Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Opinión
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
El libre comercio no es suficiente

John Daza

john@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comenta este tema en el foro
 
Contrario a lo que se suele pensar, la reducción de aranceles para la importación deproductos agrícolas y la eliminación de las cuotas de importación en los países industrializados, no se traduce automáticamente en mayores exportaciones agrícolas de los países en vía de desarrollo
hacia los mercados
de los países industrializados.
Más que acuerdos de libre comercio se requiere una nueva visión global para el desarrollo del sector agrícola en los países del tercer mundo

El libre comercio, como un aspecto de la globalización, es uno de los pilares del neoliberalismo. Se creyó que el libre comercio sería la panacea paralos agricultores del tercer mundo, pero locierto es que los agricultores más pobresno han podido insertarse en la economía mundial. Hay muchas explicaciones para este fenómeno. Hoy, muchas voces reclaman que la globalización per se no trae mayor bienestar a los países o sectores que no están preparados para afrontarla. La sociedad internacional y los organismos internacionales también han comenzado a poner en tela de juicio las bondades de la globalización para los sectores más marginados del mundo. Se comienza a aclamar por una nueva visión para los países en vía de desarrollo que permita insertar a la economía mundial a los sectores más pobres y vulnerables en los países del tercer mundo, entre los que se encuentra el sector agrícola.

El año pasado, la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional (MS) le pidió a un grupo de daneses, expertos en temas agrícolas y económicos, que realizaran un análisis de la situación del sector agrícola en el mundo. Además de presentar su opinión sobre el tema, los expertos presentaron su visión sobre qué se debe hacer para sacar al agro del letargo en el que se encuentra en los países pobres. El documento contenía 12 propuestas para que los productos agrícolas del tercer mundo tengan mayor acceso a los mercados de los países industrializados, lo que se traduciría en una mejoría notable en la calidad de vida de la población ruraldel tercer mundo.

En términos generales, la opinión de estos “sabios”, así llamados coloquialmente en Dinamarca, es que los países más pobres del mundo tienen cada vez mayor acceso a los mercados de productos agrícolas en los países ricos. Sin embargo, aun sin aranceles y cuotas de importación, el agricultor pobre sigue encontrando numerosas barreras en el camino hacia mayores ventas, producción, crecimiento y prosperidad.

El informe acentúa, por ejemplo, que se prohíbe cada vez más el ingreso de los productos de los países pobres a los países ricos porque no cumplen con estrictas normas alimentarias (fi to y zoosanitarias), así como diversos requisitos ambientales. Al mismo tiempo, la creciente protección de los derechos de propiedad intelectual en el campo de la agricultura tiende a reducir la difusión de nuevas tecnologías y nuevas variedades de plantas a los agricultores en los países pobres, además de que la falta de instituciones, infraestructura y organización adecuadas obstruyen su desarrollo.

Si bien el punto de partida de la visión y el análisis es de Dinamarca y la Unión Europea (UE), las conclusiones y propuestas pueden generalizarse, pues muchos de los aspectos que se tocan presentan analogías con otras regionesdel mundo.

Las conclusiones

Instituciones de apoyo a los productores

El desarrollo de la agricultura requiere de instituciones orientadas a apoyar a los productores. La atención se ha centrado por muchos años en el libre mercado y no en mercados que funcionen bien, lo que ha significado que el libre mercado dista mucho de ser suficiente.

El libre comercio no ha sido el factor determinante en el desarrollo del sector agrícola en los países industrializados, sino el desarrollo de instituciones sólidas y eficientes. Esto se aplica a instituciones que aseguran un desarrollo macroeconómico a fin de combatir la corrupción, protegen el derecho de propiedad y garantizan que el sistema de justicia, educación y salud funcionen bien.

En el ámbito de la agricultura es, asimismo, crucial que las instituciones garanticen servicios de asesoría, investigación, desarrollo tecnológico, información de mercado y mercados de tierra agrícola que funcionen adecuadamente. Esto, además del acceso a crédito, la protección de plantas, el control de plagas y, ante todo; instituciones capaces de dar seguimiento a todo esto y aplicar las normas establecidas.

