, el TLC puede ser una oportunidad extraordinaria para que el país desarrolle su capacidad de producción agropecuaria y agroindustrial.

Nosotros queríamos hacerle ver también al Presidente (Bolaños), que estuvo en la reunión, la necesidad de poder desarrollar la capacidad agroindustrial, pero para ésto se necesitan buscar líneas de crédito con intereses concesionales y plazos largos. La agroindustria no se puede hacer de la noche a la mañana”.

“Ojalá sea un libro de cabecera”
Bayardo Arce, Diputado FSLN

Recomendaciones

39 son las recomendaciones que quedaron impresas en la memoria del Foro para ayudar e impulsar el sector agropecuario y forestal, entre algunas, se mencionan las siguientes:

• Elaborar una estrategia de política comercial con enfoque sectorial, contando para ello con la participación del sector privado en su diseño e implementación

• Coordinar los programas de crédito y simplificar la estructura institucional orientada al apoyo y acceso al financiamiento sectorial

• Establecer un sistema de innovación tecnológica agrícola para la captación, difusión, e incorporación selectiva y gradual de innovación tecnológica para los principales rubros agroalimentarios y forestales de Nicaragua.

• Formular y aprobar un marco institucional sostenible para el sector productivo que establezca las condiciones jurídicas, institucionales y crediticias para el desarrollo agroalimentario y forestal

• Cumplir con la Ley de Justicia Tributaria y Comercial en lo que respecta a la exoneración de aranceles a la importación de insumos, bienes de capital y partes para la producción agroalimentaria y forestal

Agotado de ser el paño de lágrimas donde se desahogan los problemas de cientos de productores nicaragüenses, un día Bayardo Arce, al lado de sus compañeros de la Comisión de Producción, Distribución y Consumo de la Asamblea Nacional, decidió aunar esfuerzos y en conjunto con el Ejecutivo intentar dar respuesta a la mecánica que tiene el Estado para resolver los problemas de la producción nacional. El resultado de este trabajo se vio consolidado en el que se dejó llamar Foro Nacional de la Producción. Dos meses después de transcurrido el evento principal, Arce reflexiona sobre los resultados del evento en la siguiente entrevista.

¿Como surgió la idea de realizar este Foro? ¿Cuáles eran sus expectativas en ese momento?

Yo estaba presidiendo la Comisión de Producción, Distribución y Consumo y en esa condición nos tocó darle audiencia sobre todo a los sectores productivos agropecuarios del país.

Los queseros, los cafetaleros, los lecheros, los sorgueros, todo el mundo llegaba a nuestra Comisión a buscar en el ámbito legislativo respuestas a los problemas que ellos tienen en la producción y que no encontraban en el Ejecutivo. El señalamiento uniforme era que el Ejecutivo tiene una estructura muy burocrática, muy dispersa, que para resolver la problemática de ellos tenían que andar desfilando de oficina en oficina y en muchos casos la respuesta requería del consenso de dos o tres instituciones. Y efectivamente en la mayoría de los casos observábamos que el problema no era de leyes si no que era de funcionamiento.

En ese proceso fuimos viendo que a la larga la comisión iba a quedar convertida en un gran paño de lágrimas para los productores y que lo menos que podíamos hacer era un esfuerzo para buscar en conjunto con el Ejecutivo, repuestas a esa problemática sobre todo funcional. Nuestro propósito no era meternos necesariamente a darle respuesta al problema de fondo de la producción, si no a la mecánica que tiene el Estado para resolver los problemas de la producción y en la medida que pudiéramos hallar respuestas a los problemas productivos pues en ese sentido estaríamos avanzando aún más.

Teniendo claro lo que queríamos nos dirigimos al Programa de Naciones Unidas (PNUD) para pedir su asistencia técnica y cierta asistencia material.

El PNUD acogió la idea y una vez que tuvimos claro este plan maestro me dirigí al presidente de la República, en nombre de la Comisión, le pedí una audiencia y le fuimos a exponer a él el planteamiento. Nosotros estábamos claros de que si el Ejecutivo no se involucraba en esto, iba a ser un ejercicio más sin un resultado práctico.

¿En qué se diferencia éste de otros foros?

La idea es crear un mecanismo con el PNUD y el gobierno para que nos estemos reuniendo periódicamente para ver si las propuestas de solución que identificamos se van poniendo en práctica.

No queríamos un nuevo diagnóstico, sino algo concreto. No se trató de ir e inventar algo nuevo sino de fusionar todo lo que ya existía y se validó en un proceso bilateral, primero con cada uno de los gremios y, después, se hicieron unas mesas de discusión en las que se involucraron no sólo los productores de cada una de las ramas, sino también los sectores del Estado que tienen que ver con ellos.

Creo que esa es una gran herramienta con la que actualmente cuenta el país.

¿Cumplió el foro las expectativas que ustedes tenían?

Si nuestra expectativas era poder ayudarle al gobierno a diseñar mecanismos ágiles para atender la problemática de la producción agropecuaria, no lo logramos. No lo logramos porque hubo cierta resistencia, porque esto significa una reingeniería de la organización gubernamental que afecta a una serie de gente. Para mí no es entendible que tengamos un Ministerio de Agropecuario y Forestal, que ande aparte un instituto forestal, que ande aparte un instituto tecnología agropecuaria, que ande aparte un fondo de crédito rural. ¿Cómo vas a ver el campo desde siete cabezas?

¿Qué va a pasar ahora?

El Presidente dijo que el iba a tener como guía esto. Yo le dije que ojalá sea un libro de cabecera. Y que realmente antes de tomar decisiones sobre los problemas de la producción consulte lo que está ahí, que fue un esfuerzo verdaderamente profesional y técnico de muchas instituciones. Y por otra parte es la visión de los productores.

La idea es crear un mecanismo con el PNUD y el Gobierno para que nos estemos reuniendo periódicamente para ver si las propuestas de solución que identificamos se van poniendo en práctica. Y al cabo de un año, mas o menos por octubre, haríamos un segundo foro para evaluar todo lo que trabajamos en el 2002, lo que se ha avanzado en el 2003 y lo que la práctica nos puede enseñar en el 2003.

¿Por qué no hubo presencia del sector banquero? ¿Qué pasó?

Se les invitó a todo y no llegaron a nada. Por eso es que todo el mundo los tiene puestos en el centro de atención con la problemática económica nacional. A los banqueros nadie los ha visto preocupados por la situacion del país queriendo ayudar al problema nacional si no que sólo se les ve ganando dinero.

Brillaron por su ausencia, fueron los grandes ausentes, no sólo ellos si no también la superintendencias de bancos, el mundo bancario es como si no fueran de Nicaragua.


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 


 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!