Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

 

Su Opinión nos ayuda a mejorar cada día más

35 de cada 100 hogares tienen como jefa a una Mujer

Nicaragua hacia los Guinness Record

Sonia Agurto y Alejandra Guido 
El rápido crecimiento que han experimentado los hogares que
tienen como jefa a una mujer, llevaría a Nicaragua a concursar en los Guinness Record. Acontecimientos económicos y sociales como la guerra de los años 80, los fuertes flujos migratorios hacia el exterior y la creciente irresponsabilidad paterna, son entre otros, fenómenos que han incidido en que cada año, entre 1995 y el 2003, sean aproximadamente 16,600 hogares los que pasen a tener una mujer al
frente de mismo. Dicho de otra manera, los hogares con jefatura femenina pasaron de 221,082 a 354,553 en este período, lo que significa que pasaron de 27% a 35% del total de hogares nicaragüenses.
(Más)
 
“Me siento orgullosa de haber ayudado a mi familia a salir adelante”
Semblanza de una Abuela
La mayoría de las mujeres nos negamos el derecho de que nuestros nietos nos llamen “abuela”, y preferimos el apelativo de “mamita, mita,abuelita, mamaíta”, porque todas tenemos grabada en nuestra mente la imagen de que las abuelitas son como la del cuento de Caperucita Roja, pelo blanco, con bastón, anteojos, sentadas en una silla abuelita tejiendo y en espera de las visitas y ayuda de sus hijos. Sin embargo, la realidad en nuestro país es otra. Las abuelas son, como expresaba un niño, “fuertes, dinámicas, enérgicas, sabias, emprendedoras, alegres y con una enorme seguridad en sí mismas, producto de su larga lucha por la vida”.
(Más)
 
Entre el coraje y la ilusión
Gloria Carrión
gloria@elobservadoreconomico.com
En medio de una tierra árida y un sol que parece secar toda expresión
de vida a su paso, nace una semilla que para la cooperativa de mujeres COOPEMUS de Somotillo es sinónimo de esperanza, vida y superación: la semilla del marañón.
“La verdad es que esta cooperativa es un capricho, un amor que tenemos de estar aquí porque estamos organizadas y nos sentimos apoyadas. Juntas podemos hacer muchas cosas, por eso es que yo estoy aquí”, afi rma Liduvina Lozano con la sonrisa a fl or de piel, una de las más antiguas socias de la cooperativa.
(Más)
 

Libre Comercio y Género:¿Por dónde comenzar?

Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com

Al hablar de Tratados de Libre Comercio, las personas tienden
a centrarse en los aspectos meramente comerciales. Esto, aunque tiene lógica, no es lo más pertinente, puesto que el comercio es un sistema que se da entre las personas para crear algún tipo de bienestar en ellas, es decir, al final, es en las personas y su bienestar en lo que debería
centrarse el tema.

(Más)


Le compro sus cuentas por cobrar

Muchas empresas reciben el pago por sus servicios o por la venta de sus productos con retrasos que, en algunos casos, van más allá de los tres meses. Esta situación afecta la disponibilidad de recursos para cubrir sus obligaciones (salarios, facturas, servicios, impuestos, etc.). Las empresas de factoring compran las cuentas por cobrar o prestan sobre el valor de las mismas, entregando al emisor de las facturas entre el 70 y 80% del valor de éstas (llamada el factor). La empresa de factoring se encarga luego de cobrar facturas y por estos Servicios recibe luego una comisión como pago, más los intereses por el dinerodado en avance al factor.
(Más)


La Migración:Un arma de doble filo
Gloria Carrión
gloria@elobservadoreconomico.com
Cuando Rosa Jiménez emigró a Costa Rica era sólo una joven de 19 años. Con el corazón en la mano, llena de dudas y un par de ilusiones cruzó la frontera. Del otro lado, todo sería mejor. Con su primer trabajo mandaría dinero a los que quedaban atrás, su madre, sus hermanos. La culpa de su partida la tenía la pobreza en la que vivían, fue ésta la que la obligó a salir, a buscar otros horizontes.
(Más)
 

Le apuesto a Nicaragua

John Daza
john@elobservadoreconomico.com

A la edad de sólo 29 años, Bianca Mangas ya ha probado lo que es tener la responsabilidad de velar por los intereses de su país, trabajo que desempeñó con entereza y entusiasmo, cuando asistió a las negociaciones del CAFTA en el cuarto adjunto como representante del Centro Humboldt (Iniciativa CID).

(Más)




 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!


 

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

 

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign