Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Ensayo
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Semblanzas
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Póngase al día sobre el TLC

En la medida que se acerca la hora cero para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, se vuelve más difícil entender el complejo proceso de negociaciones, que abarca diferentes aspectos de la economía de los países involucrados.

En las semanas recientes han surgido diversas iniciativas que buscan entregar a los sectores interesados información sobre la marcha del proceso negociados y las distintas posiciones involucradas en el mismo.

Programa de Capacidades Empresariales (PROCAPE), de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), sacó recientemente una recopilación de documentos sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, con el objetivo de “proveer a los empresarios de las herramientas necesarias para la toma de decisiones y fortalecer sus capacidades frente a un entorno más competitivo”, según Peter Gerasch, coordinador sectorial del PROCAPE.

Otra importante iniciativa es el sitio Web preparado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercil (MIFIC), en el que podrá encontrar información actualizada sobre las negociaciones y los acuerdos alcanzados. La dirección es: www.mific.gob.ni

 

Carne orgánica nica al mercado de Estados Unidos

Nicaragua está lista para lanzar al mercado de Estados Unidos su carne orgánica, luego de la de un largo proceso que culminó el pasado 19 de septiembre con el lanzamiento del nuevo producto.
La carne orgánica se producirá en 43 fincas ubicadas en Estelí, Matagalpa, Chontales y Rivas, que lograron la certificación que otorga la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), una certificadora argentina reconocida internacionalmente.

El proceso de capacitación y certificación de los productores contó con el apoyo de CLUSA, CONAGAN e IICA, presentarán el primer resultado del proyecto, el cual se comenzó con 84 fincas y calificaron tan sólo 43, ubicadas en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Chontales y Rivas.

El lanzamiento de la carne orgánica nica se hizo en la Casa de la Laguna, ubicado a orillas de la Laguna de Apoyo, donde representantes de las instituciones involucradas en el proyecto degustaron los diferentes cortes de la nueva carne.

Paul J. Saxton, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, dijo que este proyecto “es fantástico, porque va a servir a los pequeños productores para desarrollarse y será un modelo para la industria nacional. Si funciona bien, habrá muy buenos incentivos para el sector en el país.

 

Constructores se darán cita en diciembre

La IV Feria de la Construcción y la Vivienda se realizará del 19 al 21 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental Managua, a la que han confirmado su participación más de 60 empresas nacionales e internacionales.

Impulsada por la Cámara Nicaragüense de la Construcción, la gran novedad en este año será la realización del I Foro de Mantenimiento Vial, que reunirá a diferentes sectores para discutir sobre la situación actual de las carreteras del país y las medidas necesarias para su correcto mantenimiento.

“Vamos a convocar a todos los agentes del mantenimiento vial”, informó Fernando Valle, Gerente General de la Cámara, quien aseguró que participarán, “usuarios, transportistas, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de Haciendo y Crédito Público y sector de la ingeniería, para que en un ambiente apropiado nos sentemos todos y encontremos una solución nacional viable, realista y donde se armonicen intereses al asunto del fondo de mantenimiento vial”.

Regresar a la Página Principal

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Bancentro

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Enitel Movil

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A