Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Especial
FORO
FIDEG
Informe Económico
Internacionales
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Mario Salinas: un arquitecto apasionado con su trabajo

Carlos Salinas Maldonado

Mario Salinas es un arquitecto nicaragüense con 32 años de experiencia, a lo largo de los cuales ha participado en la ejecución de obras y proyectos urbanísticos de gran trascendencia para el país, dirigido importantes instituciones y, hoy, está al frente de una de las empresas constructoras más grandes de Nicaragua.

Salinas decidió dedicarse a la arquitectura porque es una profesión que le apasiona y porque, según él, es “la actividad que más se necesita en Nicaragua”. Sus estudios de arquitectura los realizó en Italia, en la Universidad de Nápoles, y luego estudió un pos grado en urbanismo en el Instituto Politécnico de Milán.

Durante el tiempo que estuvo en Italia, tuvo la oportunidad de trabajar y desarrollar algunos proyectos arquitectónicos, experiencia que califica como muy valiosa, ya que le permitió obtener “la disciplina de trabajo y la calidad en todo lo que hace, no conformándose con el primer intento, sino trabajando y mejorando hasta alcanzar algo que satisfaga”.

Regresó definitivamente al país en 1979. Sin embargo, en los años previos a su regreso, estuvo por cortos períodos en Nicaragua, desarrollando algunos proyectos como el diseño de la Iglesia Don Bosco y el Colegio Hispanoamericano.

Fue a partir de agosto de 1979 que comenzó a trabajar de lleno en el país. En ese año trabajó en la Unidad Ejecutora que se encargó de llevar a cabo la construcción del Mercado Mayoreo y, luego, se desempeñó en una serie de cargos públicos, primero como Secretario General y después como Viceministro de Transporte.

Posteriormente, se desempeñó como Ministro de Turismo y, durante este periodo, llevó a cabo la ejecución del proyecto turístico más importante del país en ese momento, el complejo hotelero de Montelimar.

Nuevos Proyectos
Los cambios políticos que experimentó el país a inicios de la década pasada, llevaron a Mario Salinas a involucrarse en un nuevo proyecto: la formación de su propia empresa constructora, desde donde pudiera contribuir, con su trabajo, al desarrollo del país.
Así nació, en 1991, Desarrollo Sooner, empresa que se ha destacado en el desarrollo de complejos habitacionales para la clase media y media alta del país.

Salinas explica que la idea de crear su propia empresa “surgió de su convicción de que cada persona debe hacer lo mejor que pueda en su profesión, para que el país funcione bien, pensando siempre hacer el mejor trabajo y devolver a la sociedad el máximo de sus capacidades”.

Aquellos primeros años de trabajo con su propia empresa fueron difíciles. Salinas admite que esos años fueron “terribles”, debido a que en el país existía mucha confusión, “había incertidumbre en cuanto a su rumbo y futuro”.

¿Quién es Mario Salinas?

El arquitecto Salinas se describe de la siguiente manera:
“Soy una persona que cree fundamentalmente en trabajo y esfuerzo personal para salir adelante, que no espera que llegue la ayuda externa para resolver mis problemas, sino que trabajo con mi propia capacidad y deseo muy fuertemente que en Nicaragua el trabajo sea uno de los primeros valores que imperen para transformar el país, ya que nuestros problemas son de capacidad y organización de los nicaragüenses y, si esto cambia, cambia Nicaragua”.

Sin embargo, las adversidades no afectaron sus ganas de trabajar y, una vez que se convenció de que “en ese momento esa era la realidad y que así tenía que trabajar”, comenzó con su empresa a desarrollar un sistema de trabajo muy sencillo, basado en dos principios fundamentales.

El primero consiste en “utilizar el dinero que ingresaba a la empresa para pagar los compromisos adquiridos y esperar hasta el final para obtener utilidades ” y, el otro, relacionado con la honestidad: “Ser siempre honestos con nuestros clientes, dándoles la mejor construcción posible por el precio y estar listos para acudir a cualquier reclamo o problema que se presente, más allá del tiempo establecido en los contratos”.

Estas sencillas normas de trabajo le han permitido al arquitecto Salinas y la empresa que dirige convertirse en una de las principales constructoras de Nicaragua.

En los últimos años, han desarrollado 12 urbanizaciones.

Optimismo
Salinas mira hacia el futuro de forma optimista, borrando los nubarrones que en un momento surgieron debido a la inestabilidad del país. En la actualidad trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos, entre los que se encuentra un complejo habitacional para las clases populares en la ciudad de Granada, que contará con módulos específicos para comercios, mercado y un espacio para la construcción de un supermercado.

Este año comenzarán a trabajar en la construcción de dos edificios de apartamentos. Cada edificio contará con cinco pisos y cuatro apartamentos por piso, una verdadera innovación en Nicaragua. Igualmente, Desarrollos Sooner está trabajando en un proyecto que lleva como objetivo la construcción de un centro comercial para el sector económico medio, que contará con todas las características de un centro comercial moderno: cines, restaurantes, parqueos y plazas de juegos, entre otros.

El arquitecto Mario Salinas ve con tanto optimismo el futuro, que en momentos cuando algunos empresarios están preocupados por las consecuencias negativas que les pueden traer los tratados de libre comercio, él los visualiza como una excelente oportunidad para competir.

“Nos estamos preparando para competir fuertemente. Hoy estamos en el proceso para competir por el reconocimiento ISO 9001, hemos adquirido un software para el mejor manejo y control de los proyectos, estamos consolidando a nuestro equipo y desarrollando modernas técnicas constructivas que nos permitan bajar los costos ”, asegura.

Para Salinas la competencia siempre es sana: “Me gusta la competencia y estamos dispuestos a competir. Igualmente estamos abiertos a alianzas con otras empresas nacionales o extranjeras para potenciar nuestras capacidades”

 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A