La movilidad y competitividad dependen altamente de la infraestructura
Aparte de crear condiciones de movilidad para la producción agrícola, la infraestructura ha demostrado ser vital para lograr incentivar a los agricultores a probar nuevos métodos. Las mejoras en la infraestructura pueden animar a utilizar nuevas variedades de plantas, nuevas tecnologías y riego con mucha mayor rapidez, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de un sector agrícola dinámico y altamente productivo.

De ahí que sea fundamental contar con inversiones sustanciales si de verdad se quiere fortalecer el desarrollo agrícola
de los países más pobres del mundo, pues esto pasa necesariamente por la mejora general de la infraestructura, los caminos y el transporte, así como por el desarrollo de la capacidad y calidad de almacenamiento y manufactura.

Organizaciones que puedan influir en las agendas nacionales y mundiales

En la actualidad, los sectores agrícolas en los países en vía de desarrollo son profesional y políticamente débiles, y débiles también en términos de socios. No obstante, sin esas organizaciones, controladas por los mismos agricultores, es muy difícil imaginar el desarrollo de un sector agrícola fuerte y orientado hacia el mercado. Este desarrollo es vital para el crecimiento económico de los países en vía de desarrollo; por consiguiente, necesitan apoyo externo tanto de sus respectivos gobiernos como de nosotros.

Las organizaciones formadas por los mismos agricultores suelen convertirseen un punto focal porque permiten emprender muchas otras acciones en la comunidad local; por ejemplo, el desarrollo de membresías participativas basadas enservicios de asesoría que cuentan con el necesario apoyo económico del gobierno pero que no están sujetas al control gubernamental; asociaciones de ahorro y crédito en pequeña escala; empresas manufactureras descentralizadas y serviciosde salud y escuelas. Es por eso que las sociedadesagrícolas sean cruciales para la construcción de las instituciones locales necesarias y puedan desempeñar un papel clave para la sociedad y la iniciativa.

La investigación: el motor para lainnovación en el agro

La investigación en el ámbito del desarrollo agrícola en los países más pobres del mundoes insuficiente y constituye una de las principales barreras para el desarrollo. Es necesario implantar estrategias de investigación que, a través de métodos modernos, puedan estimularla investigación agrícola en los países pobres del mundo. Es evidente que hay una creciente interacción y dependencia mutua entre la investigaciónpública y privada como resultadode la aplicación cada vez mayor de los derechos de propiedad intelectual, los cualeshacen que la investigación por patentes y protección de nuevas variedades de semillas y plantas sea altamente interdependiente.La unificación de esfuerzos escrucial para fortalecer esta investigación yllegar realmente a beneficiar a los agricultoresmás pobres.

Patentes

Es preocupante observar la creciente tendencia a proteger los derechos depropiedad intelectual porque esto impide a los agricultores tener acceso a la nuevatecnología y les significa costos más altos.Y es igual de preocupante pensar en que la fuerte protección de los derechos de propiedad intelectual creará una barrera para el desarrollo de la investigación pública en materia de agricultura en el mundo pobre.

El Acuerdo TRIP (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) lleva implícito un control más firme sobre los derechos de propiedad intelectual en varios países en vía de desarrollo.

La protección de nuevas variedades de plantas se distingue de las patentes porque esmás fácil de obtener, además que el derecho no se termina con la venta. De ahí que el propietario original conserve el derecho (detenta el monopolio de los derechos) de venderdeterminada variedad de planta por un período largo que, por lo general, es de 20 años. Otra diferencia crucial entre la protección y las patentes (que se emplean con creciente frecuencia en Estados Unidos) es que la variedad de planta automáticamente se pone a disposición de otros productores (el derecho de los productores). Se necesita, sin embargo, una licencia cuando una nueva variedadse origina directamente de una variedad anterior.

