Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Las Tunas: Una novela que aun no termina

Sergio de Castro

El segundo round de Las Tunas concluyó sin que la sangre llegara al río. El gobierno exhibió a su favor el cumplimiento de las medidas asistenciales en apoyo a las familias beneficiarias del primer acuerdo firmado en septiembre de 2002. Estaba pendiente la entrega de tierras y la legalización de las mismas, lo que aparentemente quedó resuelto en esta oportunidad.

Al inicio de la marcha, las autoridades pretendieron minimizar la dimensión del problema del desempleo y del hambre en el norte del país. Los argumentos de quienes pretendían desconocer el problema se caracterizaron por su falta de imaginación e inteligencia. No fue sino la amenaza real de que la marcha ingresara a la capital, lo que llevó al gobierno a sentarse en la mesa de negociaciones en Las Tunas.

El Presidente Bolaños ha insistido en que las tierras se entregarán a las familias en forma individual y que deberán pagar por las mismas con la producción, citando como ejemplo los casos de la República China de Taiwán, donde los campesinos beneficiados pagaron con arroz y papa por las tierras que les fueron entregadas.

Más allá de la discusión planteada por el modelo de propiedad que más le conviene al país, si asociativa, cooperativa, familiar o individual, la explicación del mandatario se quedó a la mitad del camino. Los campesinos en Taiwán, además de tierra, recibieron apoyo técnico y financiero, contando también con un mercado interno altamente protegido y subsidiado.

Los campesinos beneficiados en Las Tunas, así como el resto de campesinos de Nicaragua, podrían volver a las carreteras en los próximos meses y años, si no existe una política a largo plazo que promueva la economía campesina, la tecnifique y contribuya a que se inserte en el mercado nacional e internacional de manera eficiente y rentable.

En las vísperas de que el gobierno presente su Plan de Desarrollo y en la ante sala de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nada parece indicar que exista sensibilidad para enfocar el problema de la economía desde la perspectiva de quienes son su razón de ser, seres humanos de carne y hueso que nacen, crecen, se reproducen y demandan trabajo, salud y educación.

Seguir construyendo castillo de arena con las millonarias inversiones que un día vendrán al país a resolver todos nuestros problemas, es darle la espalda a la realidad. Las estrategias y planes de desarrollo deben tener como punto de partida nuestras propias capacidades y limitaciones y la principal palanca para el desarrollo del país sigue siendo su gente y sus recursos naturales.

En caso de que no se entienda esa realidad, volveremos a Las Tunas una y otra vez.


 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Ver Portada en Grande

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A