Actualidad
Bolsa de Valores
Brechas
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Opinión
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Turismo amplía fronteras

John Daza

john@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comente este tema en los Foros
 

Varios operadores turísticos han llegado en los últimos años a Nicaragua, atraídos por el potencial turístico del país, el cual consideran como un diamante en bruto. Ahora estos tour operadores se encargan de vender a Nicaragua en el exterior, traer turistas e impulsar un sector que tiene un enorme potencial para desarrollarse y contribuir a la solución de los problemas sociales del país.

Las cifras también lo corroboran. La entrada de turistas aumentó en 10.7 por ciento en los tres primeros trimestres del 2003, con relación al mismo periodo del 2002, lo que demuestra el dinamismo por el que atraviesa el sector (ver cuadro y gráfica).

Bernal Arrieta Gonzáles, costarricense, condueño y gerente general de Amigo Tours en Granada, un tour operador que vende paquetes turísticos a costarricenses que quieren venir a Nicaragua, sostuvo que la idea de Amigo Tours surge por la necesidad de cubrir en su país una demanda creciente de gente que quiere venir a conocer Nicaragua.

“En Costa Rica ya se sabe de las bondades naturales y culturales que tiene Nicaragua. En este aspecto, Nicaragua y Costa Rica se complementan muy bien. Costa Rica es por ejemplo un país verde, ecológicamente muy atractivo, mientras Nicaragua tiene más folclor que Costa Rica, además de tener ciudades coloniales y riquezas naturales que Costa Rica no posee”, sostuvo Arrieta.

“Además, le vendemos Nicaragua como valor agregado a los extranjeros que vienen a Costa Rica, al combinar en nuestros paquetes turísticos destinos de los dos países en un mismo tour”, agregó Arrieta.

La clave
Según Florencia Gonzáles, Gerente de Mercadeo y Ventas de Careli Tours, fi lial de Swiss Travel Service Group, un tour operador costarricense, Latinoamérica comienza a atravesar una coyuntura positiva dentro del sector turístico internacional.

“Muchos extranjeros de Europa y Estados Unidos, que antes viajaban a Asia, han volteado su mirada hacia Latinoamérica, entre otras, por razones de seguridad y salud, después de los brotes de enfermedades como el SARS y la gripe aviar en esa región”, afirmó Gonzáles.

Tanto Arrieta como Gonzáles concuerdan en que la única y mejor estrategia a seguir, para posicionar a Nicaragua en el mapa turístico mundial, es salir a vender al país en el exterior. Eso logran las agencias turísticas participando en ferias internacionales de turismo, como las que se realizan anualmente en ciudades como Madrid (Feria Internacional del Turismo FITUR) y Berlín (Bolsa Internacional de Turismo, ITB). Allí los tour operadores venden el país a las agencias mayoristas de turismo internacional.

Un juego en el que todos ganan
La llegada de tour operadores internacionales a Nicaragua es también parte de una nueva tendencia de mercadeo del turismo a nivel regional, donde todos los actores ponen y ganan. Desde el 2002 se comenzó a vender y a promocionar la región como un multidestino turístico en las ferias internacionales, bajo el lema “Centroamérica tan pequeña... tan grande”. De esta manera, la región junta las potencialidades de cada país y las ofrece como una región polifacética, lo que beneficia a la región y la hace más atractiva como destinoturístico.

Así la región gana, el país gana, y los operadores turísticos ganan, al expandir su campo de acción y ofrecerle a los turistas extranjeros destinos turísticos no solo en un país, sino en cinco.

Sin embargo, esto también trae retos. Para los operadores turísticos, según Gonzáles, la competencia ya no proviene de empresas locales, sino de los operadores regionales, pues todos tratan de atraer los mismos clientes a su país, todos tienen la misma estrategia y visión. “Costa Rica y Guatemala nos llevan la delantera en cuanto a desarrollo turístico. Es con países como esos que tenemos la competencia más fuerte”, afirmó.

Los retos
Según Gonzáles, para ser competitivos con relación a los países vecinos, la industria turística nacional tiene que hacerse más eficiente, y esto solo se logra a través de inversiones en infraestructura, no solo física, sino también humana.

“Los problemas que enfrenta el turismo en Nicaragua para posicionarse a nivel internacional son más que todo de índole de infraestructura turística, que no solo comprende la creación de carreteras, hoteles, servicios turísticos y medios de transporte, sino la capacitación de capital humano.La inversión extranjera dentro del sector hotelero, por ejemplo, además de satisfacer la creciente demanda hotelera, permite que empresas con trayectoria en este segmento establezcan estándares internacionales de servicio”, aseveró Gonzáles.

Regresar a la Página Principal

 

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign