Encuesta del Observador Económico

Puestos de Distribución

 

 

La Ruta del Mombacho
El inicio de un Cluster

Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com

La Estrategia Nacional de Desarrollo aún no está terminada, sin embargo, ya muchos conocen el tema de los clusters o conglomerados que el gobierno desea impulsar.

Para algunos, dicha estrategia es poco realista, de hecho son más los que se profesan abiertamente en contra, que los que defienden este tipo de planteamientos. Sin embargo, la experiencia de “La Ruta del Mombacho”, puede servir como un corto pero importante esfuerzo, por formar un cluster, y ser un primer empujón para que otros empresarios tomen la iniciativa.

Según la Estrategia Nacional de Desarrollo, un conglomerado o cluster, es un conjunto de empresas o instituciones asociadas o interconectadas ya sea por relaciones especializadas de compra-venta, elementos tecnológicos o habilidades en un campo en particular o actividades particulares, próximas geográficamente, unidas por complementariedades y aspectos comunes. Son un conjunto de empresas que se dedican a brindar una gama de productos de un mismo campo.

En este sentido, la creación de relaciones de este tipo, según el gobierno, hace mucho más eficiente la inversión pública, y se traduce en mayores beneficios para la población de dicho territorio.

La Bruja del Mombacho

Según algunos lugareños, existe en el volcán un “Bosque Encantado”, del cual no se pueden sacar plantas ni animales, puesto que de hacerlo, la bruja del bosque hace que la persona se pierda y no vuelva a aparecer. Probablemente nadie la ha visto, pero todos aseguran que existe... lo cierto es que tiene embrujados tanto a turistas de todas partes del mundo, como a empresarios también diversos. El aumento del movimiento de visitantes en el volcán, ya tiene varios años de estarse presentando, y se espera mejore en los próximos.

No es muy difícil encontrar la razón de tal movimiento de turistas, puesto que con solo subir algunos metros por el volcán, nos damos cuenta de la majestuosidad del mismo. El recorrido hacia la cúspide es cómodo e interesante. El clima frío, unido a la flora y fauna endémica del Mombacho, a los senderos rodeados de vegetación “enana” , a las fumarolas activas, a las vistas panorámicas, y hasta al peligro de encontrar una que otra culebra o quizás a uno de los pumas que habitan la región, lo hace un lugar sumamente atractivo.

La oferta actual, ya no se limita únicamente al recorrido por la reserva, sino que se ha venido ampliando con el pasar de los años. Hace aproximadamente dos años abrió operaciones el “Mombacho Canopy Tour”, y hace unos meses le siguió los pasos el restaurante de comida nacional “Mi Viejo Ranchito del Mombacho”.

Iniciativa + creatividad

Todo en esta vida empieza con una idea. Una vez que esta nace, lo demás es “pan comido”. Así nació hace unos meses, la Ruta del Mombacho. Inició como una idea de las personas que manejan estos tres negocios, y se enriqueció con la imaginación de cada uno. El proyecto en sí, consiste en unificar criterios, a fin de vender el volcán como un paquete completo de opciones diversas. En vez de trabajar de manera aislada, lo cual es sumamente costoso y menos eficiente, se decide empezar a crear una estrategia de acción concertada. La iniciativa individual de las personas y asociaciones que decidieron invertir en negocios en esta área, se hizo aún más importante y beneficiosa para cada uno, cuando se convirtió en una iniciativa en conjunto. “La Fundación Cocibolca (“Reserva Natural”), Turística Mombacho S.A. (“Mombacho Canopy Tour”) y “Mi Viejo Ranchito del Mombacho”, dejaron de actuar como partes desperdigadas para conformarse como un solo cuerpo operante.

Pero, ¿qué tienen en común estas tres empresas para llegar a trabajar en conjunto? Probablemente muy poco, pero algo que es sumamente importante: la ubicación geográfica, y el objetivo principal de atraer turistas al volcán.

De lo abstracto a lo concreto

De imaginar a grandes rasgos como podría ser la Ruta, se pasa a acciones muy concretas, como definir las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros, así como los campos en los que se trabajará de manera coordinada. Un ejemplo preciso, es el tema de la publicidad. Si anteriormente se trabajaba de manera separada, esta es una de las áreas en las cuales se está trabajando de manera conjunta. Esto no solo beneficia a cada uno por la afluencia de más turistas, sino que disminuye la inversión necesaria en este rubro. Este tipo de elementos son los que le dan la característica especial a esta iniciativa.

“Actualmente estamos tratando de que todas las acciones realmente las hagamos en conjunto, que todos los esfuerzos, los gastos que hagamos, la inversión en publicidad sea en conjunto, porque a fin de cuenta la idea es que la gente conozca todo el paquete”, afirma Arturo Talavera, propietario de Mi Viejo Ranchito del Mombacho.

Como explica Talavera, lo más importante del paquete que se está ofreciendo, es que la persona pueda completar un día de recreación que arranca con la visita a la Reserva Natural; seguido por la aventura del Mombacho Canopy Tour; y culminando con un almuerzo, o a veces cena, en Mi Viejo Ranchito.

“Las ventajas son más para los visitantes, porque los precios son menores de los que la gente gastaría si hace el recorrido de manera individual a cada uno de los lugares. Especialmente para gente que viene en grupo, le es más económico hacer la ruta para de esa forma ahorrarse una cantidad de dinero”, añade.

¿Peligro ecológico?

¿Será que con tantas actividades en la región, esta no sufre un daño ecológico? La anterior es una pregunta que muchos nos hacemos, y ciertamente, no creo que alguien que conozca tal exuberancia, no se preocupe por preservarla.

El Volcán Mombacho, fue decretado reserva natural, en 1983. Desde esa fecha, la Fundación Cocibolca, se encarga de velar por la preservación de la flora y fauna de la reserva natural.

Por este motivo, se mantiene dentro de esta área, personal capacitado para acompañar los tours y vigilar que no hayan personas que consciente o inconscientemente dañen la región.

Así por ejemplo, los guardaparques de la Fundación, tienen tanta autoridad como los de MARENA, los mismos, pueden detener a un individuo que esté infringiendo la ley, dentro de los límites de la Reserva, y tienen la obligación de remitirlo inmediatamente a la autoridad policial más cercana. Sin embargo, según expresa Roberto Acosta, guardaparque de la Reserva, no es muy común que este tipo de situaciones se presenten, puesto que las charlas que se les dan a las personas, así como la mayor concientización que existe actualmente, han hecho que se eviten estos actos.

Por el lado del Canopy, que queda entre árboles centenarios, las medidas de prevención que tanto la Fundación como MARENA exigieron, fueron tomadas a cabalidad.

Por ejemplo, en el caso de los cables de alma de acero que cuelgan de los árboles, estos podrían a largo plazo lacerar los mismos y provocar un daño importante; por esta razón, se pusieron pedazos de llanta en los lugares donde va colocado el cable, de manera tal que el árbol jamás sufra ningún tipo de rozamiento directo. Este tipo de medidas deben ser tomadas en cuenta por cualquier empresa que desee desarrollarse en esta región.

Sin embargo, un tema que llama poderosamente la atención, al observar la parte más alta del volcán, es el de la gran cantidad de antenas que están ubicadas en la misma. Las primeras antenas se comenzaron a instalar en los años 70, pero la mayoría se construyeron con posterioridad a la declaración del Mombacho como reserva natural, quebrantando una de las disposiciones principales del decreto creador de la reserva.

Las últimas antenas que se han instalado fueron autorizadas por MARENA.

Aunque algunos de los pobladores del volcán expresan desacuerdo con la ubicación de tales antenas, es necesario aclarar que existen grandes medidas de seguridad para evitar el acceso de pobladores al área donde se encuentran. A su vez, las mismas se someten a continua revisión, con el objetivo de evitar que provoquen algún daño, tanto a la población, como a los animales y vegetales de la zona.

Los pasos del futuro

Este pequeño conglomerado, tiene aún mucho camino por recorrer. La idea no es únicamente que tres empresas se junten a fin de abaratar sus costos y atraer más turistas. Lo más importante, es que en esta unión hay una fuerza muy grande en cuanto al aumento del poder de gestión de dichas empresas. Tal como lo menciona Rodrigo Portocarrero, Gerente del Mombacho Canopy Tour, actualmente existen una serie de problemas en el volcán, y pueden irse presentando otras necesidades.

“Creemos que como grupo podemos hacer una mejor gestión ante los organismos internacionales o ante el Gobierno, para poder resolver y sacar esos pequeños problemas que puedan estar generando un detenimiento en el desarrollo de los proyectos turísticos del Mombacho. Ya dimos el primer paso, que es haber llegado a unificar criterios, no pelear individualmente el uno contra el otro por captar más, sino colaborar para que todos tengamos.

Creo que en este momento, esta es una de las formas más importantes para que Nicaragua logre generar turismo, ya que se genera una competencia sana y colaboración en un grupo de personas que estamos dedicados a actividades turísticas distintas pero que tenemos un fin único que es, que el Mombacho se convierta en un destino turístico de futuro”, afirma.

  • Es el único bosque nuboso y el único bosque enano de la región del Pacífico. Estos bosques presentan vegetación de forma achaparrada, con troncos retorcidos y con copas entrelazadas que no se levantan por encima de los 4-8 metros, formando un dosel tan tupido que es posible caminar sobre él.
  • La Salamandra del Mombacho (Bolitoglossa Mombachoensis) es una especie endémica del Mombacho.
  • Es una isla biológica rodeada de tierras deforestadas.
  • En lo alto del volcán, existe un manantial, por lo que esta es un área productora de agua y creadora de un microclima fresco y húmedo totalmente diferente a las tierras bajas adyacentes.
  • Existen aproximadamente 168 especies de aves (hasta 1999), de las cuales 49 son migratorias.
  • Existen aproximadamente 752 especies de plantas (hasta 1999).
  • Existen aproximadamente 28 especies de reptiles, 10 de anfibios, entre 30 mil y 50 mil insectos, y 60 mamíferos.
  • Existen corales en las partes altas del volcán y cascabeles en las partes bajas.
  • Algunas de las especies de orquídeas que se pueden encontrar en el sendero El Cráter son la Orquídea anaranjada y la Orquídea violácea.
  • En el Mombacho han sucedido dos avalanchas, una en 1570 y otra en 1988. La primera arrasó con la población indígena que estaba situada al pie de la ladera sur del volcán. Las piedras y el agua, de esta avalancha llegaron hasta las inmediaciones de Nandaime. Se calcula que murieron 400 personas. La segunda, provocada por el Huracán Juana, provocó la muerte de 4 personas de la Hacienda El Cráter.


¿Que piensas? - Opina en el Foro del Observador >>


 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!