Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias

 

Chi va piano, va lontano

Arnoldo J.Martínez S.

Yo nunca he creído en grandes soluciones para grandes problemas, sobre todo en nuestros países que carecen de visión, liderazgo y disciplina. Consecuentemente, el otro día me alegre al ver los frutos de pequeños esfuerzos que está haciendo el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) para promover la comercialización de productos nacionales.

A mi siempre me ha preocupado la concepción que funcionarios públicos y la ciudadanía en general tienen sobre la micro, pequeña y mediana empresa, la cual es vista como un “sector” especial que produce los típicos productos artesanales y que por lo tanto tiene necesidades muy especiales. Al respecto, considero que estas empresas no constituyen necesariamente un sector económico en sí; son un conjunto de empresas de diversos tamaños que están de manera transversal en todos los sectores económicos del país, que producen o comercializan una amplia variedad de productos y servicios, y que representan la gran mayoría de las empresas nacionales.

Por otro lado, el problemas de estas empresas no es de tamaño. Dichas empresas tienen prácticamente las mismas necesidades de gestión empresarial que tienen las grandes empresas, pero obviamente en diferentes magnitudes y bajo distintas culturas empresariales. Para mi, el problema es cómo estas empresas se incorporan formal y competitivamente en la cadena financiera, productiva y comercial del país.

Afortunadamente, me da la impresión que el INPYME comparte esta perspectiva sobre la problemática de la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas. Un claro ejemplo de ello es el proyecto NICAMUEBLE-INPYME financiado por Finlandia, Chile y Nicaragua. Este proyecto pretende mejorar la competitividad de unas 90 empresas productoras de muebles. El proyecto cuenta con cuatro componentes: mejoramiento e innovación de técnicas y tecnología; gerencia y organización; comercialización; y apoyo institucional.

Realmente, no se los resultados de los componentes. Pero sí veo con claridad los esfuerzos del componente de comercialización por medio del cual se organiza la feria nacional del mueble, Expoventa NICAMUEBLE, y publica un catálogo muy completo, informativo, ordenado y llamativo de los muebles nicaragüenses.

Uno de los lemas de este catálogo es “Muebles nicaragüenses ... mucho más de lo que usted se imagina”. Y este lema encaja muy bien. Como dice el catálogo, los nicas usualmente asociamos a los muebles nacionales con la mecedora o silla abuelita y los extranjeros quizás ni siquiera asocian a Nicaragua con la industria de muebles. El catálogo deja bien claro que los muebles nacionales son más que mecedoras al presentar 34 empresas productoras de muebles de todo tipo para la construcción y acondicionamiento del hogar.

Aunque mi esposa y yo hemos comprado en diversas ocasiones productos nacionales para nuestro hogar, es la primera vez que nos llama la atención hacerlo y seguir haciéndolo como respuesta a un esfuerzo de mercadeo. Anteriormente, hemos comprado muebles por referencias de amigos.

Este efecto en nuestras mentes es fundamental porque refleja que estas iniciativas de mercado están calcando los hábitos de consumo y compra, por lo menos en nuestro caso. Además, me parece muy acertada esta estrategia ya que cambia los paradigmas que tenemos sobre los muebles nicas y nos motiva a comprar productos nacionales de calidad. Este consumo interno de productos nacionales es importante ya que brinda la oportunidad a los productores de preparase para incursionar mercados extranjeros y atender a consumidores más exigentes.

En fin, me alegra esta iniciativa de NICAMUEBLE. En estos días de constantes malas noticias, animémonos que hay pequeñas cosas que poco a poco estamos haciendo bien.

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Ver Portada Impresa

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por César Solís