Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Más allá de la condonación
de la deuda...

Sergio de Castro

Nicaragua logró la condonación de casi 65 % de su deuda externa con el consenso de todos los sectores políticos y económicos alrededor de medidas que, la mayoría de las veces, significaron un trago amargo para la población, pero que fueron indispensables para que la condonación se hiciera realidad.

El gobierno presenta otros dos logros, que vendrían a sumarse a la condonación de la deuda: La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo.

Al contrario de la condonación de la deuda, los demás logros que exhibe el gobierno están lejos de contar con la unanimidad lograda por esta.

La euforia actual podría transformarse en una enorme resaca, cuando se disipen los aires de fiesta y volvamos a encontrarnos con el día a día de nuestra realidad, en un año electoral y con conflictos si resolver en casi todos los poderes del Estado, en particular el Poder Judicial.

Funcionarios del gobierno y representantes de organismos multilaterales han repetido hasta la saciedad que los fondos liberados por la condonación de la deuda deberán destinarse a programas de reducción de la pobreza, en un contexto de estricta disciplina en las finanzas
públicas.

Si bien existe un acuerdo sobre la necesidad de mantener una disciplina férrea en las finanzas públicas, lo mismo no podría decirse sobre la existencia de acuerdos alrededor de las políticas de reducción de la pobreza y, menos aun, sobre las políticas de creación de riquezas.

La discusión deberá centrarse en quiénes son los agentes principales en el proceso de creación de riquezas, que permita no sólo un crecimiento sostenible, sino también que éste se produzca en un contexto de equidad.

El ejemplo que están dando los pequeños cafetaleros del norte de Nicaragua, en que más de seis mil pequeños productores se han asociado para producir y comercializar su café, no solo nos dice del potencial que tienen para producir riqueza, sino también de la importancia que tiene el sector para la estabilidad económica y social del país.

El logro de ese sector ha sido posible a pesar del gobierno y no en alianza con éste, cuando los caminos rurales están abandonados, sin que existan planes para su rehabilitación, y el gobierno subejecuta los presupuestos destinados a para ese fin, sin que exista, además, una atención adecuada en el ámbito de la salud o la educación en esa región del país.

Una política de desarrollo que pretenda marginar a los pequeños y medianos productoras, a los pequeños y medianos empresarios o a los artesanos, otorgándoles el rol de mano de obra barata (ventaja comparativa, dirían algunos) para supuestas millonarias inversiones extranjeras, no estaría más que abonando el terreno para un proceso migratorio que sembraría de miseria los alrededores de los principales centros urbanos del país.

Hacer que Nicaragua sea atractiva para el capital extranjero, no sólo exige estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica, también es necesario con políticas que ofrezcan la posibilidad de que los y las nicaragüenses puedan ser agentes del proceso de creación de riqueza, desde el artesano hasta el gran capital, pasando por el pequeño productor o ganadero.

El país no puede ser visto como una gran empresa
ni sus habitantes como mano de obra barata para el capital extranjero. De hacerlo así, en unos cuantos años porcentajes aún mayores de la población estarían marginados, en un modelo de desarrollo cuya lógica estaría determinada por los balances financieros de unas cuantas empresas.

La oportunidad que ofrece la condonación de la deuda externa debe ser aprovechada en beneficio de todos y cada uno de los y las nicaragüenses, de manera que puedan incorporarse como agentes activos en la producción
de riqueza y la construcción de la gobernabilidad democrática que el país requiere.



 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Ibw

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign