Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
Portada
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Nos va bien porque nos
gusta penquearnos

Arnoldo J. Martínez S.

 

Arnoldo J.Martínez S.

Yo que soy bastante crítico, veo poco a poco iniciativas buenas y alentadoras que se están emprendiendo en nuestro país. Un ejemplo que siempre cito es el de Catarina. A mi familia le gusta ir los fines de semana
a este pintoresco pueblo. En lo personal, me encanta su agradable clima, sus asombrosos paisajes y sus alegres coloridos de plantas y artesanías. Cuando visito Catarina y otros pueblos similares, me siento transportado a un mundo que no parece Nicaragua,
pero que es Nicaragua.

Desde inicios de los noventa, Catarina se ha dedicado al turismo con mucho éxito. De 1996 al 2002, las visitas de turistas nacionales y extranjeros al centro manejado por el INTUR en Catarina aumentaron
de 105,197 a 319,139. Esta afluencia turística ha dejado importantes ingresos a los pobladores y mejorado las condiciones y perspectivas económicas de este municipio del Departamento de Masaya.

Pero el turismo no ha llegado a Catarina por sí solo. Sus pobladores han tenido la visión e iniciativa de aprovechar sus habilidades manuales y la topografía, clima y recursos naturales del municipio para poco a poco ir desarrollando una oferta recreativa y turística muy amplia. Este municipio se ha convertido en un centro para la compra de plantas ornamentales; artesanía en madera, barro y bambú; y frutas y comidas típicas. Además, en él los visitantes pueden deleitarse de sus espectaculares vistas panorámicas y de música folklórica.

Cabe notar, que por lo que he observado, la mayoría de los turistas que llegan a Catarina son nacionales, lo que le da una sostenibilidad a la actividad turística durante todo el año. Esta atención a turistas nacionales también sirve como una prueba para que Catarina se prepare mejor para recibir a turistas extranjeros más exigentes y con más capacidad de consumo.

Casualmente, uno de estos domingos fui con mi familia a Catarina a comprar cintillos verdes. Uno de los lugareños nos recomendó ir al Vivero Ecológico La Gallina. Cuando llegamos, nos recibió muy amablemente Don Antonio Ruiz, propietario del vivero, junto con su esposa y una muchacha que asumo es su hija. Mi esposa empezó a buscar con Don Antonio los cintillos, mientras mis hijos jugaban en el vivero o ayudaban a cargar las plantas en una carretilla. Mi suegra a su vez se puso a platicar con Don Antonio y su esposa sobre los granadinos que frecuentan el vivero y sobre recomendaciones de cómo cuidar las plantas. Mientras tanto, cuando me daba chance, yo también platicaba con Don Antonio quien me contó que él inició este negocio hace 40 años.

Según la Alcaldía Municipal de Catarina, hace 50 años sólo unas cinco familias se dedicaban a vender plantas ornamentales, tres las cultivaban y dos las comercializaban fuera del municipio.
El resto de los habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería. Hoy existen más de 10 viveros y 35 jardines que venden flores y plantas. Además, en las aceras de casi cada casa de por medio se venden una variedad de coloridas artesanías.

Pero los éxitos que ha tenido Catarina han tomado tiempo. El mismo Don Antonio me comentó que él, siendo presidente de una cooperativa, puso hace 25 años el primer puesto de cerveza en el Mirador de Catarina, ahora uno de los principales atractivos turísticos. También me cuenta que los logros de este pueblo se deben a que a su gente le gusta “penquearse”. Yo añadiría que otro factor de éxito ha sido la visión de los pobladores y su disponibilidad de tomar riesgos emprendiendo negocios. Considero que es importante que aprendamos del ejemplo de Catarina, sobre todo ahora que estamos comenzando un año nuevo, el cual percibo va a ser bastante prometedor.

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Ibw

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign