Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Mirarse en el espejo de Bolivia

Sergio de Castro

Más allá de los discursos políticos o los intereses electorales, lo ocurrido recientemente en Bolivia obliga a una reflexión sobre los caminos que pretende recorrer Nicaragua para avanzar en la solución de la pobreza crónica que vive el país.

El artículo publicado en esta edición sobre el proceso de vivido en el país andino tiene más que coincidencias con las recetas propuestas para Nicaragua.
La primera lección que deja Bolivia, es que la llamada Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados, conocida como iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), está lejos de ser una panacea para los problemas del país.

Aunque necesario para la supervivencia del país, el alivio de la deuda no es, en sí mismo, una solución y tampoco una garantía para que el país no vuelva a sumergirse en la espiral del endeudamiento externo.

Algunos dirán que en Nicaragua no se repetirán los errores comoteidos en Bolivia y que para eso estuvo, primero, la Estrategia de Reducción de la Pobreza y, ahora, el Plan Nacional de Desarrollo.

Una vez más habrá que volver la mirada a Bolivia.

Mientras en Nicaragua se propone los aglomerados o “clusters” como la vía para generar la riqueza que nos permitirá recorrer por el camino hacia el desarrollo, en Bolivia se habla de “cadenas productivas”, “acuerdos”, “consensos” y “diálogos”, en una repetición de argumentos y propuestas que parecen salido de un recetario mal traducido.

A igual que la propuesta hecha para Bolivia, en Nicaragua el énfasis está puesto en la actividad exportadora y el hipotético flujo de inversiones extranjeras que vendrían a desencadenar procesos productivos altamente competitivos, insertando a nuestros países en el mercado global.

En Bolivia fueron los campesinos los que se alzaron contra una propuesta que los excluía y marginaba.

En Nicaragua, los pobladores de Las Segovias bloquearon carreteras para demandar soluciones, aunque parciales, a sus problemas más apremiantes.
Bolivia, hoy, mira hacia adentro, para entender lo que pasó y buscar respuestas que permitan sumar los sectores que habían sido marginados y que fueron los protagonistas de los recientes acontecimientos.

Nicaragua está a tiempo para hacer que la discusión del Plan Nacional de Desarrollo sea más que una formalidad e incorpore como actores de ese proceso a quienes, hasta ahora, no han sido vistos más que como beneficiarios de programas asistencialistas y excluidos de su rol de productores de riqueza para la nación..



 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Banpro

Bancentro

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Enitel Movil

Ibw

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A