Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

 

 

Su Opinión nos ayuda a mejorar cada día más

HIPC: Un trago largo,amargo y necesario

A un paso del alivio

Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com

¿Sabía usted que el PIB per cápita para el año 2000 fue de 780 dólares (según las nuevas cuentas nacionales del Banco Central)? ¿A cuánto cree que asciende la deuda externa per cápita del país en la actualidad? Asciende a 1,157 dólares por persona... si sumamos lo anterior a la injusta y pesada deuda interna, tenemos que cada nicaragüense debe aproximadamente 1,900 dólares y produce anualmente la tercera parte de esa cantidad.
(Más)


¿A quiénes deben prestar los bancos?

Cuando se habla de crédito se piensa en bancos, consumo o inversión. Y desde luego, también en intereses, comisiones y deuda.
El crédito, ya sea de consumo o inversión, tiene efectos multiplicadores en la economía. Así por ejemplo, un préstamo al sector comercial puede usarse para construir un centro de negocios, lo que significa empleo y construcción, acarreando a su vez un mayor consumo. Un aumento en el consumo implica más demanda, lo que desemboca en más producción y, por ende, en más empleo, y así sucesivamente. El mismo razonamiento se puede aplicar a los préstamos para inversión, etc.

(Más)


LaRiosa: Una iniciativa que nació en Vinagre

Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com

En la carretera vieja a León, entre abundante vegetación y un clima fresco, que por un momento me hizo olvidar los calorones de Managua, encontré la casa de Patricia Ríos, copropietaria junto con María Amanda Lacayo, de los productos LaRiosa (Lacayo Ríos SA). Nos sentamos cómodamente las tres en las mecedoras de su terraza... y en una conversación en la que también participaron bullangueramente los loros y chocoyos que nos visitaban, me contaron como nació esta iniciativa: la comercialización de chileros y chimichurri.

(Más)


 
Nos toca a nosotros dar el primer paso
Hace unos días, el PNUD presentó en Nicaragua el Informe sobre Desarrollo Humano 2003. Este informe se distingue de los anteriores ya que parte de la Declaración del Milenio de las Naciones adoptada en el 2000 con el propósito de “intensificar los esfuerzos mundiales para reducir la pobreza, mejorar la salud y promover la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental”.
(Más)

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

 

 


 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Bancentro

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Enitel Movil

Ibw

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A