Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias

 

El ejemplo de Callejas
Visite el sitio oficial de la Bolsa de Valores


 

Kattya Sedó
kattya@elobservadoreconomico.com

En Pocas Palabras

Nombre de la Compañía: Callejas Sequeira e hijos Sociedad Anónima
Inicio de operaciones: 1948.
Primer producto: Jalea de Guayaba.
Fundadores: Enrique Callejas Novoa y Blanka Sequeira de Callejas.
Actuales productos: Frutas tropicales en almíbar, jaleas, mermeladas, compotas, en sabores diversos como guayaba, piña, mango y fresas.
Número de empleados: 38 en el área de producción.
Ubicación de la Compañía: Ciudad de Granada.
 

Tradicionalmente hombres y mujeres han arrancado de la tierra cantidad de frutas para convertirlas en famosas jaleas y almíbares caseros. Hoy día jaleas, mermeladas y compotas nicaragüenses cruzan las fronteras, para convertirse en uno de los pocos productos cuyas exportaciones repuntaron en los últimos años.
Según estadísticas del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), la partida compotas, jaleas y mermeladas han mostrado un incremento de 7,6 veces en los últimos dos años.

Las exportaciones pasaron de alrededor de 20 mil dólares en 2000 a 157 mil dólares en 2002.

La compañía Callejas Sequeira e hijos, Sociedad Anónima, es la empresa más importante detrás de estas cifras. Desde sus inicios en 1948 doña Blanca Sequeira de Callejas y don Enrique Callejas, sus fundadores, ni se imaginaron que su jalea de guayaba jamás sería olvidada en el paladar de los nicaragüenses y que cruzaría las fronteras para convertirse en un producto reconocido en la mayor parte de Centroamérica.

Más que exportación
Aún cuando el principal nicho de mercado de la compañía Callejas es el nacional, desde 1992 ha lanzado sus productos a países como El Salvador, Honduras y Costa Rica.

De acuerdo con Blanka Callejas, actual vicegerente de la compañía, uno de los secretos para obtener este reconocimiento internacional consiste en mantener una calidad constante y estar “encima de todo”.

A la par del desarrollo de nuevos productos, también asegura que ha sido importante para la compañía el desarrollo de nuevos nichos de mercado. Además de llevar sus productos a los supermercados, la compañía se ha dado a la tarea de dirigirse hacia el sector de panaderías, sector que asegura les ha dado excelentes resultados.

A duras piñas
Parte de la misión de la compañía se relaciona con el apoyo a los productores nicaragüenses. Según Blanka Callejas, la compañía ha hecho esfuerzos por seguir adquiriendo las frutas que requieren para su producción en el mercado nacional.

Actualmente las guayabas salen de su propia finca y desde hace dos años dejaron de importar las fresas de Costa Rica, para adquirirlas de los productores de Jinotega y Nueva Segovia, quienes empezaron a producir fresas de excelente calidad.

No obstante, Callejas comenta con un tono decepcionado que, en el caso de la piña, la situación ha sido más complicada. Actualmente requiere para su producción una clase especial de piña que no se produce en Nicaragua y, pese a sus esfuerzos por convencer a los piñeros de la zona de Ticuantepe de mejorar sus variedades, hasta ahora la respuesta no ha sido positiva. Callejas asegura que de no encontrar una solución a este problema, la compañía se vería en la necesidad de importar piña de Costa Rica u Honduras, países que sí se han reconvertido a estas variedades que la compañía necesita.

En busca de materias primas nacionales
Pero la piña no es su único problema en cuanto a la provisión de materias primas. Cuando en diciembre lanzaron unas nuevas mermeladas en finas presentaciones, llamadas el arco iris del sabor, fue necesario adquirir los envases de vidrio en México, Estados Unidos y Taiwán. Así mismo, los hoteles de cinco estrellas les han solicitado pequeños envases, también de vidrio, que hasta ahora no han podido encontrar en el país.

La pectina, uno de los ingredientes importantes para la consistencia de las jaleas, la importan de Europa, y los recipientes plásticos vienen de Costa Rica, al igual que las etiquetas. Con relación a estas últimas, Blanka Callejas comenta: “Traemos las etiquetas de Costa Rica, porque aunque vengan pagando carga y paguemos impuestos siempre salen más baratas...Para nosotros sería mejor trabajar aquí con Nicaragua, pero a la hora de hacer números, no compiten”.

Mirando al futuro
Ahora la compañía enfrenta nuevos tiempos. Las exigencias del mercado los han llevado a una mayor preocupación en la asistencia a ferias y encuestas, para conocer a sus clientes y promoverse.
El reciente lanzamiento de sus frutas tropicales en almíbar y las nuevas jaleitas, en presentación individual, para mantener su presencia en el paladar de los niños, refleja la dinámica de la compañía.

A las puertas de la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Callejas también se encuentra haciendo esfuerzos para entrar con “todas las de la ley” y solicita que se respete el CODEX alimentario.

También hay otra serie de elementos que se mueven en la mente de Callejas. Uno de estos tiene que ver con un sistema para garantizar la seguridad de los productos y que se conoce como HACCP. “No es exportar por exportar. Ahora con esto que van a caer las barreras arancelarias, van a aumentar las barreras de inocuidad de alimentos. Ahora nosotros estamos en el proceso de certificación del HACCP (ver nota aparte). En el marco de la unión aduanera, ya para el año que viene las empresas que tengan más de cien empleados no van a poder exportar si no tienen el HACCP. Todo el que quiera volverse exportador hacia Estados Unidos, por muy poquito que sea, tiene que tener las buenas prácticas de manufactura y el HACCP. Mi preocupación es qué es lo que se está haciendo para prepararse para exportar como realmente lo van a pedir”.

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

Ver Portada Impresa

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por César Solís