Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Opinión
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Buscar en El Observador
Los "sin tierra"
En busca de una solución
Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com
 
En Nicaragua el problema de la tierra, que muchos reducen al tema de la propiedad, tiene mucho de estar latente y en busca
de soluciones permanentes. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado. Actualmente, el reto dedarle una solución satisfactoria a este tema es aúnmás urgente, dado el contexto deliberalización comercial, planes nacionales y la degradación acelerada del medio ambiente, entre otros acontecimientos importantes en la economía nicaragüense. Sin embargo, aunque la producción para exportar o los conglomerados que el Gobierno pretende impulsar solo serán realidad sobre tierra, el problema parece pasar desapercibido dentro de los planes oficiales.
Sigue
 
Más allá de los discursos
La HIPC en cifras
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
 

Pasada la borrachera por la inclusión de Nicaragua en la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudado (HIPC por sus siglas en inglés), elpaís ha vuelto a enfrentarse a su propia realidad cotidiana.
La condonación lograda representa un pequeño respiro para la economía, pues garantiza para este año un alivio para las finanzas del estado de 15 millones de dólares. Esta cifra está muy lejos de significar una bonanza financiera para el país y para el gobierno, pues representa aproximadamente el 1.5% del presupuesto de gastos del estado, excluyendo la amortización de la deuda (interna y externa), o el 2.2% de sus ingresos corrientes.

Sigue
 
G & R SOLUTIONS
Jóvenes con nuevas ideas
Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com
 
¿Cuánto invierte usted en publicidad? Si no invierte, sepa que es de la minoría que aún no se ha dado cuenta de que la publicidad es la mejor inversión que puede hacer una empresa. ¿Y que puede ser más vistoso que un rótulo ubicado en medio de una calle muy transitada? La verdad es que muy poco, y por esta razón, hace ya varios años, José Goldman decidió incorporarse al negocio de la rotulación y, hace solo seis meses, se asoció con Irving Rodríguez para crear G y R Solutions.
Sigue
 
Sonia Agurto: La mujer detrás de la firma
Gloria Carrión F.
gloria@elobservadoreconomico.com
 
El mundo es un montón de gente, un mar de fueguitos —reveló un hombre del pueblo de Neguá, en la Costa de Colombia—. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos tranquilos y apaciguados. Fuegos locos, centelleantes. Y los hay también tristes; pero hay otros que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. De ésos, sin dudas, proviene Sonia Agurto pues es imposible pasar junto a ella y no contagiarse con su enérgica personalidad y su encantadora risa.
Sigue
 
Banco Mundial: la desigualdad el principal obstáculo para derrotar la pobreza
Roberto González Amador
y Jim Caso
 
Un “agudo” y “preocupante” problema de desigualdad en la distribución del ingreso mantiene estancada la lucha contra la pobreza en América Latina. El diagnóstico, hecho en abril por el Banco Mundial (BM), con motivo de la publicación de su principal reporte anual sobre la situación social en el planeta, reveló que América Latina se ha rezagado en la reducción de la pobreza respecto de otras regiones que han conseguido avances significativos en las últimas dos décadas.
Sigue

 

Portada Impresa

Publicidad
 

 

 

 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign