Firme Nuestro Libro de Visitas y deje su Opinión Aquí

 

Crece economía informal en América Central

En la última década, siete de cada 10 nuevos empleos se generaron en el sector informal de la economía en América central, según reveló un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es preocupante saber que en estos últimos años la economía no haya generado por si sola más de tres de cada 10 empleos, y que tuvieran que ser los mismos ciudadanos los que debieron autoemplearse", manifestó Enrique Bru, director de OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Según Bru, la evolución al sector informal se da sobre todo en la manufactura y el comercio, debido a las políticas de reducción del Estado y la incapacidad del sector privado de crear nuevas plazas.

Este fenómeno además está influenciado por la recesión económica mundial y la globalización.

Según el estudio, los países con los índices más altos de empleo informal son Guatemala y Nicaragua, con un 59 y 53 por ciento. respectivamente. Los datos no incluyen el empleo en el sector agrícola.

En general, el sector informal representa un 32 por ciento del empleo regional, o sea, unos 4,7 millones de los 14 millones de trabajadores en el istmo. Bru explicó que el problema del empleo informal es que paga salarios más bajos que el formal, los empleados están poco capacitados, no reciben seguro médico ni garantías sociales y concentra la mayoría de la población pobre y vulnerable, como las mujeres.


Honduras: Plan fiscal no es suficiente

El Gobierno de Honduras admitió que el nuevo programa fiscal que aplicará, el segundo en un año y en un mismo gobierno, no bastará para firmar un acuerdo pendiente desde el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, reconoció que "esta iniciativa sólo es una de las condiciones que hemos estado negociando con el Fondo Monetario".

Alvarado refirió que también debe aprobarse una Ley General de Servicio Civil, que introduzca regulaciones en la política salarial del Estado. La masa salarial es una de las principales causas del aumento del déficit fiscal desde 1997, según el Fondo y el Gobierno, por lo que se busca revisar los estatutos especiales de varios gremios.

Bancos quebrados contribuyeron

Los recursos públicos destinados a cubrir los depósitos de miles de cuentahabientes en tres bancos y varias sociedades financieras que quebraron desde 1999 también contribuyeron al déficit.

Una misión del FMI señaló hace un año en Tegucigalpa que en 2001 'se incumplieron todas las metas fiscales' por parte del Gobierno de Carlos Flores (1998-2002). El FMI aplazó de marzo pasado a mayo próximo, cuando empezarán a aplicarse las nuevas medidas, el envío a Honduras de otra misión de evaluación, dijo el Ministerio de Finanzas.

 

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!