Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Ensayo
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Estabilización o crecimiento: un falso dilema

Sergio de Castro

“Es hora de cambiar de un modelo dedicado a la estabilización por uno de desarrollo y generación de empleos y crecimiento.”

La afirmación no es de un trasnochado crítico de las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Se trata de declaraciones de Carlos Slim, mexicano, el empresario más rico de América Latina, en una rara entrevista de prensa a la revista Newsweek, en su edición del 1° de octubre.

Las declaraciones de Slim se suman a voces cada vez más numerosas que plantean la necesidad de abandonar las rígidas políticas de estabilización que caracterizaron las economías latinoamericanas en los años 90 y abrir espacios a políticas de inversión en las que el Estado debe jugar un papel más allá de simple espectador.

La reacción a las políticas estatizantes de los años 80 llevó a muchos funcionarios y políticos a propiciar un Estado sin beligerancia e, inclusive, ausente en la formulación de políticas económicas.

El Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno ofrece algunas señales en dirección contraria, al plantear un “sistema económico en el cual se preserven las ventajas del sistema de mercado (eficiencia económica y libertad individual), pero en el cual el Estado genere mecanismos —sostenibles y creíbles— para asegurar crecimiento económico y una reducción gradual, pero significativa de las diferencias existentes en la distribución de la riqueza.”

El Plan, en la propuesta del gobierno, subraya la necesidad de una política de inversiones públicas, aun cuando generen déficits presupuestarios, como una necesidad para hacer del país una nación viable a mediano plazo.
De lo que se trata es de hacer crecer el pastel y distribuir el papel de otra manera, siendo más solidarios, como lo reitera Horacio Rose, de la Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia de la República, en la entrevista publicada en esta edición del El Observador Económico.
Sin embargo, todavía existe una sobreestimación del papel que podrían jugar las grandes inversiones extranjeras como catalizadores del proceso de crecimiento económico, lo que lleva implícito la subestimación del rol que deben desempeñar las los agentes económicos nacionales, en especial los pequeños y medianos productores, que tienen un peso mayoritario en la economía del país.

Ante la inevitable firma de una Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el énfasis debe estar en el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores nacionales, que a la larga serán los únicos que asegurarán un crecimiento sostenible que beneficie por igual a los y las nicaragüenses, rompiendo con la tendencia actual que se caracteriza por una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza.

No se trata de oponer la estabilización al crecimiento económico, sino de potenciar los agentes económicos en el marco una política responsable que tenga como norte a Nicaragua.


 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Bancentro

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Enitel Movil

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A