Nicaragua con Potencial de Exportación de Carne Orgánica

Técnicos de la Comisión Nacional Agraria (CONAGAN) y el Programa de la Liga Cooperativa Estados Unidos en Centroamérica (Clusa), diagnostican unas 40 fincas ganaderas para determinar si reúnen las condiciones óptimas para producir carne orgánica, un producto cuyo precio es 30 por ciento mayor que el valor de la carne tradicional en los mercados internacionales de Estados Unidos, Japón y Europa.

En esta etapa el productor suministrará a sus reses alimento con sustancias orgánicas —libre de químicos- y medicinas a base de compuestos naturales, descartando los productos sintéticos; también debe tener un suelo que al menos haya estado tres años libre de contaminación, para el cultivo de pastizales, requisitos exigidos para que sus fincas sean certificadas.

Este programa es apoyado por la Agencia Interamericana de Desarrollo, del gobierno de los Estados Unidos, por el cual se pretende ampliar la oferta exportable de carne vacuna.

La certificación estará a cargo de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), una empresa certificadora de origen argentina, reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, elegido por Clusa, para que se encargue de las inspecciones y posterior certificación del producto nicaragüense.

Convención Nacional de Turismo

Diversas organizaciones e instituciones promotoras del turismo nacional están interesadas en desarrollar una conciencia turística, entre los prestadores del servicio y personal relacionado con el mismo, para mejorar la atención de los turistas que llegan a nuestro país.

Para desarrollar esta conciencia turística, varias organizaciones gremiales, así como la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional y el Instituto de Turismo, promovieron la Convención Nacional de Turismo “Nicaragua, Hacia una Conciencia Turística”, cuyo objetivo fue el intercambio de ideas sobre el desarrollo de la conciencia turística alcanzada en países como Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba y Aruba.

Según el INTUR, en Nicaragua existen muy bajos niveles de conciencia turística, actitud que deberá revertirse si se pretende fomentar la inversión turística en el país.

FINARCA – INTERFIN: Estrechando Lazos

Con el objetivo de brindar un servicio más amplio y de mejor calidad para sus clientes, Finarca (Financiera Arrendadora Centroamericana S.A.), firmó en febrero, un acuerdo de inversión en donde la Corporación Interfin S.A. adquiere el 25 por ciento del patrimonio de Finarca.

Finarca opera en Nicaragua desde finales de 1996, con especialidad en leasing o arrendamiento financiero, ofreciendo financiamiento, bajo la modalidad de arrendamiento de equipos y maquinaria productiva. Posteriormente, amplió sus servicios hasta empezar a operar como sociedad financiera, ofreciendo préstamos a corto y mediano plazo, cuentas de ahorro y certificados de depósitos, operaciones internacionales, garantías bancarias, cartas de crédito, entre otras cosas.

Corporación Interfin S.A., es una institución financiera privada costarricense, con activos por casi mil millones de dólares, que opera desde 1979. Recientemente Finarca y Arrendadora Interfin, conformaron junto con grupo Casa de Guatemala y Arrinsa de El Salvador, la Alianza Centroamericana de Arrendadoras (ACAA), los cuales operan como una red regional que brinda servicios financieros y arrendamientos a clientes en cualquier país centroamericano.

Artesanos abriendo fronteras

El día 26 de febrero de 2003, se reunieron en el Hotel Princess embajadores y encargados de negocios acreditados en el país con pequeños y medianos artesanos nicaragüenses, con el propósito de encontrar mercados para sus productos en los países que ellos representan.

El acto lo presidió el Ingeniero Harold Rocha Solís, Directos Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), el mismo dijo, que la pequeña empresa es el reto que tiene la economía nacional en medio de un contexto de globalización.

Ir Arriba

¿Que piensa? - Opina en el Foro del Observador >>

Firme nuestro libro de visitas y deje su mensaje u opinión que nos ayuda a mejorar cada día >>

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 
weather.com/espanol
Ingrese una Ciudad:
Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!