Encuesta del Observador Económico

Puestos de Distribución

 

 

En busca de alternativas

Kattya Sedó y Ana Victoria Portocarrero

kattya@elobservadoreconomico.com victoria@elobservadoreconomico.com


Otra de las medidas que se deben de tomar muy en cuenta en el mediano plazo, es la de diversificar las fuentes energéticas así como fomentar fuentes renovables de energía. Esto, no solo reduciría la dependencia energética del petróleo, asegurando el suministro de nuestro país, sino que también protegería el medio ambiente. Para llevar esto a la realidad, es necesario realizar esfuerzos en cuando al estudio sistemático de los recursos energéticos renovables, (geotermia, eólicos, solares y biomasa); así como desarrollar proyectos demostrativos. Para que esto sea una realidad, deben destinarse recursos y situar la atención en este importante tema.
Según el Programa de Investigación en Energía (PRIEN) de la

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el uso eficiente de la energía es una de las opciones estratégicas más eficaces y rentables de un país. Esto tiene múltiples efectos positivos para el mismo, tales como la reducción del impacto de esta cuenta sobre la balanza de pagos, la reducción de los costos industriales, mejoras en la productividad de la actividad económica nacional, alivio en los presupuestos familiares, así como reducción en las emisiones contaminantes provenientes de los derivados del petróleo.

Inmersos en un clima de temores e incertidumbre, diferentes actores relacionados con el abastecimiento de petróleo en Nicaragua opinan sobre una eventual crisis. Aquí algunos de sus comentarios.

José García / Gerente General de PETRONIC

Desarrollando nuevos canales

“Sería muy ingenuo negar la crisis, por eso es que estamos buscando aprovisionamiento en otros lugares. Nuestro principal proveedor era PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A), y pues como ahora no están en posibilidad de proveer el producto, estamos buscando en otros lados no tradicionales para nosotros.

Estamos buscando producto en Colombia, en Ecuador, en Estados Unidos, en México, y es cosa de empezar a desarrollar nuevas relaciones. Como estamos hablando de grandes cantidades de dinero, un cargamento dependiendo del tipo de barco puede llegar a valer entre ocho y diez millones de dólares, con lo cual un proveedor tiene que tener muchísimo cuidado. Desarrollar relaciones con un nuevo proveedor es un proceso lento. Lo que estamos haciendo nosotros es buscar esas nuevas alternativas, empezar a desarrollar el trato con otras empresas de estos países y con el fin de empezar a tener ya un suministro más estable, con la idea de que si se prolonga la crisis, nosotros ya hayamos desarrollado nuevos canales de aprovisionamiento del producto”.

Agustín Fuentes,Gerente General, ESSO
La expectativa es que el precio se estabilice

“En este momento el mercado de petróleo a nivel internacional está sumamente presionado; la situación general del Oriente Medio, la situación de Venezuela, el invierno en el hemisferio norte, hace que la demanda aumente y eso pone una presión para arriba a los precios...Creo que hay una preocupación de parte de todos los actores que se incluyen en esto y sobre todo de los países productores, que son los que determinan con mayor fortaleza los niveles de precios, hasta tal punto que hemos visto recientemente que hay una declaración donde hay una intención de aumentar la producción en un millón y medio de barriles por día para febrero, que entiendo tiene el objetivo estabilizar el mercado. Por otro lado las economías del mundo, tienen una capacidad limitada para aguantar un precio muy alto. ¿De qué le sirve a un país productor cargar un precio de 50 dólares el barril si nadie se lo va a comprar?, o muy pocos se lo van a comprar. Yo creo que los países productores han determinado los niveles de precios por encima de cierto valor que son perjudiciales aún para sus propios intereses, y por lo tanto tienden a estabilizar el mercado a través de un incremento en la producción como en este caso han anunciado. La expectativa nuestra es que esas cosas positivas se materialicen y que el precio se estabilice”.

Fernando Ocampo / Director de Hidrocarburos del INE
Como la sangre que circula por el cuerpo

“Lo que está pasando en los mercados internaciones está fuera de nuestro alcance. A esta fecha (20 de enero) se tiene garantizado el suministro de petróleo y productos terminados hasta finales de enero. La ley de suministros de hidrocarburos establece la obligación de las empresas que operan en el país para tener 10 días de inventarios de los productos que comercializan. Eso nos permite a nosotros estar monitoreando constantemente a través de inventarios que nos pasa la refinería y que nos pasa PETRONIC, que son los dos grandes importadores y comercializadores.

La situación actual se va agudizar cuando los EEUU le hagan la guerra a Iraq. Esto se va a reproducir en un incremento en los precios internacionales, y en consecuencia eso se transmite como la sangre que circula por todo el cuerpo. Igual es el efecto de los precios internacionales en los precios del país”.

 

El país en la encrucijada



¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>



Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!