Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

El nuevo rol de la Cooperación Internacional en Nicaragua

María Rosa Renzzi

La cooperación oficial recibida por el Gobierno de Nicaragua en los últimos 13 años asciende a US$7,500.7 millones (entre 1990 y 2002) equivalentes al 25% del PIB. La ayuda oficial que Nicaragua recibe anualmente equivale a un monto cercano al ingreso de divisas por sus exportaciones.

La falta de liderazgo de parte del Gobierno en la determinación de sus prioridades, ha dado lugar a que este fuera llenado por la comunidad cooperante, conllevando a la duplicación de esfuerzos en el ámbito nacional, sectorial y territorial; a la proliferación de proyectos atomizadores de las capacidades de las contrapartes nacionales1; al uso ineficiente de recursos de la cooperación por la multiplicación de instancias de administración de proyectos; poco o nulo interés por establecer capacidades en formulación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas, entre otros.

A la luz de esos problemas, analizados y consensuados de manera conjunta entre el Gobierno, la comunidad internacional y el CONPES, en el primer taller de coordinación de la cooperación en junio del 2002, surgieron propuestas orientadas a mejorar los mecanismos de la cooperación internacional y superar las principales debilidades y limitaciones identificadas en el papel que le corresponde a cada uno de los actores.

En ese marco, se celebró recientemente, el segundo taller de la cooperación, destinado principalmente a discutir y avanzar en acuerdos básicos que permitan revisar las modalidades y objetivos de la cooperación internacional en el nuevo contexto de globalización en el que Nicaragua, como el resto de los países de la región, está inserta.

Las discusiones sostenidas los días 26 y 27 de junio del año en curso, entre la comunidad internacional y el Gobierno de Nicaragua, permiten concluir que hay una importante voluntad política de todos los actores por introducir cambios en las modalidades de la cooperación al desarrollo que redunden en mejorar las condiciones de vida de una amplia proporción de la población nicaragüense de manera sostenida. Sin embargo, no basta con la voluntad política sino que se requiere de hechos que muestren la viabilidad de esa intencionalidad.

En ese sentido es importante intensificar en los próximos meses acciones y políticas que permitan el logro de un acuerdo nacional orientado a:

  • Definir una estrategia nacional de desarrollo que marque las prioridades productivas con una visión de largo plazo y donde la preocupación central sea la inserción laboral de calidad de mujeres y hombres, como el mecanismo más efectivo de combate a la pobreza y de redistribución de ingresos.
    n Fortalecer las capacidades y liderazgos nacionales (gubernamentales y no gubernamentales) para la formulación de estrategias sectoriales y territoriales con los correspondientes mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación de impacto a corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar un sistema de información de amplio acceso para que la población y sus diferentes organizaciones formulen sus propuestas con bases objetivas. Esto facilitará el diálogo abierto de políticas a nivel local, nacional y sectorial y alcanzar acuerdos sobre las prioridades a atender con los recursos del presupuesto público, incluidos los provenientes de la cooperación internacional.
  • Establecer las bases para la formulación de políticas de Estado que garanticen la continuidad de las acciones previamente consensuadas y con metas claras a alcanzar en el mediano y largo plazo. En este sentido, el compromiso de trabajar por las Metas de Desarrollo de la Cumbre del Milenio, puede ser un elemento concertador de voluntades y acciones entre el Estado de Nicaragua, la sociedad civil y la comunidad internacional.

1. Según registos de Cooperación Externa, al mes de junio del 2002, existían registrados en el Sistema de Información un total de 585 proyectos. Gobierno de Nicaragua. Ministerio de Relaciones Exterirores y Cooperación. Enfoque Sectorial para la coordinación de la cooperación internacional. Documento para el segundo taller sobre coordinación de la cooperación. Managua 26 y 27 de junio 2003.


 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Ver Portada Impresa

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por César Solís