Firme Nuestro Libro de Visitas y deje su Opinión Aquí

Grameen en Nicaragua

Una para todas y todas para una

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

En el departamento de Boaco, ubicado en la parte cabecera central de Nicaragua, también conocido como “Lugar de Encantadores”, hay un grupo de cinco mujeres para las cuales la palabra solidaridad adquiere un nuevo significado.

Ellas son vendedoras de tortillas, de ropa, de frutas, de verduras y hasta crían gallinas. Pero para la mayoría de ellas sus ingresos escasamente superan los 500 córdobas mensuales.

Desde hace un año, ellas son parte de un nuevo programa de crédito para mujeres que no tienen más garantía que su palabra y la de sus cuatro compañeras de equipo.

En busca de nuevas soluciones
Sofía Gutiérrez, Coordinadora de Proyectos en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), es parte de las responsables de esta forma de crédito.

Según explica es conocida como metodología Grameen la cual inició en Bangladesh en 1976 y que ha sido utilizada con éxito en varios países del mundo.

Según Gutiérrez la aplicación de esta metodología en Nicaragua por parte de ACJ, ha llevado a identificar grupos de cinco mujeres que no cuentan con garantía y que se unen para ser beneficiadas por un crédito “Nosotros trabajamos con mujeres que no tienen nada.

Mujeres en extrema pobreza. Para nosotros la única garantía que existe es la solidaridad en el grupo de cinco. Eso es lo que nos garantiza que las mujeres van a pagar. Si una no paga las otras cuatro tienen que asumir la cuota”, explica Gutiérrez.

Los frutos

Actualmente este programa de microcréditos coordinado por ACJ, está dando sus frutos en Boaco. Ahora tienen 600 clientes que acceden a créditos de hasta 60 dólares y que semanalmente van cancelando los préstamos. Para esto, ACJ cuenta con un préstamo por parte de la Fundación Grameen de Estados Unidos.

Gutiérrez explica que anteriormente contaban con un programa de créditos para hombres, pero la recuperación de la cartera ascendía apenas al 35 por ciento, lo que les produjo grandes pérdidas. Con este programa dirigido a mujeres entre 18 y 35 años tienen una recuperación de cartera de hasta el 98.6 por ciento.

La Metodología Grameen

Una de las instituciones enfocadas en el microcrédito a nivel mundial es el Banco Grameen. Este está ubicado en Bangladesh uno de los países más pobres del mundo con un producto per cápita que en 1997 a penas correspondía a los 360 dólares.

Para Muhammad Yunus el fundador del Banco Grameen, el principio de su metodología dice que es posible prestar sin garantía ni aval a los más pobres entre los pobres, porque en su inmensa mayoría devolverán puntualmente principal e intereses.

El Grameen se inició como programa en la década del 70 y se convirtió en banco en el año 1983.

Una de las características interesantes de este sistema de crédito es que en ese país de religión musulmana el 95 por ciento de los prestatarios son mujeres. La razón principal es que la experiencia ha demostrado que las mujeres tienden a ser más cuidadosas que los hombres en la administración del dinero, de manera que el préstamo a la madre de familia garantiza mejor el cuidado de la casa, la presencia de los hijos en la escuela, el cuidado de los animales y máquinas comprados para la microempresa.

En la actualidad la metodología Grameen se ha extendido a 28 países en vías de desarrollo, desde Bolivia hasta Zambia.

  • Características de Grameen:
    Crédito orientado a la población que se encuentra bajo la línea de pobreza y especialmente a las mujeres.
  • Entrega los servicios financieros directamente en los barrios de los beneficiario
  • Promueve la formación de grupos de solidaridad, donde la garantía del pago de los préstamos se basa en el control grupal.
  • Otorga préstamos a ser utilizados en actividades de libre elección.
  • Los montos de los préstamos son pequeños y están destinados principalmente a la generación de ingreso
  • Ofrece productos financieros diseñados para satisfacer las necesidades de ahorro y actividades de generación de ingreso de los clientes.
  • Incluye el ahorro obligatorio que funciona como seguro de riesgos.

 

 


¿Que piensa? - Opina en el Foro del Observador >>

Firme nuestro libro de visitas y deje su mensaje u opinión que nos ayuda a mejorar cada día >>

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!