Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias

 

Deyanira Argüello
El nuevo rostro del INDE

Deyanira Argüello

Deyanira Argüello es el nuevo rostro del Instituto Nicaragüenses de Desarrollo (INDE). Se caracteriza por tener una gran sensibilidad social, heredada de sus padres, a quienes admira y respeta, por que de ellos aprendió a trabajar y a respetar a sus semejantes. Es de origen leonés pero estudió su secundaria en Managua y los estudios universitarios los realizo fuera del país.

“Permanecer fuera de Nicaragua me permitió valorar el amor hacia mi patria, hice algo por mi, ahora quiero hacer por los demás, ya que Dios me ha dado tantas cosas a mí y a mi familia”, afirma esta singular mujer, que llegó a la presidencia del Inde con el propósito de hacer de esa institución el brazo social de la empresa privada, apoyando decididamente a la micro, pequeña y mediana empresa.

En su día a día realiza múltiples labores, ya que divide su tiempo entre la presidencia del Inde, trabaja en la Financiera Nicaragüense de Inversiones como Gerente Administrativa y de Sistemas, maneja su propio negocio, pertenece al club Rotario de Tiscapa y es miembro de la directiva de Padres de Familia del Colegio Teresiano, donde estudian sus dos hijas.

Organizar su día es un constante desafío. Para cumplir con sus múltiples compromisos debe utilizar cada minuto del día y llevar una agenda al detalle. Su tiempo libre se resume, prácticamente, a los días domingo, que dedica únicamente a su familia.

Para poder llevar a cabo sus diferentes actividades, dice contar con el apoyo de su esposo, Francisco Romero.

Su temple empresarial lo ha adquirido desde la época en que fue funcionaria de la empresa privada, en la que laboró por varios años, hasta llegar a establecer su propio negocio de distribución de alimentos.

Retos
Con mentalidad renovadora y decidida, enfrenta un reto extraordinario, el de hacer surgir los sectores empresariales menos favorecidos con las políticas estatales y financieras, a través de programas que impulsa el INDE como Prosede, (bonos de capacitación), Funde (préstamos a cooperativas rurales), Fundesa (préstamos a microempresas), Emprendedores Juveniles (entrenamiento empresarial) y Educrédito (préstamos para carreras universitarias).

Argüello hace frente a los nuevos retos con una sólida preparación académica alcanzada en Estados Unidos, como es una licenciatura en Economía en la Universidad pública de Florida International University, una especialidad en Computación y estudios en Administración Pública.

En 1992 regresó al país tras haber permanecido más de 10 años en Estados Unidos. Empezó a trabajar en la compañía Corporación IML de Nicaragua, como representante de las computadoras Apple, y luego se trasladó a la corporación Roberto Terán, donde trabajó muy de cerca con don Roberto Terán y su hijo Ricardo.

“Realmente aprendí mucho del comercio en Nicaragua y sobre la estrategia de vender productos norteamericanos, eso me impregnó el pensamiento de la formalidad y los horarios de trabajo, lo cual es muy importante para mí.”

Experiencia
Luego de esta importante experiencia, Deyanira Argüello decidió administrar su pequeño negocio de alimentos, donde se sensibilizó aún más con su sector.

“Experimenté los problemas que pasan la mayoría de los empresarios, más cuando se es mujer, condición a la que anteponen barreras y se agravan cuando no hay de por medio un capital fuerte”, comentó Argüello durante la entrevista, realizada en un ambiente rodeado de plantas, diplomas, cuadros y fotos familiares.

El carácter de esta mujer emprendedora, forjado a base de tenacidad y esfuerzo, le ha permitido tomar conciencia de los verdaderos desafíos que enfrenta el sector privado, en particular los pequeños y medianos empresarios. Su visión es compartida por los demás directivos del INDE, que en su opinión la eligieron porque ven en ella “una persona organizada y que pretende luchar por la micro, pequeña y mediana empresa ya que estoy muy identificada con todos los problemas que ellos tienen.”

Deyanira Argüello es madre de dos hijas, Deyanira y Anyelica, de 15 y 11 años de edad, de las que dice estar orgullosa.

Su meta es, desde el Inde, reencontrar el rol de la institución en la sociedad y recordarles a todos para qué sirve y cuál es su misión, el desarrollo empresarial.

“Es importante que nuestros socios sepan que desde aquí estamos ayudando a la sociedad, aportando nuestro granito de arena a través de los programas del INDE”, subarayó.

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Ver Portada Impresa

Banco Central de Nicaragua

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por César Solís