Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Opinión
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Jalando el arado
La propuesta de la UE
Versión para imprimir
Comente este tema en los Foros
 

La tierra se trabaja de poquito en poquito, paso a paso.... al igual que el arado que jalan los bueyes para luego sembrar, así debe prepararse el país para impulsar con éxito una política de tierra favorable para todos los involucrados.

El reconocimiento de la importancia de la reforma agraria para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el desarrollo equitativo, ha impulsado a los gobiernos y donantes a interesarse nuevamente por una nueva política de tierras.

La efectividad de esta política dependerá, a juicio de la UE, de la creación de un conjunto práctico y coherente de reglas, autoridades y herramientas, que sean consideradas tanto legítimas como legales, y que ofrezcan formas de lidiar con los diversos problemas que enfrentan las diferentes personas, incluyendo las minorías y grupos marginales.

Se reconoce que aunque los procesos difieren de un país a otro, existen algunas tendencias amplias que incluyen: un giro de un enfoque basado en escrituras o en transacciones a un sistema estatal de titulación de tierras; el retiro del estricto control del estado sobre la tierra y el establecimiento de derechos de propiedad individuales y los sistemas administrativos y legales asociados para reconocerlos; un aumento del nivel de transacciones de tierras basado en el dinero con mayor atención a maneras de fomentar la tenencia y otras formas de posibilitar el acceso a la tierra; el reconocimiento de la necesidad de brindar derechos más seguros para las mujeres y otros grupos más vulnerables, utilizando un enfoque basado en el pragmatismo en vez de la ideología.

En dependencia del contexto de cada país, así como de los objetivos específicos de los mismos, un programa de reforma agraria puede incluir, según la UE, una nueva legislación sobre tenencia y revisión de los códigos, para reconocer y regular nuevos tipos de derechos o formas de transferencia. A su vez, se hace necesario el registro de tierras y la titulación de los derechos existentes, sin descuidar el importante elemento de la redistribución de tierras. La privatización de la tierra colectiva o estatal y el establecimiento de nuevas instituciones y estructuras con responsabilidad de adquisición de tierras y resolución de conflictos, mejorando de esta forma la eficiencia de los sistemas de administración existentes, son otros elementos a tomarse en cuenta.

 
Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal

 

 

Tema Relacionado

Portada Impresa

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign