Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
FIDEG
Portada
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Lactossa: el éxito comenzó en un garaje

Carlos Salinas Maldonado

Hace trece años podríamos encontrar a Domingo Chamorro en el garaje de la casa de su madre, ubicada en Bosques de Bolonia, intentando impulsar un nuevo negocio. En ese tiempo él sólo contaba con la iniciativa y cinco mil dólares para comenzar a trabajar. Se armó de valor y comenzó a procesar alrededor de 20 galones de leche diarios para la producción de queso crema. En esos días, el queso era elaborado de forma artesanal.

Esa iniciativa dio sus frutos y ahora aquel pequeño negocio se convirtió en una empresa dedicada a la producción de queso mozzarella. La empresa se llama Lactossa y produce y distribuye Quesos del Bosque, una marca que conserva solamente el nombre de aquellos primeros años de trabajo.

Lactossa procesa anualmente alrededor de mil galones de leche y es una empresa que en activos está valorada en 400 mil dólares. Según Domingo Chamorro, su propietario, la empresa tienen un crecimiento anual del 20% y es pionera en pasteurización a pequeña escala. Su producción se distribuye en los principales supermercados del país.

Las pizzerías, un nicho importante
Chamorro supo que su negocio no debía concentrarse sólo en la producción de queso, así es como decidió probar en nuevo nicho de mercado: las pizzerías. Debido al boom que este tipo de restaurantes experimentó a mediados de la década pasada, Chamorro aprovechó esta oportunidad para conquistar este nuevo mercado.

Según él, el éxito que la marca Del Bosque ha tenido se debe a las características de su servicio, el cual se basa en la oferta de un queso de calidad y la entrega a tiempo del producto, sin importar los horarios.

A esto se le deben unir dos elementos básicos, la experiencia y el conocimiento técnico. En este aspecto, Chamorro dice que su empresa cuenta con ambos: la experiencia dada por trece años de trabajo y el conocimiento técnico proporcionado por una maestría en lácteos.

Actualmente, Lactossa abastece con Quesos del Bosque a 15 restaurantes, incluyendo a grandes pizzerías del país como Valentis Pizza y Pizza House.

Planes de exportación
Chamorro explicó que la empresa tiene planes de exportar su producción a países como El Salvador, uno de los principales importadores de queso nicaragüense, a pesar de las trabas que últimamente han impuesto las autoridades de ese país.

Sin embargo, para poder comenzar a exportar, la empresa tiene que realizar ciertos cambios, lo que significa la producción de nuevas variedades de queso, como el Moralique, que actualmente se exporta a El Salvador.

Chamorro reconoce que no será fácil desarrollar nuevos mercados, principalmente debido a la competencia internacional, pero se siente seguro al respecto y asegura que lo más importante es tener iniciativa y seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la calidad con la que lo han venido haciendo hasta ahora.

Lactossa: el éxito comenzó en un garaje

Ludwin Lenin Loásiga López

 

Marco Tulio Mena

El negocio del planchado y lavado siempre fue visto con menosprecio en Nicaragua. Sin embargo, hay quienes no lo vieron así hoy tienen razones de sobra para no arrepentirse.
Mario Sebastián Rappaciolli y su esposa, María Dávila, fueron a Estados Unidos en busca de los dueños de la franquicia internacional Dryclean USA, surgida en 1961 y dedicada al planchado y lavado en serie, y les propusieron abrir una sucursal en nuestro país. Cinco años después, la anécdota es parte de un grato recuerdo.

Todo empezó un día cualquiera, cuando los Rappaciolli descubrieron un mercado virgen. Sin esperar, estudiaron todo el asunto y llegaron a la profética conclusión de que planchar y lavar era un negocio rentable, al tiempo que pusieron sus ojos en la franquicia más grande que existe en el mundo: Dryclean USA.

Marco Tulio Mena, gerente general y accionista de la empresa, asegura que han superado con facilidad sus metas en los primeros cinco años de existencia. “Una pauta que ha marcado el éxito ha sido la atención personalizada al cliente, el buen servicio y la buena calidad”.

Son seis establecimientos de Dryclean USA y más de ocho mil clientes fijos, los que atiende la empresa. “Se mueve una cantidad considerable de dinero”, explica Mena.

La calidad de su servicio ha tenido un impacto considerable en el factor éxito, pues en cierta medida dan más de lo que ofrecen sin costo adicional. “Siempre tratamos de quitar cualquier mancha que traiga la ropa. No es precisamente el trabajo directo de nosotros, pero es parte de lo que hacemos sin ningún costo extra”, señala Mena.

Los Rappaciolli ahora tienen más ambiciones. Abrir tres nuevos establecimientos en Managua y vender el nombre de la empresa a inversionistas interesados en abrir sucursales en el resto del país. “Queremos expandirnos en el interior de la república, queremos meter franquicia porque somos dueños del nombre en toda Nicaragua. A ver si hay alguien interesado en abrir una planta en cualquiera de los departamentos”, dice Mena.

Otra ambición es ampliar los servicios que ofrecen. “El área de reparación de calzado es un servicio muy necesitado aquí y queremos empezar a desarrollarlo”, comenta Mena y agrega que también pretenden ampliar el servicio de rediseño de costura en la ropa.

Y así va el negocio, causando un fuerte olor a pan quemado y provocando una vista turbia por el vapor que surge con cada lavado y planchado, pero sus representantes aquí tienen las ideas muy claras acerca de cómo dirigir una empresa que satisface a sus clientes y sólo conoce el éxito. Mena está sonriente, como seguramente están los Rappaciolli.


 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

 

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Ver Portada en Grande

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Banco Caley Dagnall

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A