Firme Nuestro Libro de Visitas y deje su Opinión Aquí

 

Los espejismos de la guerra.

Sergio de Castro


El espectáculo de la guerra pareciera estar llegando en su final. El ingreso de las tropas norteamericanas a Bagdad, transmitidas en directo por las principales cadenas de televisión en el mundo, volvió la sonrisa al rostro de los funcionarios norteamericanos, luego de las críticas por la falta de apoyo del pueblo iraquí a las fuerzas invasoras y la resistencia encontrada a la ocupación de ese país.

A corto plazo, la ocupación de Irak deberá poner fin al sube y baja que caracterizó los mercados petroleros y bursátiles en los últimos meses.

Comenzará ahora la danza de millones para la reconstrucción de Irak, en la que empresas norteamericanas, en su mayoría, así como de Gran Bretaña y España, se harán cargo de multimillonarios contratos.
Sin embargo, la mira no está puesta solo en las ganancias que producirá la reconstrucción de Irak. Según un estudio de Statistical Review, disminuye en forma alarmante el descubrimiento de reservas energéticas y en 40 años no existirá más petróleo en el planeta.

Estados Unidos consume 20 millones de barriles por día, de los 77 millones que se producen a diario en el mundo, de los cuales sólo 10 millones es producido por los pro­pios norteamericanos.

Irak posee la segunda reserva mundial de petróleo y quien controle esos depósitos, controlará su precio y su producción.

Y si esas razones fueran pocas, Irak había pasado 10 billones de dólares de sus reservas a la mo­neda común europea, provocando un sismo en el dólar, situación que se revertirá una vez que la administración impuesta por Estados Unidos logre hacerse cargo del país.

En el caso de que la decisión iraquí fuera imitada por otros países de la región, como Siria, Irán y Libia, o la misma Rusia, el dólar sufriría una depreciación inusitada, desplo­mándose el valor de los activos norteamericanos, acercando a un colapso económico como en la década de los 30.

Sin embargo, ni todos los miles de millones de dólares que movilizará la guerra y la reconstrucción de Irak, parecieran cambiar los pronósticos pesimistas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El FMI prevé que el crecimiento de América Latina para el 2003 será de entre 1,7 y 1,9 por ciento, frente a una proyección anterior de tres por ciento, en buena medida por la incertidumbre generada por la guerra en Iraq.

"En Latinoamérica, vamos a enfrentar un crecimiento promedio positivo, pero mediocre, probablemente tasas de 1,7 o 1,9 por ciento", dijo el subdirector gerente del FMI, Eduardo Aninat, durante una mesa de trabajo en la 66 Convención Anual de Bancos de México, en Mérida.

Por su parte, el Banco Mundial no ve el futuro con un prisma muy diferentes. "Una característica preocupante del actual ambiente económico es que las políticas macroeconómicas podrían estar desgastándose hasta sus límites", aseguró esa institución en su informe del 2003, sobre el desarrollo mundial.

La crisis económica de Estados Unidos no pareciera estar acercándose a su final, pese a los esfuerzos por estimular el consumo a través de la reducción de las tasas de interés y de los impuestos.

La espectacular desproporción entre la economía financiera y la economía productiva, el déficit en la balanza de pagos (U$ 300.000.000.000 a marzo del 2003), la caída del índice bursátil de los valores tecnológicos, el aumento de la desocupación y de las desigualdades sociales, son algunos de los rasgos fundamentales de la crisis norteamericana que todavía no presentan signos de recuperación.

En ese escenario, es muy poco probable que los recursos destinados a la reactivación de las empresas norteamericanas en la reconstrucción de Irak, vayan a desviarse a los países de la región, a igual que es nula la probabilidad de que nicaragüenses vayan a poder viajar a Irak para ganarse unos "bollitos", a como sugirió el Presidente bolaños.

Así las cosas, quienes apostaron a los espejismos de la guerra muy pronto volverán a enfrentarse con la realidad de una economía mundial que camina en el filo de una recesión.

¿Que piensa? - Opina en el Foro del Observador >>

Firme nuestro libro de visitas y deje su mensaje u opinión que nos ayuda a mejorar cada día

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Envienos un correo


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!