Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 


Leyes de propiedad intelectual, un paso adelante

Arnoldo J. Martínez S.


Arnoldo J.Martínez S.

Estimo que hay dos grandes genios que ejemplifican la capacidad creadora de las personas: Leonardo Da Vinci y Thomas Alba Edison. Da Vinci se destacó por su creatividad e inventiva como pintor, dibujante, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Da Vinci fue además un modelo de hombre renacentista que dejó un sello en casi todas las ramas del arte y la ciencia.

Edison se destacó por haber contribuido más que ningún otro inventor al desarrollo de la civilización con sus prolíficos inventos. Los inventos originales y las mejoras a otros inventos que patentó Edison suman 1,093, entre los cuales se destacan: el fonógrafo, la lámpara eléctrica incandescente, el micrófono, el cinematógrafo, el cine sonoro, el mimeógrafo, la maquina de escribir, la pluma eléctrica, un contador de votos, el audífono, la batería alcalina, el bulbo, el dictáfono y el fluoroscopio.

Sin embargo, a pesar de la genialidad de ambos, Edison tuvo un mayor impacto tangible en el desarrollo humano. Con excepción de sus obras de arte y manuscritos, las creaciones e invenciones de Da Vinci no se convirtieron en innovaciones en su momento, quizás por su errática personalidad, porque estaba más allá de su tiempo o por ambas razones.

Por su lado, Edison mantuvo un mayor enfoque en su trabajo y, además, estuvo en el tiempo correcto y el lugar correcto. Edison contó con financiamiento, apoyo empresarial y sobretodo un marco legal de propiedad intelectual que le permitió desarrollar, proteger y difundir sus invenciones.

En Nicaragua, ideas para nuevos proyectos de inversión y negocios abundan. Esto lo comprobé en una reciente muestra empresarial de proyectos presentados por estudiantes universitarios. En esta muestra vi la capacidad creadora de nuestra juventud y me di cuenta que en realidad tenemos una excelente capacidad emprendedora. Lo que no tenemos son las condiciones y los estímulos con que contó Edison para hacer estas ideas una realidad.

Considero que necesitamos a más instituciones financieras que apoyen nuevos proyectos de inversión y a empresarios que estén dispuestos a arriesgar su capital por medio de coinversiones en proyectos novedosos. También necesitamos reglas claras y permanentes que normen las inversiones.

Pero no hay que ser tan pesimistas. En términos de marcos legales —una de las grandes debilidades de nuestro país— contamos con leyes de propiedad intelectual que por lo menos aseguran nuestra capacidad creativa. Como bien sabrán, la propiedad intelectual protege y estimula la actividad creativa de las personas por medio de la propiedad industrial y los derechos de autor. Esta protección y estímulo es fundamental ya que la creatividad, la generación de conocimiento y la innovación son los ejes de todo desarrollo tecnológico y cultural y, consecuentemente, económico y social.

Pero como bien dice Don Marco Antonio Palacios en la introducción del libro Estudio de las nuevas leyes de propiedad industrial escrito por el Doctor Guy Bendaña-Guerrero, la propiedad intelectual “no es una herramienta que se active y funcione automáticamente, requiere de un conocimiento responsable que permita su aprovechamiento bajo una visión integral dentro de la agenda de crecimiento y desarrollo nacional”. Por eso, estimulo a los interesados a que conozcan y aprovechen estas leyes que tienen una importancia transversal en diversas disciplinas.

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Ver Portada Impresa

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por César Solís