Firme Nuestro Libro de Visitas y deje su Opinión Aquí

Precios Internacionales de los productos de exportación

CUARTA SEMANA DE MARZO 2003

 

OjO

Oportunidades comerciales

Contactos internacionales o importadoresinteresados en la compra de nuestros productos nacionales.

Artesanías
Selected Fine Art, Inc. desea contactarse con exportadores de estatuillas de cerámica y artículos ornamentales.

Muebles de madera
Merced & Sons, N. Dela, en California, desea contactarse con exportadores de muebles de mimbre, bambú u otra materias similares.

Chairs International desea contactarse con exportadores de muebles de madera y partes de muebles.

PRODUCTOS AGRICOLAS

Euro Caribbean Export, Inc., en Florida, desea contactarse con exportadores de raíces y tubérculos.
Lindemann Produce, en California, desea contactarse con exportadores nicaragüenses de melones y sandías.

Productos del marSeafood Exchange of Florida, Inc. busca exportadores de camarones.

Para mayor información, favor contactarse con: Nubia Molina, Servicio de Información Comercial; teléfono: 268-3860. Email: nmolina@cei.org.ni.


Nos ofrecen:

Chocolaterie NOBLIA. (Cod. FRA 021). Empresa que produce varios tipos de chocolates (gama de chocolates finos, tabletas de chocolate, chocolate líquido, chocolate de taza, chocolate orgánico natural) busca socios para distribuir sus productos y para exportación en nuevos mercados en América latina, propone transferencia de know-how y busca materias primas.

BIGALLET. (Cod. FRA 050). Empresa que elabora una amplia gama de jarabes (35 sabores en botellas de 100 cl, y 8 sabores para los jarabes orgánicos fabricados a base de jugos y concentrados de frutas orgánicas y de azúcar de caña orgánico : frambuesa, granadilla, frutilla, menta, grosella negra, mora, limón, anís), aperitivos, licores, y que distribuye sobre todo a través de los restaurantes, hoteles, tiendas gourmets y especializadas, busca socios de América latina para la exportación de los productos y la identificación de proveedores.

PEPINIERES CHAZALON. (Cod. FRA 068). Empresa que maneja viveros y más particularmente en el tema de la uva, quiere vender cesión de licencia para el cultivo de una nueva variedad de uva sin semillas (actividad ya manejada desde España y Grecia) con un socio latinoamericano que realizara la subcontratación de la uva, la comercialización hacia los mercados regionales, y además, busca contactos en el sector de las frutas y hortalizas para importar a Europa.

BROCHENIN. (Cod. FRA 083). Empresa que comercializa y fabrica aceites y margarinas certificadas orgánicas (oliva, palma, sésamo, etc…) y productos derivados (condimentos a base de aceite de oliva macerada con plantas frescas, ingredientes para panadería-repostería, para alimentación animal, para industrias cosméticas, etc) y que además importa productos tropicales certificados orgánicos (café, azúcar, frutas y hortalizas de contra-estación de Argentina, etc.), quiere identificar proveedores de productos orgánicos certificados.

SWORLD SAS (Cod. FRA 117). Empresa que realiza la importación de frutas y hortalizas frescas (melón, piña, mango, papaya, uva, etc…), busca nuevos productores.

SOCOINCA FRANCE (Cod. FRA 118). Empresa especializada en la importación y distribución de frutas y hortalizas, busca nuevos proveedores exportadores.

Para mayor información, favor contactarse con: Eurocentro Nicaragua; teléfono: 268-4871. Email: eurocentro.nicaragua@cablenet.com.ni

 


Muebles Nicaragüenses:

A la conquista del mundo

Kattya Sedó

Don Emerson Quintero es dueño de una pequeña fábrica de muebles en la entrada de Niquinomo. Sillas de abuelita, mecedoras estilo semi austriaco, elegantes camas torneadas, son parte de su sala de exhibición. Varias de estas piezas están ubicadas al aire libre, a la orilla de la carretera, en caso que desde ahí a algún curioso se le ocurra darles una mirada. Su negocio tomó fuerza con un préstamo de 40 dólares y, poco a poco, ha ido creciendo. No obstante, no todos los fabricantes de muebles en Nicaragua han tenido la oportunidad de don Emerson y siguen enfrentando una serie de obstáculos.

En Nicaragua existen registrados alrededor de dos mil 500 talleres de fabricación de muebles que generan aproximadamente diez mil empleos directos. No obstante, sus condiciones de producción son poco alentadoras y la situación de comercialización de sus productos no es tan fácil para la mayoría de ellos.

Las características del Sector

“La industria de muebles en Nicaragua ha presentado como principal característica un incipiente desarrollo, a pesar de disponer de un amplio potencial de materias primas para su transformación”1. Así inicia un interesante estudio sobre la Problemática de la Industria Forestal en Nicaragua y sus Perspectivas de Desarrollo, publicado recientemente por el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

De acuerdo con este estudio, son los pequeños industriales de carácter familiar, los que principalmente conforman la industria de maderas y muebles en Nicaragua. Gran parte de estos se concentran en los departamentos de Managua, Masaya , Granada y León y cuentan con una limitada y repetitiva capacidad de producción. Muchos poseen talleres caseros por lo que carecen de adecuadas instalaciones para el proceso de producción. La industria genera diversas fuentes de empleo, pero no permite una adecuada remuneración. Otro de los grandes limitantes es que su comercialización depende principalmente del mercado local.

Además, a pesar que varios de los propietarios reciben asistencia técnica y capacitación, aún queda mucha tela por cortar en lo que se refiere a técnicas de ebanistería, de secado y diseño de nuevos modelos, tanto para interiores como exteriores, según se revela en esta investigación.

Impulsando la competitividad

De acuerdo con Roberto Herrera, consultor de este estudio, el CEI se encuentra trabajando en un plan de acción que contribuya a conocer la oferta exportable de muebles en Nicaragua, buscando a la vez asociar a los distintos talleres, de manera que se pueda elevar el nivel de producción y competitividad del sector.

A juicio de Herrera, Nicaragua tiene un potencial enorme en la fabricación de muebles que no se ha sabido orientar.

Así por ejemplo, mientras que en el 2002, las exportaciones facturadas de maderas aserradas como el cedro, la caoba y el pino ascendieron a ocho millones de dólares, las exportaciones de producto terminado como puertas y marcos en su mayoría, entre el 2001 y 2002, apenas llegaron a los dos millones de dólares.

“De toda la producción forestal, solo diez por ciento sale como producto terminado” comenta Herrera, preocupado por el bajo valor agregado que se genera. “Hay una gran gama de productos que se pueden ofertar al mercado internacional y que no se están ofertando”, comenta.

Explicó, además, que mucha de la materia prima se está yendo a los mercados internacionales, lo que a la vez tiene un impacto en los precios en el mercado nacional, incrementando los costos de los fabricantes de muebles.

Buscando mercados

Una de las grandes tareas pendientes y en las que el CEI también está trabajando es en lo que respecta a la comercialización de los muebles nicaragüenses a nivel internacional.
De acuerdo con Herrera, en Nicaragua la gran mayoría de los talleres no están exportando y ese será uno de los retos a enfrentar. A su juicio, Nicaragua ya tiene una línea de producción artesanal que nos identifica a nivel internacional y está convencido que existe la capacidad para competir.

“Queremos partir del hecho de ofertar lo que tenemos, queremos que las unidades productivas empiecen a comercializar teniendo conciencia de la situación del mercado”, asegura Herrera.


Relatos de un ebanista

Emerson Quintero

Descendiente de una familia numerosa y de muy escasos recursos, en una comarca de Masatepe, Emerson Quintero se interesó desde los 14 años por el oficio de hacer muebles. Desde entonces tuvo la visión de algún día producir muebles finos.

Hoy día su mueblería Auxiliadora, se ubica en el paso de la carretera a Niquinomo, o tierra de hombres guerreros como algunos la conocen. Quintero es reconocido particularmente por sus novedosos diseños que incluyen distintos tipos de mecedoras, grandes camas, mesas y sillas de distintos tipos.

A la edad de 20 años y tras un préstamo de 40 dólares se lanzó a fabricar su primera cama tratando de conquistar un nuevo tipo de clientes. Cama sobre sus espaldas, caminó dos kilómetros hacia la orilla de la carretera para ofertar su producto. Y así inició su negocio.

Poco a poco fue recibiendo apoyo y asesoría de organismos internacionales, como la GTZ, que le ayudaron a ir formando su microempresa. Hoy cuenta con 22 empleados y se encuentra satisfecho de que ha logrado acaparar la atención de empresarios nacionales y extranjeros, tanto turistas como residentes en el país.

Una mecedora puede durar hasta 22 días fabricarla, básicamente por el proceso de secado de la madera, pues aunque posee su propio horno, el proceso es lento. Tampoco cuenta con tecnología avanzada y enfrenta problemas para asegurarse su materia prima. No obstante, Quintero no se desanima. Dice que está listo para competir. “Siempre hago mis propios diseños y cuando me los copian, buscamos cómo hacerles una modificación. La clave son los nuevos diseños y las mejoras en la calidad” afirma Quintero.

 

 

¿Que piensa? - Opina en el Foro del Observador >>

Firme nuestro libro de visitas y deje su mensaje u opinión que nos ayuda a mejorar cada día >>

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!