Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Visite el sitio oficial de la Bolsa de Valores Guatemala
Puerto Quetzal podría lograr certificación de EEUU


El Puerto Quetzal ha estado realizando los cambios requeridos
por Estados Unidos, luego de los atentados del 11 de septiembre, para lograr la certificación. Esto significará que la mercadería exportada desde Guatemala, o manipulada en Puerto Quetzal, no tendrá obstáculos para ingresar al país norteamericano.
La Empresa Portuaria Quetzal, entidad autónoma que opera las instalaciones, presentó a finales de enero, ante la Comisión Nacional Portuaria, el plan de seguridad. La aprobación de Estados
Unidos se logrará luego que la Organización Marítima Internacional
(OMI) extienda el certificado, antes del 1 de julio del 2004. El titular de Comunicaciones, Eduardo Castillo, realizó una supervisión de los avances.

Fuente: Siglo XXI

El Salvador
Exportadores serán fiscalizados

El Salvador deberá de cumplir una serie de exigencias a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negoció con Estados Unidos. El nuevo marco legal establecerá fuertes sanciones económicas y comerciales a empresarios que no utilicen los insumos que el TLC establece. El Ministerio de Economía prepara una ley que se encargará de asegurar el cumplimiento de las reglas de origen para optar a los beneficios arancelarios del acuerdo. Las aduanas se encargarán de verificar si los productos que se exportarán a los Estados Unidos, desde el próximo año, contienen los insumos o materia prima que el Tratado establece para no pagar aranceles en el mercado del nuevo socio. Por su lado, el Ministerio de Economía será el responsable de determinar y aplicar las sanciones a los exportadores que no cumplan.

Fuente: El Diario de Hoy

Honduras
Aumenta desempleo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informó
que en los últimos meses se han perdido más de 140 mil empleos, especialmente en el sector agrícola y la pequeña y mediana empresa. El director ejecutivo del COHEP, Benjamín Bográn, expresó que “el desempleo abierto subió del cuatro al seis por ciento, y es especialmente en el sector agrícola y la pequeña y mediana empresa, sector que ha perdido la operación de más de ocho mil unidades productivas”. Según el COHEP, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 2.5 millones de personas, lo que significa que el desempleo abierto es de 300 mil hondureños.

Fuente: El Tiempo Digital.

Honduras
Exportaciones crecen un 16% en el 2003

El Banco Central de Costa Rica informó que las exportaciones crecieron el año pasado un 16% con respecto al 2002, lo cual significa que el país vendió en el exterior $6.093 millones. Por otro lado, las importaciones alcanzaron $7.620 millones, un 6% más que en el 2002. Las zonas francas fueron las más emprendedoras, principalmente en dispositivos médicos y artículos farmacéuticos. El déficit de importaciones menos exportaciones fue de $1.527 millones, mientras que el registrado en el 2002 alcanzó los $1.934 millones.
Fuente: La Nación


 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Ibw

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign