Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Inversiones aeroportuarias...

Volando hacia el futuro

*John Daza
johndaza@elobservadoreconomico.com

Estamos en un momento en que Nicaragua quiere perfilarse como un actor de peso dentro del sector turístico internacional. Para ello, se hace indispensable que el país se ajuste a las necesidades de este mercado en cuanto a infraestructura física y de servicios aeroportuarios. En este sentido, las inversiones aeroportuarias son indispensables, si se quiere explotar un mercado donde el mayor valor agregado proviene de los turistas originarios de Europa y Norteamérica y que utilizarán los aeropuertos nacionales como puerta de entrada.

La empresa privada también se ha montado al vagón del progreso del aeropuerto, con inversiones significativas en modernos almacenes, cafeterías, restaurantes, alquiler de vehículos, etc.

Un recorrido por las salas de espera y de chequeo de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Managua deja la impresión de que se está en un aeropuerto moderno y en vía de expansión: hay nuevos carruseles para la entrega de equipaje, el área para control de equipaje queda en un sector con un piso brillante, paredes limpias y bien pintadas; las salidas y llegadas de los aviones se indican de manera intermitente en monitores; y la fachada del aeropuerto está cubierta de enormes ventanales de vidrio.

El techo sobre el área de estacionamiento de los autos y taxis que vienen a dejar y recoger pasajeros y visitantes es transparente, en estructura metálica, y reposa sobre columnas también metálicas que crean el efecto de una construcción futurista. Los ángulos que los pilares forman en sus bases pueden crear una sensación sutil, similar a la que se percibe cuando se está bajo los pilares que sostienen la Torre Eiffel de París.

Detrás de todo este casi eufórico desarrollo en el principal aeropuerto del país se encuentra la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI. Para las personas detrás de estas obras de expansión y mejoramiento del aeropuerto, no hay duda de que el sector más beneficiado con las obras que se están realizando y las que aún faltan por llevar a cabo, es el turismo, seguido por el comercio.

En esto está de acuerdo el Director de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Marcelino Vásquez Flores. “El sector turístico va a ser el que mayores ventajas va a obtener. Yo pienso que la aviación apenas se está iniciando en este país”, insinúa.

Vásquez recalca que Nicaragua está buscando proyectarse en turismo, ya que los Ticos, que son los fuertes en este campo, han alcanzado una saturación de su exportación turística, mientras Nicaragua tiene una industria turística infante que apenas está desarrollándose, y con ello la aviación”.

Para el licenciado Antonio Arellano, gerente de Servicios Aeroportuarios de la EAAI, el objetivo primordial del plan de expansión y mejoramiento del aeropuerto es el de hacer a Nicaragua competitivo a nivel regional. La respuesta a esto es un aeropuerto eficiente que pueda manejar un flujo acelerado de turismo. “También queremos ser promotores del desarrollo en el ámbito nacional. Creemos que si generamos más facilidades a los aviones livianos, los aeroclubs, con un costo más competitivo, puede proliferar más la aviación ejecutiva”, afirma.

La primera impresión
“El aeropuerto es el punto de entrada y salida del país. La primera impresión que el pasajero tiene de un país es en la entrada. Es importante que el pasajero, cuando llegue a Nicaragua, sienta la diferencia. Los ojos de la gente se fijan, se basan en lo que ven en el aeropuerto”, expresa el ingeniero Argeo Quintanilla, coordinador de infraestructura de la EAAI. “Queremos que el pasajero cuando llegue aquí se sienta a gusto, se sienta satisfecho, se sienta bien y que recuerde siempre eso. Lo mismo en la salida”, subraya Quintanilla.

Para lograr estos resultados, la EAAI se ha encausado en un plan ambicioso de expansión y modernización del Aeropuerto Internacional de Managua, el cual incluye obras de infraestructura física, como también inversiones en equipos de seguridad y para el servicio de pasajeros, tecnología de navegación y capacitación de personal. Todas estas inversiones están enmarcadas en un plan de desarrollo llamado Plan Maestro, el cual ubicará al Aeropuerto Internacional de Managua entre los más modernos y eficientes de Centroamérica.

Seguridad Aérea, pilar para el desarrollo turístico
Un desarrollo cualitativo y cuantitativo del turismo nacional, a través del sector aéreo, no se puede dar a espaldas de la seguridad aérea. En este sentido, Aeronáutica Civil juega un papel preponderante como complemento a las inversiones en infraestructura física y tecnológica de los aeropuertos.

Marcelino Vásquez señala que “el papel de la aeronáutica civil es garantizar la seguridad aérea, reducir al máximo el que se pueda producir un accidente y ayudar, en cooperación con las empresas administradoras de los aeropuertos, a que se fomente la construcción de nuevas pistas y nuevos edificios terminales en el territorio nacional. Esto con el fin de fomentar también el turismo dentro del país. Ya sabemos que el turismo internacional está buscando nuevos destinos”.

“Nuestro deber es también garantizar que los servicios aeroportuarios se presten de la manera más eficiente posible, velando en este sentido que los costos no sean depredatorios y evitando que se formen monopolios aéreos. Esto se logra mediante la asignación de licencias a nuevas compañías aéreas para mejorar y aumentar la oferta de vuelos a los usuarios, conllevando a una disminución en las tarifas aéreas, lo que se traduce en un beneficio para los usuarios y el turismo”.

“Para las aerolíneas, operar alguna nueva ruta, especialmente si se trata de rutas internacionales, con la respectiva certificación de la Aeronáutica Civil, representa una inversión, porque incurren en significativos gastos en equipos, capacitación de personal, consultoría y aspectos jurídicos entre otros”, precisa Vásquez, quien enfatiza que Aeronáutica Civil también tiene que hacer inversiones, entre otras, en capital humano y consultorías para poder administrar efectivamente el Código de Aviación Civil a medida que éste se va modernizando.

Al preguntársele sobre cuáles son los problemas y limitaciones que el país afronta para que haya un desarrollo eficaz de la aviación y por ende del turismo en Nicaragua, Vásquez sostiene: “De acuerdo a nuestro código de aviación civil, las inversiones nacionales dentro de la aviación civil deben contar con una participación del 51% de capital nacional. Esto puede ser un limitante para inversión extranjera dentro del sector. En el sector acuático las inversiones pueden ser 100 por ciento extranjeras sin limitación”.

La inversión privada: el tercer pie del triángulo de desarrollo
Tal vez el mayor voto de confianza a las labores, proyecciones y visiones de la EAAI con respecto a la aviación en el país, lo esté mostrando el sector privado, que con sus inversiones en el aeropuerto no solo se convierten en un polo de desarrollo local, sino que le dan un impulso cualitativo y cuantitativo a la oferta del aeropuerto hacia sus usuarios finales: los pasajeros. Almacenes Duty Free florecen en las instalaciones del aeropuerto junto a restaurantes, cafés, empresas de alquiler de vehículos y otras. Pero una de las funciones que no hay que subestimar en el caso de las empresas que invierten en el aeropuerto, es que además de ofrecer sus servicios, son empresas exportadoras de imagen y productos nicaragüenses.

Una de ellas es Casa del Café, una empresa que participa en toda la cadena de producción, desde el cultivo hasta la venta del café por tazas en las cafeterías con su mismo nombre, que son a la vez puntos de venta del café tostado y empacado por ellos mismos. La Casa del Café se instaló en el Aeropuerto Internacional en noviembre del año pasado, tras resultar ganadora de una licitación pública que realizó el aeropuerto para el establecimiento de una moderna cafetería en sus instalaciones. Hace mes y medio abrieron también la sección de restaurante, para complementar la cafetería en la que combinan repostería, panadería, pastelería y tostaduría de café. La gerente general de la Casa del Café, María Vásquez, indicó que para llevar la Casa del Café al alto nivel de diseño que la ubica a la par de similares en Europa, las inversiones hechas en el aeropuerto han sido sustanciales.

Puerto Libre Internacional, S.A. (Plisa), que es miembro del consorcio suizo Weitnauer, el cual está especializado en el segmento de almacenes Duty Free en aeropuertos y fronteras, hace también fuerte presencia en el Aeropuerto Internacional de Managua.

De acuerdo a su Gerente General, el lic. Silvio Vargas, las inversiones en el aeropuerto han sido de un monto superior a los cuatro millones de dólares, lo que ha ubicado a Plisa como el almacén de venta Duty Free más grande del aeropuerto y el más moderno de América Latina. Vargas recalcó que antes de 1994 Nicaragua no aparecía en el mapa de países con alto potencial de negocios dentro de este segmento, pero desde que el Grupo Weitnauer, que es la sexta empresa del mundo en ventas libres de impuesto, hizo presencia en el país a través de Plisa, Nicaragua se ha convertido en el punto de referencia de toda Centroamérica.
Un alto ejecutivo del grupo Weitnauer en Nicaragua advirtió que las inversiones en el aeropuerto dentro del segmento de duty free, juegan un papel importante en la promoción del turismo y de las exportaciones, pero en su opinión, el gobierno lamentablemente no le da el énfasis necesario o el patrocinio adecuado al sector para que este crezca, sino que por el contrario, las reglas tributarias del país respecto a las ventas libre de impuestos en aeropuertos y fronteras afectan al sector y ponen en riesgo las inversiones de la empresa privada en este campo.

Plan Maestro para el Aeropuerto Internacional de Managua

De acuerdo al ingeniero Argeo Quintanilla, el Plan Maestro se compone de cuatro etapas, las cuales se espera finalicen en el año 2005. Tiene como base un estudio realizado en 1993, el cual contemplaba un plan de expansión y remodelación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Managua en un plazo de 10 años. En 1996 era muy poco lo que se había desarrollado de este plan, lo que conllevó a que en 1997 se revisara y se enmarcara en lo que la EAAI llamó el Plan Maestro de Desarrollo. Con las inversiones realizadas bajo este Plan Maestro, se espera que el aeropuerto esté funcionando eficientemente hasta el año 2015. La primera etapa se desarrolló en 1996 y significó la ampliación de las instalaciones en 2,200 m². En 1997 se dio inicio a la segunda etapa, la cual comprendió 6,600 m² de construcciones nuevas y aproximadamente 4,000 m² de remodelación, la que finalizó en el 2002. Actualmente se llevan a cabo las etapas tres y cuatro de forma simultanea. La tercera etapa comprende la nueva construcción del extremo oeste del edificio con un área aproximada de 6,000 m². En la cuarta etapa se lleva a cabo la remodelación completa del edificio original.

El costo total del Plan Maestro ronda los 70 millones de dólares y tiene tres fuentes de financiamiento:
1. Emisión de bonos en el mercado nacional.
2. Préstamos en la banca nacional.
3. Recursos propios.

Los fondos para la compra de dos radares para mejorar la navegabilidad y seguridad aérea provienen de un préstamo blando del gobierno español.

Aeropuertos locales

Además del Aeropuerto Internacional de Managua, la EAAI administra actualmente tres aeropuertos locales ubicados en la región del Caribe de Nicaragua: Los aeropuertos de Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island.

Con relación a estos aeropuertos, la EAAI tiene elaborado planos constructivos sobre mejoramiento de pavimentos, calles de rodaje, plataformas y terminales aéreas (plan conceptual), para los aeródromos de Puerto Cabezas y Bluefields. Para Corn Island se han finalizado los planos constructivos para la nueva terminal y, actualmente, está en el proceso de firma de contrato. Se estima que para abril del corriente año se lleve a cabo la reparación de 11,000 m² de pista de aterrizaje, construcción de un área de plataforma de 6,930 m² para tres aeronaves y hasta seis aeronaves en el futuro, calle de rodaje de 3,000 m², que consiste en el recarpeteo completo de la pista y, construcción de márgenes de seguridad. Así mismo, la instalación de NDB-DME (Non Directional Beacon - Distance Measuring Equipment).

El edificio de la terminal aérea de Corn Island, contemplará: Servicios de Migración, Aduana, Bomberos, Puesto Médico, DEA, Rayos X, Detector de Metales, entre otros. El proyecto también contempla la construcción de una torre de control y áreas de bodega. Estará equipado con estacionamiento vehicular con una calle de acceso a la zona urbana. Ese estacionamiento tendrá una capacidad de treinta a cuarenta vehículos. Posteriormente, esta terminal será equipada con tiendas de Duty Free, ya que está en miras su internacionalización en un futuro no muy lejano.

Ya se encuentra concluido el diseño y planos definitivos de la nueva pista y terminal aérea de San Juan del Norte. El proyecto consiste en la construcción de dos plataformas para aeronaves tipo Grand Caravan, una terminal aérea de 470 m² de área construida y una pista de aterrizaje/despegue con una longitud de 1,300 metros de longitud y un ancho de 35 mts. No se cuenta con fecha estimada de ejecución.

 

 

Regresar a la Página Principal

 

 

Ver Portada en Grande

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A