Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Contáctenos
Editorial
FORO
FIDEG
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Puestos de Dist.
Suscripción
Tarifas de Anuncios
Tendencias
Turismo

 

 

Bianca Mangas, Representante por el Centro Humboldt en las negociaciones el CAFTA

Le apuesto a Nicaragua
John Daza
john@elobservadoreconomico.com

A la edad de sólo 29 años, Bianca Mangas ya ha probado lo que es tener la responsabilidad de velar por los intereses de su país, trabajo que desempeñó con entereza y entusiasmo, cuando asistió a las negociaciones del CAFTA en el cuarto adjunto como representante del Centro Humboldt (Iniciativa CID).

Bianca Mangas, una dedicada joven nacida en Managua hace 29 años, le apuesta al futuro de su país. Habla con enorme entusiasmo sobre su trabajo y su vida desde la pequeña y humilde oficina que comparte con una colega, y está completamente convencida que las batallas para sacar a Nicaragua de la pobreza se deben realizar desde el propio suelo nica, donde ella está segura que quiere vivir toda su vida.

Esa fe en que a Nicaragua le esperan tiempos mejores han marcado sus pasos hacia el mundo de la incidencia, dentro de los organismos no gubernamentales, ONG, donde lucha por un objetivo común y un sueño personal, que es ver que se reduzcan los niveles de pobreza extrema en el país.

Entre frases, deja entrever que la educación y la salud son dos de los pilares para lograr la erradicación de la pobreza:“Mientras menos pobres haya y más educada esté la población, mayores posibilidades habrá de luchar por su propia cuenta, y mayor conciencia habrá alrededor de un desarrollo sustentable. Un país educado y más sano es un país que puede salir adelante más rápidamente”, manifiesta con voz firme.

Cambiar la imagen

Como representante de la sociedad civil durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), Mangas, además de buscar como defender los intereses de los nicaragüenses en el ámbito comercial y del medio ambiente, tuvo como reto personal el influir en la percepción que se tiene sobre los ONG que tratan de velar por los intereses de la población y de los grupos vulnerables.

“Los gobiernos, en términos generales, nos miran como si fuéramos una piedra en el zapato. Nuestra intención era que no nos estigmatizaran, ni nos vieran como algunos que vienen a estorbar, sino como representantes de la sociedad civil que traían planteamientos de sectores que estaban preocupados por el rumbo que tomaban las negociaciones, y que estaban haciendo planteamientos que fueran acordes a la realidad centroamericana”, expresó.

Esto tomó especial énfasis cuando algunos ONG, dentro de los cuales se cuenta el Centro humboldt, pasaron de ocuparse de temas netamente sociales, a hacerlo con temas como el comercio y la economía, los cuales históricamente no han sido del ámbito de trabajo de los ONG. “El haber comenzado a darle énfasis al comercio ha significado que los ONG crezcan y se trasladen de los aspectos netamente sociales a aportar a la estabilidad económica y política del país. Los aspectos sociales tienen una relación estrecha con lo que pasa en el país en materia comercial y económica. Esto es un aprendizaje para los mismos organismos”, resaltó.

Aunque trabaja en incidencia y cabildeo, Mangas no tiene filiación política, pues opina que cuando se milita en partidos políticos se pierde la identidad y los principios personales por compartir y seguir los principios y la línea del partido.

Pero en la vida de esta joven aguerrida hay también espacio para aspiraciones personales y vida privada.

“Sueño con tener algún día una casa en la playa donde pueda irme los fines de semana. También aspiro a poder trabajar algún día por gusto, no porque tenga que pagar una factura. Profesionalmentequiero crecer en los campos de medio ambiente y comercio y adquirir mejores herramientas para argumentar y cabildear dentro de estos sectores”, agregó.

Además, sueña con escribir un libro sobre cultura política en Nicaragua y promover algún partido o movimiento
ambientalista.Es amante de la música, la lectura y el baile, así como también le gusta escribir.

Solo el tiempo dirá si los sueños por los que Mangas entrega parte de su vida se verán cristalizados a través de una Nicaragua en la que se haya erradicado la pobreza extrema y donde los índices de educación y salud finalmente puedan ver una luz al final del túnel.

Edad: 29 años

Nacida: 26 de octubre de 1975, en Managua

Estudios: Licenciatura en sociología de la UCA. Diferentes especializaciones con énfasis en formulación y evaluación de políticas públicas

Carrera: Marzo 2002- Centro Humboldt.Coordinadora del área de comercio y medio ambiente.

2001-2002 Coordinadora Civil. Con relación a la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza, ERCERP.

2000-2001 Centro de Capacitación para el Desarrollo, CECADE. Programas de desarrollo económico y local.Fortalecimiento de capacidades a nivel territorial.

Estado civil: casada con el economista y empresario Raúl Morales, desde el 2002.

Hijos: No todavía.

 

 

 

Nota Importante:Para una completa cobertura en nuestros reportajes,suscríbase hoy mismo haciendo click aquí!

Regresar a la Página Principal

 

 

 

Banco Central de Nicaragua

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Budget Rent a Car

 Página Oficial de Joya de Nicaragua

Copyright © 2003 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign