Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 


Proyecto Ecológico en Laguna de Apoyo
Un turismo amigo
de la naturaleza

John Daza
john@elobservadoreconomico.com


Después de un viaje casi heroico por las desgastadas e inclinadas, pero fértiles laderas que conducen a las aguas cristalinas, tibias y salubres de la Laguna de Apoyo, vale la pena relajarse en uno de los tantos restaurantes u hoteles a orillas de ésta.

Proyecto Ecológico es uno de estos lugares

No hay una relación directa entre el nombre de este hostal y lo que allí sucede o se ofrece a los huéspedes. El proyecto Ecológico no es una finca donde se cultivan productos ecológicos. Es una estación de investigación biológica, en la que se hacen estudios ecológicos sobre la preservación del ecosistema, tan sensible como el de la Laguna de Apoyo, debido a que la laguna es del tipo cratérica (ver recuadro). Pero además de eso, el Proyecto Ecológico es una ONG, una entidad sin ánimo de lucro que logra financiar parte del presupuesto de sus actividades de investigación mediante los servicios que presta a los visitantes de la laguna.

Entre los servicios que el Proyecto Ecológico ofrece a sus huéspedes y visitantes se encuentran: hostal, restaurante, escuela de español para extranjeros, escuela de buceo, alquiler de cayucos y bicicletas, etc.

El Proyecto Ecológico se encuentra enclavado en medio del bosque, entre ceibas, nancites y bambúes, a 20 metros de la orilla de la laguna, y sus habitaciones rústicas y las hamacas colgadas en las terrazas y pasillos dan una sensación de paz y tranquilidad, como si el tiempo se quedara estancado a su paso. Entre las ramas de los árboles que dan sombra al lugar se pueden divisar las aguas azules y mansas de la laguna.

De acuerdo a Jeffrey MacCrary, cofundador e investigador del Proyecto Ecológico, en las laderas de la laguna hay lugares que son excelentes para observar aves y allí habitan desde ciervos, monos Cara Blanca, monos Congo, Guatusas y yaguarundíes. Y en la misma laguna habitan
peces endémicos.

Se enseña a preservar dando ejemplo

Además de ofrecer los marcos físicos para el turismo, el Proyecto Ecológico es también una escuela de preservación del medio ambiente y juega un papel importante, dada la escasez de recursos que el gobierno nacional destina a la preservación de las áreas protegidas.

“La reserva natural Laguna de Apoyo cuenta con muy poco apoyo del gobierno, por eso estamos buscando
lograr acuerdos con miembros de la comunidad allí para cumplir con las políticas que permitan que la gente aproveche al máximo la laguna y sus alrededores sin dañar el ecosistema”, sostuvo MacCrary.

Para la preservación de la laguna se ha elaborado una serie de políticas encaminadas a reducir el riesgo de contaminación de la laguna. “Dentro de éstas políticas se encuentran la de no utilizar lanchas con motores que pueden tirar al agua grandes cantidades de residuos petroleros, lo que ha provocado que el lugar sea ideal para la práctica de deportes de impacto bajo como natación, buceo, pesca,
veleros, cayucos, canoas y, desde luego disfrutar de la playa sin alterar la naturaleza a sus alrededores”,
señaló MacCrary.

“También contratamos gente local quienes aprenden de nosotros técnicas de reciclado (bolsas de leche para cultivo de almácigos en el vivero). Utilizamos los desechos vegetales para preparar abono orgánico y quemamos el resto de la basura. Reciclamos botellas, latas, etc. Los desechos de aguas negras se manejan a través de pozos sépticos.”

¿Cómo llegar al Proyecto Ecológico?

Km. 37½ carretera a Masaya-Granada, a cinco kilómetros en el desvío a mano derecha se encuentra El Valle, pequeño caserío antes de la bajada hacia la laguna. Después de El Valle hay tres kilómetros en descenso hasta una bifurcación en el camino. De allí son 900 metros a la izquierda y 200 metros a la derecha.

¿Qué es una laguna cratérica?

Como su nombre lo indica, son lagunas que se han formado en los cráteres de volcanes dormidos o inactivos. De acuerdo a la evidencia geológica, el cráter en el cual se ubica Laguna de Apoyo se formó a partir de la gigantesca explosión de un antiguo volcán hace unos 23 mil años. La principal característica de éste tipo de lagunas es que por su condición de cráter, con laderas empinadas, no hay ríos ni caudales que las surtan de agua. De la misma manera no existe salida para sus aguas y los niveles de las mismas dependen de las temporadas de lluvia o de sequía, sus aguas no se renuevan, lo que las hace muy vulnerables a la contaminación, todo factor contaminante se acumula en las aguas o en el fondo de la laguna y puede afectar el ecosistema.

Otras posibilidades de alojamiento en la Laguna de Apoyo

Hotel Norome: Bastante comprometido también con la preservación de la laguna, el Hotel Norome ofrece cabañas, restaurante y playa privada. Hay alquiler de kayaks, botes, etc. Se encuentra ubicado al lado opuesto de la vía que conduce al proyecto Ecológico. Web: http://www.internationalliving.
com/norome.

Hostal La Cabaña del Mono (The Monkey Hut): Ofrece dormitorio, habitaciones sencillas y dobles, y la posibilidad de alquilar hamacas. La cabaña se puede alquilar también completa por grupos. Al llegar al fondo del camino, girar a la izquierda aproximadamente 100 mts. Contacto al tel. 0887-3546.

Hostal Los Clarineros: Los que entienden alemán, pueden encontrar información sobre éste hostal en http://www.clarineros.de. Se encuentra
ubicado hacia el mismo lado de la carretera donde se hallan La Cabaña del Mono y el Proyecto Ecológico.

 


Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Ibw

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicavirtual S.A