Encuesta del Observador Económico

Puestos de Distribución

 

 

 

Primer Foro de la Producción Agropecuaria y Forestal*

María Rosa Renzi


El Primer Foro de la Producción Agropecuaria y Forestal, evento que contó con la presencia del Presidente de la República de Nicaragua y una amplia representación de los distintos sectores de la vida nacional, posiblemente haya sido, para muchos, un evento más en un contexto nacional donde el centro de atención, en ese momento, no era precisamente la producción. Sin embargo, retomar el proceso y los resultados del Foro cobra sentido si consideramos el balance económico del año 2002 —cuando la economía apenas creció en un 1%— y las perspectivas del 2003 son tan poco alentadoras en un contexto internacional incierto.

Cuando hablamos del proceso, desde mi experiencia quiero resaltar algunos elementos de carácter subjetivo:

1. La voluntad política de todas las partes involucradas en el Foro de impulsar un proceso que, por un lado, retomara los esfuerzos dispersos existentes en el país relacionados a estudios e identificación de cuellos de botella en la producción agropecuaria y forestal —sobre la que descansa aproximadamente una tercera parte del PIB de Nicaragua y cerca del 40% de la ocupación formal e informal—; y por otro, permitiera formular recomendaciones realistas y que sirvieran de insumos en la formulación de políticas y acciones orientadas a propiciar la sostenibilidad productiva, la generación de empleo y la inserción internacional de la producción nacional en condiciones competitivas.

2. El importante espíritu de cuerpo logrado a partir del involucramiento en el proceso de consulta de 33 altos funcionarios, técnicos y profesionales en condiciones de colaboración sin remuneración, con una vasta experiencia1 para coordinar la dinámica de las mesas sectoriales y de temas transversales. Su trabajo ha contribuido al logro de una importante sistematización de información económica, productiva y de mercados de 13 productos de origen primario2 y cinco temas transversales3, proceso que contó con la participación de 400 personas cuyos aportes fueron incorporados a un documento entregado al Ingeniero Enrique Bolaños, como una muestra concreta de ese esfuerzo colectivo.

Como los principales resultados del Foro, destacan los siguientes:

1. Apoyar la articulación de las políticas de producción en función de la Estrategia Nacional de Desarrollo en proceso de elaboración y consulta por parte del Gobierno, de tal manera que lo que se avance en materia de recomendaciones concretas para cada uno de los temas abordados sean importantes insumos para su enriquecimiento.

2. Institucionalizar el seguimiento del Foro a través de las instancias correspondientes en materia de producción y competitividad, lo que significa, incluir las recomendaciones del Foro como parte de la responsabilidad de tales instancias.

3. Definir un mecanismo de seguimiento articulado que permita dar respuesta a los aspectos puntuales planteados en el Foro y que ello se refleje en cambios positivos en materia de producción de cada uno de los rubros analizados y su mejor inserción en los mercados.

La conclusión más importante del Foro es la voluntad expresada por organizadores y participantes de continuar con ese proceso iniciado, siendo que este no era un fin, sino un medio para definir una agenda permanente y consistente sobre la producción.

Por tanto, está en manos de la Asamblea Nacional, Gobierno y Sector Privado la posibilidad de que muchas de las recomendaciones emanadas del proceso del Foro se puedan implementar y que, a través de un seguimiento sistemático y de amplia difusión, se muestren los resultados concretos a los planteamientos que motivaron la realización del mismo: “establecimiento de espacios de diálogo para canalizar los intereses, problemas, posiciones y propuestas del sector privado e incidir en el diseño y articulación de políticas y acciones conjuntas con el Gobierno y el Poder Legislativo sobre la producción nacional y su adecuación a las exigencias del mercado nacional e internacional”. (Memoria del Primer Foro de la Producción Agropecuaria y Forestal, en elaboración).

Finalmente, es importante mencionar que, a pesar de los elementos positivos que he señalado anteriormente, quedan temas aun pendientes que requieren de más atención. Destacan entre ellos: 1) Un mayor involucramiento del sector financiero, a fin de hacerlos partícipes de la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta hoy la producción nacional y 2) La necesidad de encontrar un consenso en los intereses del sector privado, por rubro y tema transversal, aspecto que estuvo subyacente a lo largo del proceso del Foro. Las diversas tecnologías utilizadas para producir algunos bienes y la mayor o menor capacidad de organización de los productores y productoras en cada rubro, son elementos que pueden debilitar la capacidad de negociación del sector privado frente a los tomadores de decisión, o bien agrandar las brechas de equidad que hoy enfrenta la pequeña y mediana producción frente a la gran producción.


*Ver artículo en esta edición
1 IICA, MAGFOR, MIFIC, PASOLAC-COSUDE, PASA-DANIDA,CENIA-INTA, RUTA, PROCOMPE, UCA, BCN, DGI, FNI, CEI, DGA, ASOMIF, Investigadores independientes).
2 Maíz, frijol, leche, carne, hortalizas y tubérculos, ajonjolí, maní, sorgo, azúcar, arroz, forestal y café.
3 Política comercial y acceso a mercados, Servicios financieros al sector productivo, Aspectos tributarios e incentivos a la producción, Competitividad, Tecnología e innovación y Facilitación de las regulaciones.



¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un correo


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!