Normas
Aun cuando ha mejorado convincentemente el acceso de los productos agrícolas al mercado de la UE, como es en el caso de los países en vía de desarrollo, no hay garantía algunade que estos países puedan penetrar los nuevos mercados,
porque así como desaparecen las antiguas barreras también surgen otras más ingeniosas. Entre éstas se encuentran las normas técnicas, alimentarias, sanitarias y fitosanitarias, además de los requisitos ambientales, es decir, normas introducidas en relación con la salud de seres humanos, animales y plantas. Esta situación constituye un obstáculo cada vez mayor frente a las posibilidades
de exportación de los países en vía de desarrollo. Y no sólo porque no pueden cumplir con estas normas, ya que aun si cumplieran, no podrían probarlo,pues necesitarían sistemas de control, laboratorios y personas que puedan asegurar un control adecuado. Por lo tanto, los países en vía de desarrollo se encuentran cada vez más marginados de los cada vez más exigentes mercados en los países ricos.


Las propuestas

Mayor acceso a mercados
• Eliminación de las barreras al comercio con los países menos desarrollados, aún vigentes en el seno de la UE, antes de 2005. Esto implica acabar con las barrerasal arroz, el azúcar y el banano, eliminar las cláusulas de seguridad y relajar las regulaciones de origen.

• Nombrar a un comité europeo de expertos que pueda elaborar un borrador de recomendaciones para la armonización internacional de las normas europeas en materia de alimentos y medio ambiente y en beneficio de la exportación de productos agrícolas de los países en vía de desarrollo y de los consumidores del mundo.

• Ayudar a los países en desarrollo a establecer los sistemas de control y certificación requeridos de manera que puedan cumplir con las exigencias y normas cada vez más estrictas que establecen los
países ricos.

• Hacer un llamado a los países en desarrollo para que lleven a cabo una revisión crítica de su propio proteccionismo y apoyen la creación de zonas de libre comercio en las regiones a fin de aumentar el comercio entre sí.

Mayor conocimiento a través de la investigación
• Aumentar la cooperación internacional para la investigación pública y accesible sobre cultivos y sistemas de cultivo dirigida a los agricultores pobres del mundo a untotal de US$ 40,000 millones
en el período que culmina en 2015.

• Establecer un fondo mundial para la investigación agrícola a fin de crear incentivos para que las empresas privadas, en coordinación con las instituciones de investigación públicas, aumenten la investigación sobre cultivos y sistemas de cultivo dirigida a los agricultores pobres del mundo.

• Prestar más atención al aumento de la producción en la investigación agrícola y a la aplicación de métodos biotecnológicos.

• Trabajar por un acceso libre y sin restricciones a la nueva tecnología y conocimiento, sin que los derechos de propiedad intelectual impongan restricciones, lo cual se puede hacer por la vía de una declaración de la OMC sobre el Acuerdo TRIP y la seguridad alimentaria, entre otras (al igual que la declaración sobre el Acuerdo TRIP y la salud pública), para efectos de beneficiar a los
agricultores del mundo pobre. Mejores condiciones: infraestructura,
instituciones y organización

• Cumplir con el objetivo de destinar el 20% de la ayuda bilateral de Dinamarca al sector agrícola y trabajar para lograr un objetivo similar en el seno de la UE.

• Aumentar el apoyo al desarrollo de instituciones locales que funcionen como es debido para ayudar a los agricultores y a las mujeres.

• Ampliar la infraestructura, es decir, caminos, almacenes y mercados, para que los agricultores puedan comercializar sus productos en mejores condiciones y con mayor facilidad.

• Aumentar el apoyo a la organización de los agricultores y crear posibilidades de una colaboración más fuerte entre las asociaciones agrícolas de la UE y los países más pobres del mundo.

Si bien es cierto que las soluciones propuestas en el informe referido parten de un contexto europeista y geocéntrico, no hay impedimentos para que puedan generalizarse y referirse al el grueso de países industrializados. El mensaje está muy claro: Es absolutamente necesario el apoyo y la cooperación comprometidos con los problemas que enfrentan los agricultores en los países en vía de desarrollo si se quiere sacar adelante una visión más global para la solución de los problemas que el sector agrícola presenta y que se pueden ahondar con el crecimiento demográfico, en especial en los
países más pobres del mundo.

El informe completo puede ser descargado desde la página web de la AsociaciónDanesa para la Cooperación Internacional:

http://centralamerica.ms.dk/mainpapers/ ElLibrecomercionoessuficiente.doc


Comenta este tema en el foro
Regresar a la Página Principal

Tema Relacionado
Publicidad
 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign