Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Ensayo
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

 

 

Su Opinión nos ayuda a mejorar cada día más

Nicaragua,El País de las Maravillas

El camino del Plan Nacional de Desarrollo

Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com

El Gato, con buenas o malas intenciones pudo haber mandado a Alicia a cualquier lugar, puesto que ella al no saber adonde iba, hubiese encontrado lo mismo transitar cualquier camino. A Nicaragua, a juicio de muchos, le ha pasado algo similar. Siendo un país con tantas dificultades, ha necesitado de la ayuda y la guía de otros para caminar hacia algún lugar. Para muchos, estos caminos han sido impuestos, innecesarios e injustos; para otros, la única manera de no seguir perdidos... pero todos, en general, concuerdan, que nuestra Alicia, no ha tenido idea para donde quiere ir.
(Más)


Un ensayo diferente sobre la pobreza

A finales de Julio decidí incorporarme a uno de los equipos del FIDEG que iniciaba la encuesta que levantan año con año con financiamiento de la Real Embajada de Noruega. La encuesta tiene el propósito de analizar y divulgar la situación económica y social que enfrentan hombres y mujeres en nuestro país. El equipo de encuestadoras pensó que me incorporé con el propósito de entender un poco más la situación económica que enfrenta la población, en este caso la gente que habita en algunas zonas remotas del centro y norte de Nicaragua. La verdad es que no me incorporé para entender la situación económica, me incorporé para conocer a las personas que la viven. Quería platicar con las personas de estos alrededores, que me contaran de sus vidas, de sus experiencias, básicamente de como se las arreglan para sobrevivir. Pensaba así por que me motivaba la idea de que la única manera de acercarme a la realidad que vive casi toda Nicaragua era acercándome a las personas que la sufren más. (Más)


Llegó la hora de la verdad

John Daza
john@elobservadoreconomico.com

Preparándose para las grandes ligas
Nadie se atreve a poner en tela de juicio las virtudes de tener acceso a mercados grandes para impulsar el desarrollo económico de países pequeños, cuyos mercados les imponen limitaciones. Indudablemente, la integración económica centroamericana fue planeada y pensada hace 40 años bajo esta visión, lo que dio nacimiento a comienzos de los años 60 al Mercado Común Centroamericano, MCCA, entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

(Más)


 
La privatización, ¿una ola imparable?
La ola de privatizaciones iniciada en los noventas ha sido como la ola de nacionalizaciones de los ochenta: imparable. Hay veces no se si estos dos fenómenos responden a las modas del momento de los gobiernos y organismos internacionales de turno o a necesidades reales de nuestros países. En todo caso, son hechos que inciden, para bien o para mal, en el desarrollo de nuestras naciones y, por ello, debemos tomarlos en serio.
(Más)

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

 


 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Bancentro

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Enitel Movil

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A