Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Visite el sitio oficial de la Bolsa de Valores Guatemala
Incertidumbre afecta inversiones


En el primer semestre del 2003, han salido de Guatemala alrededor de un mil 900 millones de dólares, pertenecientes a inversionistas extranjeros y nacionales, como consecuencia de la incertidumbre política en el país. La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) confirmó la información durante la presentación del informe de evaluación “Coyuntura Económica”, a finales de julio. Según el documento basado en las estadísticas del Banco de Guatemala, la cuenta de inversiones de la balanza cambiaria registra una tendencia decreciente, con ingresos de 428.9 millones de dólares, mientras que el rubro de salida de capitales alcanza una cifra de un mil 942.4 millones, dando como resultado un saldo negativo de un mil 512.5 millones de dólares. Según analistas y expertos, en el corto plazo la salida masiva de capitales provoca un descalabro en el tipo de cambio y tasas de interés, y a largo plazo afectará la capacidad productiva del país, se paralizará la inversión.

Fuente: Prensa Libre

El Salvador
Banca reporta incremento de créditos

Los bancos del sistema financiero reportaron un incremento del 7.4 por ciento en sus carteras de crédito. Se estima que cuatro de las entidades más grandes que operan en el país, representan el 83.2 por ciento del total. Los préstamos totalizaron alrededor de seis mil millones de dólares contra los cinco mil seiscientos millones reportados en junio del 2002, para un incremento real de 412.4 millones de dólares. “Esto confirma que las bajas tasas de interés que se pagan en el sistema no son atractivas para los clientes, quienes prefieren invertir en títulos valores, en depósitos en el exterior o si pueden optan por montar una nueva empresa”, agregó un comunicado oficial.
Fuente: El Diario de Hoy

Costa Rica
Mejora situación fiscal

En el primer semestre del año, los gastos del Gobierno superaron a los ingresos, principalmente por impuestos, en 89 mil millones de colones, un 12 por ciento menos que el año pasado, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Para cubrir ese monto, el Gobierno acudió a los préstamos externos (92 por ciento). La mejora fiscal surgió porque los ingresos crecieron un 16 por ciento, principalmente por el Impuesto Sobre la Renta, que subió con la Ley de Contingencia Fiscal, mientras los gastos aumentaron un 10 por ciento.
Fuente: La Nación.

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

Ver Portada en Grande

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por César Solís
Visite el sitio oficial de la Bolsa de Valores