Firme Nuestro Libro de Visitas y deje su Opinión Aquí
La integración, una necesidad a paso lento


Maria Rosa Renzi

Arnoldo J. Martínez S.

Hace unos ocho años, realicé para la CEPAL una evaluación de la institucionalidad centroamericana vista desde el punto de vista de Nicaragua. Como el tema de los tratados de libre comercio están en boga y considerando que la región centroamericana contaría con una mejor capacidad negociadora si la región estuviera integrada verdadera y no retóricamente, a continuación presento algunas reflexiones sobre la integración que considero que aún están vigentes.

En Nicaragua existe un sentimiento generalizado sobre la importancia que tiene la integración centroamericana. La mayoría de los conocedores del tema coinciden en que los beneficios de la integración se darían en todos los ámbitos de la vida diaria de los países de la región; es decir, en lo político, lo económico, lo social y lo cultural. La integración permitiría la consolidación y unificación democrática, el despegue y fortalecimiento económico, el bienestar social y la unificación cultural de la región.

Aunque la integración es clara y necesaria, las percepciones sobre el proceso varían entre diferentes sectores. En general, el gobierno tiene una reacción muy favorable sobre el proceso de integración. El sector público considera que la región ha avanzado mucho en temas de homogenización de normas de diversa índole.

Los empresarios están de acuerdo con las bondades de la integración, pero muchos de ellos discrepan sobre los pasos y el tiempo necesarios para la integración. Los exportadores y comerciantes favorecen una apertura comercial completa y rápida; mientras que los industriales y pequeños empresarios prefieren una apertura parcial y paulatina. Por su lado, la ciudadanía, la cual cuenta con poca información sobre el proceso, lo ve como un asunto protocolario entre los gobiernos de la región que no tiene ninguna repercusión en su vida diaria.

Por otro lado, las organizaciones regionales que pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) no necesariamente están cumpliendo con su verdadero propósito de promover la integración. La proliferación de estas instituciones impide una cohesión de esfuerzos, seguimiento de los acuerdos e implementación de los mismo. Da la impresión que cada organización tiene su propia agenda, en muchos casos muy diferentes a las acordadas a nivel regional. También parece que estos organismos existen para sí mismo y para brindar asistencia técnica y capacitación a las instituciones homólogas nacionales. Estas organizaciones se han convertido en consultores regionales y no facilitadores de la integración.

Ante estos problemas, el sistema de integración debe reorientar sus esfuerzos y enfocarlos verdaderamente hacia la integración, estableciendo una agenda realista y con prioridades alcanzables en el corto y mediano plazo. El sistema necesita promover la unificación efectiva de normas y procedimientos regionales, la homogenización de tecnologías y la concentración de esfuerzos en pocos proyectos de gran impacto. Las organizaciones del sistema requieren también crear los mecanismos que le permitan convertir la agenda y los acuerdos en realidades. Finalmente, el sistema puede aprovechar su naturaleza para promover a Centro América como un todo y congeniar los “desbalances” políticos, económicos y sociales de la región, incorporando en este proceso a la ciudadanía en general. En fin, la integración es necesaria, pero —al paso que vamos— nos hace falta mucho camino por andar.


¿Que piensa? - Opina en el Foro del Observador >>

Firme nuestro libro de visitas y deje su mensaje u opinión que nos ayuda a mejorar cada día >>


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!