Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 


Cámara Nicaragüense de la
Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística,
CANTUR....

Pequeños
que sueñan
en grande
John Daza
john@elobservadoreconomico.com

 

Se dice que la unión hace la fuerza y este principio fue el que los pequeños y medianos empresarios turísticos nicaragüenses utilizaron al asociarse y dar origen a lo que hoy se llama La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, CANTUR. Con un enfoque más regional y local, CANTUR se ha convertido en la cámara más organizada del país, con ofi cinas y juntas directivas en los 17 departamentos, incluyendo las regiones autónomas, y con más de 2500 asociados entre hoteles, restaurantes, tour-operadores, cocheros tradicionales, lancheros y artesanos.

Juan Iván Bugna, Presidente nacional de CANTUR y antiguo miembro
de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, explica el origen de CANTUR: “Cuando era miembro de la junta directiva de CANATUR sentí que había un vacío. No había nada hacia la pequeña y mediana empresa turística y nada se hacia
los departamentos. CANATUR no tuvo la capacidad de descentralizar y,
entonces, un grupo de personas decidimos aunar esfuerzos hacia las pequeñas empresas turísticas. El primer paso fue la creación de la Asociación de Dueños de Restaurantes de Nicaragua, ADRENIC, lo que después desembocó en la creación de CANTUR”.

Retos y objetivos


“Queremos llegar a ser el país en Centroamérica mejor equipado en cuanto a infraestructura y recursos humanos”, resaltó Bugna.

“Pero para esto, lo más importante ahora es que el gobierno cree las condiciones necesarias para que las inversiones lleguen al sector, a través del mejoramiento de la infraestructura vial, del acueducto y del alcantarillado. Además, debe haber mejoras en los servicios como telecomunicaciones y electricidad”, enfatizó.

CANTUR ha presentado a la Asamblea Nacional un anteproyecto
de Ley de Turismo, el cual tiene por objeto establecer el marco legal para la promoción, el desarrollo y la regulación del sector turístico. Esta ley establece además las potestades del Estado y el régimen de derecho y obligaciones de los operadores y los usuarios.

Según Bugna, la Cámara le da mucha importancia a la creación de conglomerados turísticos en el país, a través de los cuales se pretende incorporar diferentes sectores de la sociedad en la prestación
de servicios turísticos en aquellas zonas con potencial turístico (ver recuadro). Como una extensión de esos conglomerados,
la cámara ha desarrollado once rutas turísticas a lo largo y ancho del territorio nacional, donde se le da atención, además del turismo tradicional, al turismo alternativo, el cual se puede manifestar de diversas maneras, como ecoturismo, agroturismo, turismo de medio ambiente, de aventura, de naturaleza especializada o de naturaleza
casual, entre otros.

Conglomerados o cluster


En la página web de CANTUR se lee: Se entiende comúnmente por
cluster una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente
relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de
aglomeración y especialización de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva.

Descripción de un cluster turístico

Juan Iván Bugna

De acuerdo a CANTUR, la descripción del cluster turístico, con la
posición ocupada por cada uno de los actores y las correlaciones que establecen entre sí, se hace a partir de una representación gráfica compuesta de cinco anillos.

El epicentro es formado por los atractivos, donde la modalidad de turismo que prevalece en la zona constituye el vector más importante; el segundo anillo, corresponde a la infraestructura básica del turismo
— hoteles, agencias de turismo, bares y restaurantes, medios de transporte y por el comercio volcado hacia el turismo; el tercer anillo agrega los actores sociales ligados directa y permanentemente a la
actividad turística, donde se sitúan los órganos de poder público local, los colegiados y las asociaciones.

El cuarto anillo está constituido por los órganos de apoyo con actuación supra local. En este peldaño se encuentran los órganos públicos estatales que actúan en el área de turismo y medio ambiente; organizaciones no estatales volcadas por la capacitación empresarial y calificación de trabajadores; instituciones de enseñanza e investigación y ONG orientadas hacia el ecoturismo y medio ambiente.

El último y quinto anillo constituye el meollo sobre el cual se desenvuelve el turismo, englobando todo el medio urbano, medio rural y la estructura de competencia supra local.


Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign