Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
   
 
 
 
Edición 147
Buscar en El Observador
¿Para qué sirven los consultores?
La conspiración del silencio
Ana Victoria Portocarrero Gloria Carrión Fonseca y John Daza
gloria@elobservadoreconomico.com
 
Un consultor visita una zona agrícola en el norte de Nicaragua y ve un animal que le gusta muchísimo. Se acerca al campesino y le pregunta si este puede venderle la oveja. El campesino le dice que no está a la venta y el consultor le pregunta que si está dispuesto a entregársela, si le dice cuánta tierra tiene y qué produce. El campesino acepta. El consultor saca su computadora del 4x4, un GPS, una antena satelital y comienza a hacer cálculos. A los pocos minutos le dice al campesino la extensión de su propiedad, cuantas vacas tiene, la producción diaria de leche, etc… Al campesino no le queda más que entregarle el animal, pero le pregunta si el consultor está dispuesto a devolvérselo en caso de que descubra cuál es su trabajo. El consultor no vacila en aceptar, en vista de que el campesino no tiene como saber lo que hace. El campesino le dice sin vacilar: Usted es un consultor. Éste se asusta y le pregunta al campesino que cómo lo sabe. Sencillo, le dice el campesino, usted viene donde nadie lo llamó, me dice lo que ya sé y se lleva lo que es mío… y ahora, hágame el favor de devolverme el perro.
Sigue
 
Construcción...un motor que no arranca
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
 

El sector de la construcción de vivienda en el país no despega. Para un sector tan importante para la economía, se hace urgente su reactivación, si se quiere reducir el déficit habitacional y darle una mano al crecimiento económico.

Las teorías económicas indican que para que haya balance en un sector de la economía, la oferta debe igualar a la demanda. Mirándolo desde esa perspectiva, el sector de vivienda en Nicaragua presenta un desbalance impresionante, puesto que hay una necesidad enorme de viviendas sin cubrir. El déficit sigue creciendo, porque no se construye lo suficiente para cubrir el déficit actual y mucho menos la nueva demanda.

Sigue
 
La Ola Verde: Un negocio con ética
Gloria M. Carrión F.
gloria@elobservadoreconomico.com
 

Carla Fjeld y su familia decidieron mudarse de país y escogieron Nicaragua como destino. “Fue por su gente”, aseguró. “Es la gente la que te hace la diferencia. Es por eso que me gusta Nicaragua. Habíamos visitado varios países de América Latina pero nunca Centroamérica. Salió esta oportunidad aquí y la tomamos.”

Fjeld, directora general de La Ola Verde, tiene un doctorado en nutrición humana y biología nutricional de la Universidad de Chicago. Su preparación, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, y sus experiencias profesionales,en acciones para el desarrollo en organismosgubernamentales e internacionales, le han permitido tener una visión integral del mundo y le motivaron a llevar a cabo este proyecto.

Sigue
 
Hugo Navas: Más que un nombre... una marca
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
 
Cuando alguien habla de la tierra de las oportunidades, la imaginación
de uno lo lleva a una travesía por Eestados Unidos. Pero Hugo Navas, un hábil comerciante y hombre de negocios, que es dueño de un puñado de empresas en el departamento de Rivas, nos demuestra que su tierra natal, Nicaragua, tambiénes un país de oportunidades. Navas es el ejemplo de un nicaragüense que, a punta de sudor y temple, ha forjado y realizado sus sueños sin tener que abandonar su país.
Sigue
 
Globalización con sabor Europeo
Avi, Temkin, Jerusalén*
 
En otras circunstancias, la cumbre América Latina y el Caribe-Unión
Europea (ALCUE), del 28 y 29 de mayo pasado, podría haber sido otra ceremonia donde se reconstituyen los discursos del régimen político y económico mundial. Para los manifestantes que salieron a las calles de Guadalajara, quizás ese fue el único mensaje posible. Sin embargo, éstos no son momentos rutinarios en la política y la economía mundiales. La crisis por la guerra contra Irak y el fracaso del neoconservadurismo han hecho necesaria la búsqueda de una alternativa a la hegemonía mundial de Estados Unidos.
Sigue

 

Publicidad
 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign