Firme Nuestro Libro de Visitas y deje su Opinión Aquí

Carlos Sequeira: manager del “Dream Team”
La estrategia de Nicaragua ante el CAFTA

Kattya Sedó

kattyasedo@elobservadoreconomico.com


Carlos Sequeira es ahora el hombre al frente del equipo. Desconocido por muchos en Nicaragua, en enero de 2003, fue contratado como el manager del equipo de negociación por Nicaragua ante el CAFTA (Central America Free Trade Agreement) como se le conoce en inglés.

Amigo de metáforas, sereno en su hablar, una mirada optimista y un entusiasmo por su equipo, al que califica como el “Dream Team” o Equipo del Ensueño, da la impresión que tiene todas las bases en orden y está listo para los bates, los ponchonazos, los pitcheos y los inning que podrán venir con la negociación del tratado. Aún cuando reconoce que nos enfrentamos a un Mike Tyson, siendo nosotros Mayorga, está convencido que se puede encontrar el equalizador necesario para que Nicaragua obtenga beneficios de estas negociaciones que arrancaron el 8 de enero de 2003.

No está muy dispuesto a enseñar las jugadas que tiene entre manos, no obstante admite que el área agropecuaria es una de las prioridades y asegura que será uno de los temas a empujar cuanto antes para ponerlo en el tapete de las negociaciones. “Tenemos que cuidar por el bienestar, por los pequeños productores de subsistencia de maíz blanco, de frijoles, tenemos una base de producción de arroz que hay que cuidar, porque si vamos a saltar hacia el siglo XXI, no es saltar para caer al precipicio y matarnos en el intento”, asegura Sequeira en la siguiente entrevista.

El equipo

Hace un par de meses EOE publicó un artículo sobre el TLC en el que lo comparábamos con un partido de béisbol. Preguntándonos si estamos listos para competir en las grandes ligas. Ahora queremos escuchar sobre el manager de este equipo y la condición del equipo.
Las metáforas que se pueden usar para describir el Tratado de Libre Comercio y sobre todo su negociación, creo que son muy afortunadas cuando se usan alrededor de los deportes. Usted me habla de un partido de béisbol. A mí lo que se me viene a la mente es más bien una pelea de boxeo, donde tenemos a un buen boxeador, un boxeador muy talentoso como Mayorga. No hay la menor duda de que Mayorga es bueno, pero si usted lo pone a pelear con Tyson, yo creo que sería una pelea bastante desigual. Esa es una forma también de ver la negociación de un tratado de libre comercio y si uno es pesimista uno podría decir que hagas, lo que hagas, se vitamine Mayorga, se fortalezca, haga ejercicio, etc., etc., no hay forma que llegue alcanzar a Tyson, Tyson lo va a malmatar, entonces mejor no vayamos a negociar un tratado de libre comercio porque nunca se va a estar listo, nunca se va a estar plenamente preparado. Pero yo quisiera usar mas bien, la alegoría que se usa con otros deportes, donde para emparejar la situación de oponentes que son desiguales, lo que se hace es que el más fuerte le da puntos de ventaja al mas débil.

Todos recordábamos en nuestra niñez cuando nos echábamos a las carreras en los barrios, todavía en calles sin pavimentar. Y el que era más diestro le daba distancia de ventaja al que era menos diestro para emparejar la situación. Entonces eso es lo que más se presta para describir lo que debemos de buscar en este tratado le libre comercio. Lo que hay que buscar es el equalizador que nos ponga más o menos en un pie de relativa igualdad.

¿Quién es Carlos Sequeira?

No es muy apropiado que uno hable de sí mismo. Pero quizás necesario, porque estoy seguro que con tantos años de vivir fuera de Nicaragua por razones diversas, para algunos voy a ser un perfecto desconocido. Soy nicaragüense, es la única nacionalidad que he tenido, siempre me he sentido orgulloso de serlo, pero por razones de estudio, luego de trabajo, después situaciones personales y el tipo de medio ambiente que nos tocó vivir, tuve que buscar un ámbito profesional en lugares que me llevaron fuera de Nicaragua. He trabajado desde hace 25 años en el INCAE, desde el campus de Costa Rica, pero siempre enseñando mis clases y haciendo mi labor académica tanto en Costa Rica como en Nicaragua. Nunca me he desvinculado de mi tierra.

Mi formación académica la obtuve en la universidad de Harvard en los Estados Unidos, donde obtuve el grado de doctor en administración de empresas en el año 81 y me he dedicado a una carrera académica con el INCAE, al igual que he prestado asesorías y consultorías para los sectores públicos y privados de Centroamérica, México, Estados Unidos y España.

En 1994 fui invitado como profesor visitante e impartí clases en el programa de master de la Universidad de Harvard en Comercio y Marketing internacional. Esa es el área que ha cautivado mi atención y a la que me he dedicado profesionalmente. Creo que a eso en gran medida obedece el que me hayan pedido que encabece este equipo, que es un equipo extraordinario.

¿Cuénteme de la condición del equipo?

El equipo varía de tamaño, porque es un equipo interdisciplinario y también interministerial. Ya que estamos hablando de béisbol, recibimos refuerzos, porque realmente lo necesitamos. El equipo de este ministerio es un equipo extraordinario de una calidad profesional, de una motivación que va más allá de la línea del deber y de una mística de trabajo, pero son muy pocos. Estamos repartidos entre múltiples ocupaciones. Este es un ministerio que tiene que cuidar del fomento, la industria y el comercio, no sólo los tratados de libre comercio. Alguien tiene que manejar la economía de este país. El equipo está un poco sobre extendido y ahí hemos estado abusando de la excelente preparación del profesionalismo y de la mística que tienen.

Creo que los nicaragüenses nos debemos de sentir muy orgullosos del equipo que tenemos. El trabajo es heroico le soy franco y me siento muy agradecido y complacido de ese heroísmo mostrado por este equipo.

“El equipo de este ministerio es un equipo extraordinario de una calidad profesional, de una motivación que va más allá de la línea del deber y de una mística de trabajo...”

La Estrategia
¿Cuál es la estrategia que está siguiendo Nicaragua en términos de estas negociaciones?
Quisiera hablar de una visión más que de una estrategia. En las negociaciones uno no muestra las cartas. Uno tiene que mantener cierto sigilo mientras está en la jugada estratégica para evitar que se le malogre la movida. Pero también por el otro lado hay que ser franco de que uno va anteponiendo a veces sus intereses y conveniencias pero también en otras va respondiendo a las jugadas y movidas de las otras partes, nos gobernamos por una visión, mas que seguir un guión específico que nos lleve a una estrategia mecánica de decirnos exactamente qué debemos hacer en cada momento. La visión es que tenemos aquí un país cuya columna vertebral, su corazón y su cerebro prácticamente toda su economía descansa en el agro y esto ocupa mucho de nuestra atención.

Por el otro lado, también estamos concientes que este país para despegar y emprender esta gran batalla por mitigar y disminuir la pobreza profunda que nos agobia tiene que pensar en esquemas más modernos de producción y comercio. Tenemos que pensar en una gran reconversión del modelo económico para enclavarnos en la economía global del siglo XXI. Tenemos un gran reto por delante, que consiste en cómo llevar elementos importantes económica y socialmente hablando, que están todavía en un marco económico del siglo XIX, transportarlos a la modernidad del siglo XXI sin dañarlos, sin causar conmoción social. ¿Cómo dar ese salto cualitativo y cuantitavo que traiga bienestar a nuestro pueblo, minimizando en lo posible el trauma de la transición? Tenemos que buscar como en el circo, si el trapecista está muy alto y va a hacer una maniobra muy complicada, muy peligrosa, asegurarnos que existen redes de protección y asegurarnos que existen también mecanismos para hacer esa transformación que Nicaragua necesita, porque no nos podemos quedar como estamos.

A la par de este tratado, a finales de diciembre el gobierno lanzó un documento borrador conocido como Estrategia Nacional de Desarrollo. Hay quienes piensan que el gobierno está jugando un poco al revés. Al primero iniciar las negociaciones del TLC y luego consultar la Estrategia. ¿Qué opina usted al respecto?

Objetivos Generales de Nicaragua en el TLC
1. Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios.

2. Promover mayores flujos de inversión directa y transferencia de tecnología.

3. Reducción del desempleo.

4. Mejorar el nivel de vida de la población.
Fuente: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Presentación “TLC Una oportunidad para contribuir al desarrollo económico de Nicaragua”

Uno nunca está ciento por ciento preparado para enfrentar las cosas. Nadie está cien por ciento preparado para casarse, nadie está cien por ciento preparado para tomar un puesto profesional, nadie está cien por ciento preparado para morirse, incluso, pero las cosas ocurren y las cosas hay que enfrentarlas. Por otro lado, si bien es cierto no hay una Estrategia Nacional de Desarrollo en su versión final, hay borradores que nos dan una visión bastante amplia de hacia dónde se quiere dirigir Nicaragua. Creo que es bien claro que el presidente Bolaños ha sido más que elocuente en decirnos que debemos de buscar mecanismos para mitigar la pobreza. Tenemos que buscar formas de crear nuevos puestos de trabajo. Es una promesa electoral y los puestos de trabajo se crean abriendo lugares de trabajo y para eso usted necesita inversión ya sea nacional o extranjera que venga a afincarse a Nicaragua. El buen trabajador no se nos debe de ir, debe quedarse aquí. Pero sólo se va a quedar aquí en la medida que le abramos la oportunidad y para eso van a requerirse inversiones. Esa es una guía rectora que nos orienta y nos ilumina en la negociación de este tratado.

¿Estará Estados Unidos dispuesto a aceptar un trato asimétrico tomando en cuenta las diferencias que existen entre los distintos sectores en los diferentes países?

En primer lugar todo es asimétrico. Chile, a pesar de ser una economía modelo en América Latina, está muy distante de ser Estados Unidos y acaba de concluir el tratado con los Estados Unidos; Singapur que es la perla del Asia, tiene una economía pujante y un nivel de vida y calidad de vida extraordinaria, es un país minúsculo y sin embargo acaba de suscribir un tratado con Estados Unidos. Marruecos está en el proceso, Jordania, y si voltea la vista hacia atrás, la cola de países que está esperando tener una oportunidad como ésta es muy larga. Lo importante es buscar alivios, ese famoso equalizador, que no es el de la música, si no el de la economía.

Oportunidades vs. Amenazas
¿Cuáles son las principales oportunidades que ve usted en esta negociación?

Esto nos va a dar la oportunidad de proyectarnos en el siglo XXI, de alcanzar modernidad, de poder desarrollar un modelo de crecimiento económico de mayor valor agregado. Mientras estemos concentrados en el sector primario de la economía, seamos productores de materias primas genéricas, no diferenciadas, que las produce Raimundo y todo el mundo, vamos a estar expuestos a precios como los que tiene el café actualmente. En la medida que nosotros podamos inyectarle valor agregado a nuestros productos agropecuarios, diferenciarlos por calidad, por imagen y haya gente que esté dispuesta a pagar más por los productos originarios de Nicaragua, creo que todos vamos a vernos beneficiados, no se trata de abandonar nuestras raíces agropecuarias.

 

¿Y las amenazas?

Las amenazas están en que somos una economía primaria y como primaria podemos vernos fácilmente embestidos por economías más fuertes. Los riesgos están en que aquí estamos negociando con un socio comercial sumamente fuerte. Mientras nosotros somos Mayorga, él es Tyson y, además de ser Tyson, está ultravitaminado con subsidios, entonces tenemos que buscar el acomodo, la comba al palo, buscando esos equalizadores. Tenemos que cuidar por el bienestar, por los pequeños productores de subsistencia de maíz blanco, de frijoles, tenemos una base de producción de arroz que hay que cuidar, porque si vamos a saltar hacia el siglo XXI, no es saltar para caer al precipicio y matarnos en el intento. Tenemos que hacerlo de una forma racional. Quizás nos tome un poquito más de tiempo pero vamos con pie más seguro.

Ganadores vs. Perdedores
¿Ha identificado el gobierno, cuáles serán los sectores ganadores y perdedores con este tratado?
Eso de hablar de ganadores y perdedores no es afortunado. Yo le quiero hacer notar algo. Actualmente Nicaragua ya tiene un tratamiento especial con los Estados Unidos que no lo tienen otros países del mundo. Se llama Iniciativa de la Cuenca del Caribe o CBI, en el TLC lo que estamos procurando es que esa iniciativa sea el piso, sea lo mínimo, que de ahí podamos elegir hacia arriba. Vamos a buscar cómo ganar más. Lo que pasa es que la CBI, es unilateral, es un regalo, lo que queremos pasar es de un regalo a un contrato, porque el regalo hoy se lo dan y mañana se lo quitan. Un tratado es una cosa más estable, más permanente. La CBI es unilateral aquí ya es multilateral ya también tenemos que abrir nuestros mercados y recibir también productos de afuera y nuestros mercados centroamericanos que hemos venido cultivando van a recibir también ofertas y proponentes de otros lados. Viene más competencia y cuando hay competencia hay algunos que ganan más que otros. Hay algunos que se tienen que poner la pilas. Y eso ocurre en todas partes. Creo que no es afortunado hablar de perdedores, si no mas bien de sectores que pueden verse en una situación vulnerable.

Estemos claros, hay sectores que aunque son importantes para Nicaragua, son mas importantes para otro país de Centroamérica entonces quizás vamos a dejar que quien lleve la voz cantante sea ese otro país de Centroamérica y nosotros le estamos echando el refuerzo. Hay otros sectores que quizás son importantes para nosotros y quizás únicamente para nosotros. ¿Quién va a luchar por ese sector? Solo nosotros. El maíz blanco es un producto que tiene una importancia económica y social enorme para Nicaragua, en cambio, para otros países de Centroamérica ni le re ni le fa.

Los resultados
¿Cuáles han sido los resultados de las primeras rondas de negociación? ¿Está usted satisfecho?

Uno está satisfecho hasta que cae el telón y termina el noveno inning y uno ve el marcador y dice hombre gané. Hasta el momento lo que usted me dice es cómo van los dos primeros innings. Pues hasta el momento bien. Pero hasta el momento todo ha sido como escaramuza, más luna de miel que otra cosa, pero ya la temperatura va en aumento, lo cual es natural. Una vez que ya el pitcher calentó el brazo está tirando bola recia.

“El Dream Team” por Nicaragua ante el CAFTA

Seis son las mesas de trabajo que se han organizado en relación al Tratado. Son más de 30 en el equipo la mayoría del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), pero también hay refuerzos de otras instituciones del Estado. A continuación las tareas de algunas de las figuras centrales del equipo.

Carlos Sequeira: Jefe de las Negociaciones. Doctor en Administración de Empresas. Especialista en Comercio y Mercadeo.

Alvaro Porta: Coordinador General de las mesas de Negociación y Coordinador de la mesa de Solución de Controversias y Asuntos Institucionales, donde se atienden temas como solución de controversias, asuntos institucionales, transparencia, antidumping y derechos compensatorios

Alicia Martín: Coordinadora de la Mesa de Acceso a mercados. Sequeira la califica como la “dama de comercio exterior”. Fue diez años funcionaria del GATT y representante ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Atiende temas como los bienes agrícolas, industriales, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, textiles, vestido y salvaguardias.

Humberto Argüello: Coordinador mesa de Servicios e Inversión. Atiende los temas de servicios, inversión, entrada temporal de personas de negocios y comercio electrónico.
Julio César Bendaña: Coordinador mesa de compras del sector público y propiedad intelectual.

Mario Callejas: Coordinador de la mesa de Medio Ambiente y Temas Laborales.

Carlos Vega: Coordinador de la mesa de cooperación y asistencia técnica.


 


¿Que piensa? - Opina en el Foro del Observador >>

Firme nuestro libro de visitas y deje su mensaje u opinión que nos ayuda a mejorar cada día >>


Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
s